Excelente situación económica de Nicaragua, pero acechan los riesgos externos

25 12 2022

Feliz Navidad a todos los lectores de mi blog de economista, hoy 25 de diciembre de 2022.

En este año que está terminando, la estabilidad macroeconómica de Nicaragua será, muy probablemente, la más sólida entre los países centroamericanos, con un déficit fiscal como porcentaje del producto interno bruto (PIB) bastante cercano al de un presupuesto equilibrado y, además, financiado exclusivamente con recursos externos, y con un saldo de base monetaria que oscilará alrededor del 10% del PIB, o sea, el señoreaje que es la ganancia del Banco Central de Nicaragua (BCN) por emitir dinero, el córdoba como papel moneda, a un costo menor de su valor en circulación.

La estabilidad macroeconómica se ha distinguido por el mantenimiento de un saldo de reservas internacionales brutas administradas por el BCN superior a 2.5 veces la base monetaria, que es el nivel mínimo de la condicionalidad de dicha estabilidad que garantiza la estabilidad del tipo de cambio, pero una presión inflacionaria baja y estable no se pudo mantener por los shocks de oferta provenientes del resto del mundo, con la reapertura de la economía mundial después de la pandemia del Covid-19 en agosto de 2021 y con el conflicto geopolítico-militar entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022.

La tasa de inflación de Nicaragua comenzó a acelerarse en el segundo semestre de 2021 y en los últimos siete meses, o sea, en el período mayo-noviembre de 2022, la tasa de inflación ha sido de dos dígitos. Los precios al consumidor que han subido más son los de alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, restaurantes y hoteles, y artículos para el hogar y conservación del hogar. No se observa una inflación salarial, es decir, los agentes económicos han evitado la formación de una espiral salario-precio-salario, pero se ha deteriorado el poder adquisitivo del salario medio del sector formal de la economía, y con una mayor intensidad cuando dicho salario se relaciona con el costo de la canasta de 53 productos de consumo básico, de los cuales 23 son alimentos.

El “efecto base” alto del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) promedio anual, que mostró una tasa de crecimiento interanual de 10.3% en diciembre de 2021, implicó que esa tasa de crecimiento comenzara a desacelerar en 2022. En otras palabras, si el PIB Real anual mostró una tasa de crecimiento alta de 10.3% en 2021, la tasa de crecimiento económico del PIB Real desacelerará en 2022. El último dato oficial de la tasa interanual del IMAE promedio anual publicado por el BCN es 5.4% correspondiente a octubre del año en curso. Es probable que dicha tasa en diciembre de este año sea menor.               

Pero ya existen riesgos externos a la vista, que podrían acelerar la inflación por el lado de la oferta, y generar cuellos de botella en las redes de suministros de bienes intermedios (o materas primas) y bienes finales (destinados al consumo, la inversión y la exportación), y una mayor desaceleración del crecimiento económico mundial que impactará al comercio mundial.

China estuvo lidiando con un número creciente de casos de contagio de Covid-19 en la semana pasada. Los hospitales y crematorios se están llenando, y las farmacias en muchas grandes ciudades se han quedado sin medicamentos para la fiebre y el resfriado a medida que la gente se enferma. Sun Yang, subdirector del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades informó que alrededor de 250 millones de personas, o el 18 por ciento de la población, se infectaron con Covid-19 en los primeros 20 días de diciembre, cuando Beijing desmanteló abruptamente las restricciones que habían contenido la enfermedad durante casi tres años.

Es muy probable que la economía de Estados Unidos caiga en recesión en 2023. La Fed, con el objetivo de aplacar la tasa de inflación, ha incrementado la tasa de interés en 425 puntos básicos al pasar del rango de [0.0%, 0.25%] en febrero de 2021 a [4.25%, 4.50%] en noviembre recién pasado, lo que encarece los préstamos, aumenta la tasa de desempleo, desacelera la tasa de crecimiento de la producción y provoca la recesión. Y la recesión, acompañada de una alta inflación, tiende a elevar las expectativas inflacionarias en el mediano y largo plazo.

Y también se prevé un riesgo interno.

Si la tasa de inflación se vuelve persistente en el mercado local, se introducirá en la estructura de los costos de producción de todas las actividades económicas porque los empresarios y los trabajadores comenzarán a fijar precios y salarios, surgirá la espiral precio-salario-precio al creerse que todos los demás empresarios y trabajadores subirán los precios de los productos y los salarios en el futuro. Disminuir una inflación arraigada en todas las actividades económicas requerirá una recesión bastante severa, lo que los economistas llamamos un aterrizaje “duro”, al aumentarse la tasa de desempleo. Actualmente, un tercio de la población nicaragüense en edad de trabajar está desempleada y no busca trabajo, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Anuncio publicitario

Acciones

Información

Un comentario

25 12 2022
Francisco Jiménez, Licenciado en Relaciones Internacionales

Doctor siempre leo sus interesantes análisis, cuál es su recomendación para el año 2023, nuestra economía sigue una tendencia alta de dolarización, esta tendencia seguirá avanzando en los próximos años sin duda, aunque el dólar sigue siendo una moneda fuerte sin señales de debilitarse, los problemas geopoliticos y el creciente papel de otras potencias emergentes cómo China, Rusia, Irán, la India, Turquía, los BRICS hacen desconfiar de la supremacía del billete verde en los próximos 10 o 15 años ¿Cómo podemos cambiar esa tendencia de nuestra economía? Es posible?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s