Acerca de Néstor Avendaño

Néstor Avendaño es economista y Director Ejecutivo de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES) de Nicaragua

Biografía

Graduado de la Universidad de Yale, ocupó diversos cargos en la administración pública de Nicaragua durante 26 años al fungir como miembro del Proyecto “Matriz Insumo-Producto de Nicaragua 1974” del Banco Central de Nicaragua,  Analista y Director de Cuentas Nacionales del Banco Central de Nicaragua, Director de Planificación Global y Viceministro del Ministerio de Planificación, Director del Programa Alimentario Nacional, Asesor del Ministerio de Cooperación Externa en las Áreas de Gestión de Recursos y Negociación de la Deuda Externa, y Asesor del Ministerio Agropecuario y Forestal en el Área de Política Económica Sectorial.

Él ha sido consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Empresa Privada de Nicaragua y Centroamérica, de Organismos No Gubernamentales Nacionales y Extranjeros, y del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda.

Él ha enseñado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Católica (UNICA), Universidad de Ciencia y Tecnología (UNICIT), Universidad Americana (UAM), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

Él ha desempeñado tres cargos ad honorem en su vida profesional:

  • Miembro de la Junta de Expertos de la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto de la Asamblea Nacional de Nicaragua entre febrero de 1992 y diciembre de 1995.

 

  • Miembro de la Comisión Técnica de la Ley de Equidad Fiscal, coordinada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público entre diciembre 2002 y marzo 2003

 

  • Investigador de la deuda pública interna en concepto de los Certificados Negociables de Inversión (CENIs) Bancarios asociada con las intervenciones y liquidaciones bancarias ocurridas en los años de 2000 y 2001, a solicitud del Honorable Consejo Superior de la Contraloría General de la República (CGR), entre febrero de 2006 y enero de 2007.

39 responses

16 03 2010
Erasmo S. Castillo Duarte

Buenos días, me recomendaron visitar este blog, en lo que he leido, lo visualizo como una buena fuente documental, más a los profesionales que estamos frente a una catedra de economía o bien administración, de antemano felicito este esfuerzo.

17 05 2010
Leonel B. Leiva

Muy bueno el blog, y me impresiona todo el historial académico del Dr. Nestor Avendaño

17 05 2010
Leonel B. Leiva

Muy buena informacion

25 06 2010
Ericka

Sr. Avendano:
Estoy muy agradecida por su blog porque me esta ayudando mucho con mi investigación de rastreo ambiental incluida en una investigación de mercado. Curso el tercer anio de administración de empresas en la ULAM y me gustaría saber si usted puede facilitarme información sobre el número aproximado de profesionales empleados y desempleados que existen en Nicaragua. Nuevamente gracias por su blog.
Le deseo que siga cosechando éxitos y Dios le bendiga.

5 10 2010
marcial lopez

Estimado Doctor:
desde hace algun rato le doy seguimiento a sus intervenciones sobre la politica economica de nicaragua, soy productor y como tal mi economia se ve seriamente afectada por el deslizamiento de la moneda, aparentemente es un deslizamiento del 6% anual? que no dice mucho , pero cuando ese deslizamiento se lo aplican a mi credito dolarizado, pero entregado en cordobas, resulta en un impuesto que encarece tremendamente mis costos de produccion, si tengo que pagar un millon le tengo que sumar 60,000 anual, en pago del famoso dezlizamiento, ahora esa masa monetaria que anualmente tenemos que pagar los nicaraguenses, a donde va a parar, quien la captura y quien se esta beneficiando de esa medida economica. Nadie reclama nada, estamos domados a tener que aceptar ese pago impositivo, que sumado a los problemas del cambio climatico que nadie mide ni contabiliza, a los plazos cortos para trabajar en la produccion , los interes altos, mas el bendito deslizamiento, con una leve caida de los precios, resulta en un colapso fulminante para cualquier productor. Necesito por favor me de una aclaracion al respecto.

