Artículos

EL AJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO LEGAL

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El subempleo y el desempleo ameritan una atención similar a la que se da al salario mínimo legal.

20 de febrero de 2010

 

LA CONTRAPROPUESTA DEL COSEP ES MÁS COMPATIBLE CON NUESTRO ESCENARIO ECONÓMICO

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Una reforma tributaria con fines recaudatorios.

26 de septiembre de 2009

 

LAS NECESARIAS ACLARACIONES

 

POR NÉSTOR AVENDAÑO

En el intento de un debate con un inmune

24 de julio de 2009

 

LOS PRESUNTOS DELITOS DEL SR. NOEL RAMÍREZ

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El Sr. Noel Ramírez rehuyó el debate técnico sobre la emisión de los CENIs Bancarios

8 de julio de 2009 

 

LOS CENIS BANCARIOS Y EL TARP

POR NÉSTOR AVENDAÑO

No hay analogías entre lo que ocurrió en Wall Street y en Managua

16 de junio de 2009

 

MI OPINIÓN SOBRE LA CIRCULACION DE LOS DOS NUEVOS BILLETES

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Hoy los billetes de córdoba llevan una firma y el nombre de la persona que firma.

Mayo de 2009

 

LA PRESUNTA DELINCUENCIA NUNCA PODRÁ ESCONDERSE

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Se emitieron US$120 millones en CENIs Bancarios sin justificación alguna

22 de agosto de 2009

 

OPCIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA PARA ENFRENTAR EL CHOQUE DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL EN NICARAGUA

POR NÉSTOR AVENDAÑO

En la búsqueda de una política económica anticíclica

9 de marzo de 2009

 

LO QUE NO DIJO EL PRESIDENTE

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Presentó una política económica pro cíclica frente a la recesión económica mundial

21 de enero de 2009

 

LA CRISIS MUNDIAL Y SUS EFECTOS EN NICARAGUA

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Unos consejos a los empresarios financieros

23 de octubre de 2008

 

CUIDADO CON LA ORTODOXIA MONETARISTA

POR NÉSTOR AVENDAÑO

La aceleración de la tasa de inflación de Nicaragua no se da por la vía de la demanda

22 de agosto de 2008

 

EDUARDO MONTEALEGRE DEBE ACLARAR A LA NACIÓN Y AL JUEZ

POR NÉSTOR AVENDAÑO

No existe persecución política cuando una persona debe aclarar un perjuicio a la nación

31 de julio de 2008

 

SOBRE LA INFLACIÓN Y LA POBREZA

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El representante del FMI sugiere elevar las tasas de interés de los títulos valores del Banco Central para contarretar una inflación supuestamente provocada por un exceso de demanda

17 de julio de 2008

 

CONSEJOS PARA AHORRAR EN TIEMPO DE CRISIS ECONÓMICA

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Cómo gastar menos en la compra de los bienes y servicios básicos, ahorrar combustibles y disminuir las facturas del hogar

Julio de 2008

 

LAS MAL LLAMADAS OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Si se cumplen las reformas estructurales con el FMI, no es necesario subastar títulos valores del Banco Central de Nicaragua.

19 de abril de 2008

 

NO TOQUEN EL TIPO DE CAMBIO

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El Banco Central de Nicaragua invita a debatir la política cambiaria

8 de marzo de 2008

 

EL RÉGIMEN CAMBIARIO ACTUAL NO ES INFLACIONARIO PERO NO PROMUEVE LAS EXPORTACIONES

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El régimen cambiario actual, que es de corto plazo, se ha mantenido desde hace 15 años, y no sirve para diversificar y aumentar las exportaciones domésticas del país

8 de marzo de 2008

 

ENTREVISTA DE LA TRINCHERA DE LA NOTICIA DE NÉSTOR AVENDAÑO SOBRE EL TEMA DE LAS LIQUIDACIONES BANCARIAS DE LOS AÑOS DE 2000 Y 2001

POR NÉSTOR AVENDAÑO

12 preguntas sobre el papel  jugado por servidores públicos en el rescate de los depositantes

20 de enero de 2008

 

LA INFLACIÓN Y LA POLÍTICA SALARIAL

POR NÉSTOR AVENDAÑO

La inflación explosiva de 2007 y la demanda del salario mínimo legal

17 de enero de 2008

 

A SOLICITUD DEL PRESIDENTE ORTEGA

 Por Néstor Avendaño, economista 31 de octubre de 2007

  

EL INTENTO DEL BANCO MUNDIAL PARA REDUCIR EL ÍNDICE DE POBREZA DEL 2005

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El BM no facilita la comparación de la medición de la pobreza de la EMNV 2005 con las mediciones correspondientes de las EMNV 2001 y 1998 y, además, “disminuyó” la ingesta de kilocalorías promedio diario para cada persona en 2005 para “reducir ” el índice de pobreza humana del país

3 de agosto de 2007 

 

LA POLÍCA FISCAL EN LA ENCRUCIJADAD: EL CASO DE AMÉRICA CENTRAL

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Un estudio muy honesto y valiente del colega Juan Alberto Fuentes Knight, Director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)

23 de julio de 2007

 

EL NUEVO GOBIERNO NO PUDO VARIAR LA LÓGICA ECONÓMICA DEL ESTADO

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El pago per cápita de la deuda pública gubernamental es de US$47, mientras que los de educación y salud son US$49 y US$36 respectivamente.