29 07 2014
Werner Herbst

Un trabajado gano 60,000 C$ en el año no de da a pensar

16 03 2011
Edelmira Morales

Dr Avendaño:

Gracias por la conferencia que nos ofreció en UPOLI Recinto Rivas sobre la Economía en Nicaragua, año 2011, y por compartir con nosotros la celebración del XV año de apertura de nuestra Universidad en Rivas. Saludos

16 11 2011
Alberto Arredondo Barreto

Apreciado Nestor Avendaño, Como joven, activista y amigo de la economia. Me son de muy agrado sus articulos, pero ultimamente se ha basado en escribir de un politico mediocre, que lo esta degradando.. Sus ultimos articulos se han basado en Eduardo Montealegre.. su blog esta perdiendo seguidores por su comportamiento..

17 11 2011
nestoravendao

Estimado joven Alberto Arredondo Barreto:

He de informarle que el número de lectores de mi blog se ha duplicado con respecto al número de visitantes registrado en 2011 y ya supera el número de 104 mil en todos los continentes Muchos de ellos, radicados en nuestro país, Europa y Washington, D.C. principalmente, me han agradecido haber expuesto públicamente la presunta delincuencia del diputado reacusado Eduardo Montelegre, que cada día se esfuerza en aparentar ser honesto y honrado, pero es buscado por la Justicia de Nicaragua desde hace casi cuatro años porque se escuda inapropiadamente en la inmunidad que le confiere su cargo de servidor público.

También le manifiesto que mis dos acusaciones y sus remembranzas a este diputado impune, soberbio y desvergonzado, sólo son publicadas por Trinchera de la Noticia, Informe Pastrán, Carta Bodán y mi blog de economista, porque los otros medios escritos me han vetado desde hace más de dos años en la defensa de mi honor personal y profesional, y más importante en la defensa del honor familiar, -algo que el diputado mentiroso y descarado confunde con un gusto personal mío, tal como él lo afirmara públicamente el 1 de septiembre de este año-.

Por las dos razones antes mencionadas, seguiré publicando en los medios de comunicación social antes mencionados y en mi blog de economista mis señalamientos al presunto delincuente Eduardo Montealegre, hasta que él se retracte como lo manda nuestra ley y responda por todos los daños morales y económicos que ha cometido consecutivamente contra mi familia desde el 31 de julio de 2008.

Con saludos cordiales,

Néstor Avendaño

23 04 2012
Rosa Ivania Garcia Ortiz (Facilitadora CIDEL Masaya)

Dr. Avendaño
Muy interesante su blog, es una manera practica de poder contactarlo, trabajo para una empresa de naturaleza publica privada CIDEL (corporación intermunicipal de Desarrollo Economico Local) como facilitadora en atención a las Mipymes de los municipios de Masaya y requerimos de sus servicios profecionales ya que dentro de las actividades tenemos planificado dar un taller en monitoreo sobre la situación de la economía, indicadores, variables y la situación empresarial de las MIPYME para la toma de decisiones gerenciales. Me gustaria una respuesta de su parte. o si me pudiera presentar una propuesta al respecto.

23 04 2012
nestoravendao

Estimada Rosa Ivania García Ortiz:

He leído su mensaje y le solicito enviar a copades@cablenet.com.ni los términos de referencia de la consultoría que puedo prestarles en relación con el monitoreo de la economía nacional, selección de indicadores económicos de Nicaragua relacionados con las actividades de las MIPYMES, indicadores apropiados para una base de datos de las MIPYMES, entre otros temas de interés que ustedes deseen establecer.

Con mucho gusto acepto participar en este estudio. Además puede llamarme al 2270-0385 y al móvil 8886-0068.

En espera de su comunicación, le saludo cordialmente.

Néstor Avendaño

21 05 2012
Scarlett Méndez

Estimado Dr Nestor estoy muy contenta de haber encontrado su blog y poder informarme en el ámbito económico desde un punto de vista serio e imparcial. Actualmente realizo mi Tesis en materia tributaria y me han servido muchisimo sus aportaciones, me gustaria si le es posible escribiera un poco sobre la elusión fiscal que se vive en el pais. saludos!!

6 06 2012
Camilasilva

Estimado Lic. Néstor Avendaño:

En primer lugar, debo felicitarlo por su blog. Me fascina leerlo y mantenerme al tanto de noticias correspondientes a nuestra economía.

Pero mi motivo de escribir este mensaje, además de felicitarlo, es otro. Verá, soy estudiante de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana y, casualmente, realizaré una nota informativa acerca de la reforma de la ley de Seguridad Social y siendo usted una figura representativa de la economía nicaraguense, me preguntaba si usted está dispuesto a brindarme una entrevista para conocer a fondo las repercusiones que tendría esta reforma en la economía nacional.