14 de marzo de 2007

  

HAY QUE HONRAR LAS DEUDAS LÍCITAS 

Por Néstor Avendaño

Director Ejecutivo de COPADES

11 de febrero de 2007

POR QUÉ APLAZO A BOLAÑOS EN SU GESTION ECONÓMICA

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El presidente saliente de la República, Ing. Enrique Bolaños, hereda una situación compleja al presidente electo Sr. Daniel Ortega en materia económica y, por ende, social.

8 de enero de 2007

 

LA CUENTA DEL RETO DEL MILENIO

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El nuevo paradigma de la cooperación económica estadounidense

4 de diciembre de 2006

 

¿SALIMOS BIEN CON EL FMI?

POR NÉSTOR AVENDAÑO

La sostenibilidad de las finanzas públicas es precaria y el gobierno saliente de Nicaragua dejó pendientes varias reformas estructurales de la economía en este tercer programa económico del FMI en Nicaragua.

17 de noviembre de 2006 

 

EL COSTO SOCIAL DE LA DOLARIZACIÓN

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Si se tomara la decisión de dolarizar la economía, el desarrollo económico del país dependerá de la productividad o de la pobreza

31 de marzo de 2006 

 

LOS ERRORES DEL FMI EN NICARAGUA

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El FMI ha cometido muchos errores con sus imposiciones en este país denominado HIPC. Su peor error fue avalar, entre 2002 y 2005, el desvió de un monto de impuestos equivalente a US$470 millones liberados del pago de la deuda externa hacia el pago de una onerosa e ilícita deuda pública interna

9 de noviembre de 2005 

 

INSÓLITO CRECIMIENTO ECONÓMICO

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Los más altos cargos técnicos del BCN han puesto en entredicho la credibilidad del discurso económico oficial del país.

6 de septiembre de 2005

 

EL NUEVO ALIVIO MDRI

POR NÉSTOR AVENDAÑO

La nueva reducción de la deuda externa para Nicaragua es de US$850 millones que, de acuerdo con la voluntad política del G-8, ayudará a nuestro país para que alcance las Metas del Milenio de las Naciones Unidas

2 de agosto de 2005

 

EL IMPERIO DE LA LEY

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Las crisis de gobernabilidad, las disputas de propiedades y la inseguridad jurídica, aún acompañada de una buena seguridad personal, son las más serias barreras a la inversión en nuestro país

2 de agosto de 2005

 

FRAGILIDAD MACROECONÓMICA Y POLÍTICA

POR NÉSTOR AVENDAÑO

La economía nicaragüense aparentemente goza de buena salud, pero navega en un mar de deudas públicas tanto externa, ya reducida y muy concesional, como interna, muy pesada y onerosa para la mayoría de la población

Julio de 2005

 

LA CONCESIÓN DE TIEMPO DEL FMI

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El FMI siempre se vuelve muy flexible cuando sus programas se descarrilan en países pobres y muy endeudados como el nuestro, por la sencilla razón que un ulterior rescate de la estabilidad macroeconómica, que en Nicaragua es muy frágil y navega en un mar de deudas públicas externa e interna, se vuelve más cara para la comunidad internacional

30 de junio de 2005 

 

LA NUEVA REDUCCIÓN DE LA DEUDA MULTILATERAL

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El grupo de los siete países más ricos del mundo más Rusia acordó, el sábado 11 de junio, condonar la deuda por valor de más de US$40,000 millones de dólares a 18 países, que en su mayoría son africanos

14 de junio de 2005 

 

NO ES POSIBLE REDUCIR DEUDA EXTERNA Y POBREZA

POR NÉSTOR AVENDAÑO

En Nicaragua, el financiamiento de la lucha contra la pobreza ha registrado, entre otros proyectos, el gasto total de funcionamiento de las instituciones responsables de esa lucha, el pago de altos salarios de consultores nacionales y extranjeros que pululan en el sector gubernamental, la construcción de cárceles para adolescentes y el pago del incentivo del 1.5% del valor de las exportaciones de bienes

Junio de 2005

 

 RESPETO A LA NACIÓN NICARAGÜENSE

Por NÉSTOR AVENDAÑO

El representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua debe guardar respeto a nuestra nación, con más razón cuando la mayoría de los nicaragüenses es pobre y ha sido muy afectada por severos ajustes macroeconómicos y reformas estructurales al sistema económico.

4 de mayo de 2005

 

A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS

Por NÉSTOR AVENDAÑO

Un representante del FMI en nuestro país ha afirmado públicamente, por primera vez, el desvío del alivio interino y total de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (PPME) otorgado a Nicaragua desde enero de 2001

26 de abril de 2005

 

LA CRISIS DEL PETRÓLEO

POR NÉSTOR AVENDAÑO

La intensidad petrolera de Nicaragua es 75 por ciento mayor que la promedia mundial

18 de abril de 2005

 

LA SEGUNDA RECOMPRA DE LA DEUDA COMERCIAL DE NICARAGUA

POR NÉSTOR AVENDAÑO

En el caso de la recompra de la deuda comercial, eliminar US$210 millones de nuestra deuda externa no nos clasificará como un país con capacidad de pago con el exterior, aunque el país mejorará en el escalafón crediticio internacional

22 de marzo de 2005

 

EL DESEMPLEO EN NICARAGUA

POR NÉSTOR AVENDAÑO

¿Por qué el Banco Central de Nicaragua dejó de publicar este dato importante para la toma de decisiones nacionales? ¿Por no contradecir el discurso político del presidente Bolaños en materia de generación de empleos (netos de la destrucción de empleos y del aumento de la población económicamente activa)? ¿O