Se lo agradecería mucho. Este material sólo es de uso académico.
Mi nombre es Camila Silva y puede contactarme a mi correo hildacsilvaakhmedova@gmail.com.

Gracias por su tiempo.

6 06 2012
nestoravendao

Estimada Srta. Camila Silva: Puede llamarme mañana vienes entre 12:00m. – 12:30 p.m. al 2270-0385 para definir hora y fecha de su entrevista. Con saludos cordiales, Néstor Avendaño

13 06 2012
Camilasilva

Señor Avendaño, disculpe por no haberlo llamado el viernes de la semana pasada y el hecho que le conteste ahora, pero debido a compromisos universitarios, no habia tenido tiempo de revisar o ingresar a la web, sino hasta ahora. Me disculpo, de verdad que si y espero que aun este de acuerdo en brindarme una entrevista.

13 06 2012
Camilasilva

Me siento apenada por no haberlo llamado. Ahora, siento un peso en mi conciencia tremendo, puesto que usted es una figura importante y ocupada. Espero que aún siga en pie la propuesta de mi entrevista. Mi numero es 88525669. Le agradezco mucho por haber respondido mi mensaje y me disculpo por mi comportamiento poco profesional.

11 06 2012
Jose Rizo

Estimado Dr. Avendaño, su blog es lo mejor que tenemos de economia en Nicaragua. ¿Tiene datos sobre el comportamiento de la inflacion de los muicipios de la Costa caribe?

11 06 2012
nestoravendao

Estimado Sr. José Rizo: El INIDE no publica datos de inflación de los departamentos, las zonas especiales y los municipios de Nicaragua, sino datos de inflación nacional, de Managua y del Resto del País. Con saludos cordiales. Néstor Avendaño

20 06 2012
Taunya

Estimado Doctor Avendaño

Lo felicito por su BLOG y me da gusto haberlo encontrado, Estoy haciendo un trabajo sobre la balanza de pago de Nicaragua en los ultimos 2 años..y me gustaria tener sus apreciaciones sobre el tema.. No soy economista y me resulta un poco complicado interpretar los datos economicos que se reflejan en la balanza de pagos.. disculpe el atrevimiento.

Saludes y gracias por su tiempo

21 06 2012
nestoravendao

Puede llamarme al 2270-0385. Disculpe que no sé su nombre. Saludos, Néstor Avendaño

10 07 2012
Fabricio Carmona

Hola estimadisimo Doctor Nestor Avendaño, queria decirle que usted ha representado la figura por quien nosotros los estudiantes de economia estudiamos duro, honor a quien lo merece. Mi nombre es Fabricio Carmona soy estudiante de Economia UNAN-Leon y estoy desarrollando mi tesis sobre el tema de la importancia economica del mani en la economia Nacional, utilizando la metodologia de la matriz insumo- producto y queria saber si esta metodologia se puede aplicar para un solo sector (rubro del mani). Que opina usted, yo se que usted fungió como miembro del proyecto de la matriz insumo producto de Nicaragua en 1974 entonces su opinion seria de extrema importancia en nuestros estudio. Muchas Gracias.

7 11 2012
Rosario Hernandez

Soy Rosario Hernández, directora académica American College, necesito correo o teléfono de Néstor. Mi cel. 88831737

8 11 2012
nestoravendao

El teléfono del economista Néstor Avendaño es el 2270-0385 y su móvil es 8886-0068

18 04 2013
Juan Manuel Muñoz Talavera

Estimado Dr. Avendaño: A qué se debe este último incremento del 7.78% en la tarifa de energía eléctrica. Cuál será el impacto en nuestra economía? cómo afectará al asalariado ? Es legal este incremeto? Saludos cordiales. Atte. Juan Manuel Muñoz Talavera. Managua, Nic.

21 04 2013
nestoravendao

Estimado Sr. Juan Manauel Muñoz Talavera: El ajuste de las tarifas de energía eléctrica agregará 3 décimas a la inflación de este año, es decir, estimo que en 2013 la alza de precios al consumidor será de 6.3%. El oincremento es legal, porque fue establecido por el INE, pero habría que solicitar al INE que explique un poco más ese juste porque estimo que el precio del bunker, como el del petróleo, ha disminuido desde finales del tercer trimestre del año pasado.

31 08 2013
alexander castillo

estimado doctor me soy alumno de la UNAN managua me gustaria que me dier una entrevista para mi trabajo de monografia

1 09 2013
nestoravendao

Sr. Alexander Castillo: Puede llamarme al 2270-0385 o al móvil 8886-0068 mañana lunes, Néstor Avendaño

6 10 2013
Julio Briceñop Davila

Estimado Dr. Néstor Avendaño
En nombre de mis compañeros de antigua trayectoria por el Socialismo, debo agradecer sus valiosas explicaciones científicas a nuestras interrogantes de orden económico, los temas relacionados con la crisis del INSS y las medidas de ajuste plantadas por el Gobierno del FSLN.
Su análisis arranca desde las raíces del sistema social como debe ser cualquier examen de la problemática nacional, pasando por el ya agotado “Consenso de Washington”.
Tal experimento de reformas ha sido profundamente criticado por su distinguido colega Joseph Stiglitz pero que, en los países empobrecidos y saqueados por el imperialismo, lamentablemente conserva mucha vigencia.
Solo una verdadera Revolución podrá erradicar la pobreza que está ligada directamente a la dependencia de nuestro país del gran capital.
Los datos estadísticos expuestos por usted confirman lo que entendemos por la palabrita “subdesarrollo” inventada por los organismos internacionales después de la Segunda Guerra Mundial para ocultar las verdaderas causas de nuestro atraso, mas bajo ingreso por persona, enfermedades endémicas, bajos niveles de productividad, bajos niveles de educación, falta de políticas en la formación de otros recursos para la especialización de la mano de obra, para la transferencia tecnológica hacia aquellos que no pueden comprarla. Nos reafirmamos que la única salida está en la ruptura del sistema de antiquísimas desigualdades que es donde está el meollo de nuestra dependencia.
Si bien es cierto que este gobierno ─como usted lo ha dicho─ ha sido el mejor alumno del FMI, admitimos también su afirmación, de que es el único gobierno nicaragüense que implantó soberanía en las políticas económicas e imposiciones frente a los prestamistas internacionales , lo que es un paso adelante en la lucha por la segunda independencia…
Aparte de la necesidad imperiosa de la organización de la clase obrera, de las masas trabajadoras, falta mucho que hacer en esta complejidad. Entre otras, que, como usted ha señalado otras veces, el Estado deber cumplir con su rol de Gran Facilitador impulsando vigorosamente políticas públicas para mejorar una educación más dirigida a formar los recursos humanos que Nicaragua necesita, volver a la Banca Estatal de Fomento, transferir tecnología, establecer una política financiera nacional, acabar con las debilidades del Banco Central, muy sensibles y visibles para todos nosotros, en fin, hay mucho más de lo mencionado por usted para el verdadero rescate de la Economía Nacional.
Es demasiado evidente que no basta la preocupación exclusiva por la estabilidad macroeconómica, un cada vez mayor endeudamiento del Banco Central por la falta de una política monetaria más consecuente. Entre muchos otros ejemplos, se dejan marginados los problemas estructurales del empleo, hay un 76% de de la población económicamente activa que no lleva registro contable, es el mercado de la informalidad. Un subempleo de 52%. No pueden cotizar al INSS, la Seguridad social solo cubre a un 21% de los ocupados y subempleados.
Los sindicatos actuales que sirven de correa de transmisión a las decisiones del Gobierno solo agrupan a un 1,6% de los ocupados. El 76% de los ocupados trabajan en empresas que ni siquiera llevan registros contables. Por tanto es falso que los líderes sindicales actuales representen a la mayoría de los trabajadores nicaragüenses.
Ese análisis ha servido para actualizar nuestros conocimientos y actualizarnos con su exposición que en tan breve tiempo tocó las raíces de la crisis del INSS y los parches contenidos en las 7 propuestas de ajustes del Gobierno. Este, debe abocarse no solo con los dueños del gran capital, sino también con los pequeños y medianos productores y claro, si fuera más profundo, con la masa trabajadora incluyendo obreros y campesinos, únicos creadores de la riqueza.
Atentamente
Dr. Julio Briceño Dávila

Es

3 11 2013
gerardopravia

Estimado Doctor:
desde hace tiempo doy seguimiento a sus intervenciones económicas, soy Profesional Independiente, La empresa para la cual brindo mis servicios requiere de asesoramiento en temas económicos. En la empresa tengo a un inversionista Guatemalteco esta interesado en conocerlo y conversar con usted, Soy Gerardo Pravia, necesito su correo o móvil para contactarlo por favor.
mi movil es el #8856-1178

7 11 2013
nestoravendao

Estimado Sr. Gerardo Pravia: Muchas gracias por enviarme su mensaje. Mi dirección electrónica es copades@cablenet.com.ni y
mi móvil es (505) 8886-0068. Con saludos atentos, Néstor Avendaño

20 02 2014
Miguel Ortiz

Estimado economista Nestor Avendaño

he seguido su blog desde hace tiempo, estudio ingeniería industrial pero siempre me ha interesado mucho la economía y soy un gran estudioso de la materia, la verdad me impresiona su trabajo y la forma en que analiza aspectos económicos, con el mayor de los atrevimientos y se que usted es una persona ocupada, pero al ser una persona que posee un gran conocimiento, me gustaría aprender de usted y de su trabajo. si usted me brindara la oportunidad de aprender de usted seria algo maravilloso. me gustaría ser parte de su alumnado y poder ayudarle en todo lo que pueda y aprender. espero lea mi mensaje y comprenda mis deseos de aprender de usted.

21 02 2014
nestoravendao

Estimado Sr. Miguel Ortiz: Le avisaré, a través de su dirección electrónica, cuándo impartiré algún curso de economía o de econometría. Con saludos cordiales, Néstor Avendañp

4 04 2014
Anna Lacayo

Estimado Dr. Bendaño,
Disculpe la molestia.

Con el respeto que le tengo le recomiendo que no le preste atención a ese delincuente de Alberto Arredondo Barreto.

Alberto Arredondo Barreto, de origen colombiano, es un delincuente y estafador condenado por los tribunales de justicia de Nicaragua. Tiene una sentencia condenatoria emitida por el Juzgado primero del distrito penal de Managua, firmada por la Jueza Adda Vanegas mediante sentencia condenatoria número 26, del 29 de Octubre de 2007. Después de un juicio correspondiente se le encontró culpable de Robo con intimidación seguido de lesiones contra la señora A. Lacayo. Arredondo sigue cometiendo fraudes y otros delitos, entre ellos falsificación de documentos.
Como una de las afectadas lo alerto por este medio. Además, las organizaciones civiles para las que dice que trabaja, no existen o han negado afiliación con este estafador. También se encuentra involucrado en el delito de falsificación de documentos, robo con abuso de confianza, lesiones e intento de violación. Esta información puede ser verificada en el expediente 0057-0901-07AD del Libro de Sentencias Definitivas del Juzgado Primero del Distrito Penal de Managua, del folio número 135 al folio numero 153.

7 04 2014
nestoravendao

Estimada Sra. Anna Lacayo: He leído su mensaje que me envió el 4 de abril a través de mi blog de economista, lo cual agradezco dado el objetivo del mismo. Sin embargo, he de informarle que yo no conozco ni tengo ninguna relación con Alberto Arredondo Barreto. Pero tenga la seguridad que este servidor nunca tendrá relaciones personales ni profesionales con delincuentes y presuntos delincuentes que han dañado económica y moralmente a personas y a la nación. Con saludos atentos, Néstor Avendaño

11 07 2014
Andrea Carrillo

Me gusta mucho la información que hay en este blog!! queria saber si me podrian ayudar con un tema del cual no estoy muy clara!! Buenas Tardes!!

7 04 2016
Alexander Cruz Díaz

Hola Director. Soy Alexander Cruz Díaz, estudiante de periodismo de la UdeM. Me podrían regalar su correo eléctronico para enviarle una solicitud, de regalar una entrevista. Este es mi correo: alexandercruzdiaz13@gmail.com Se lo agradecería mucho. Atte: Alexander Cruz Díaz.

10 04 2016
nestoravendao

Estimado Sr. Alexander Cruz Díaz: Mi correo electrónico es copades@cablenet.com.ni Saludos cordiales, Néstor Avendaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: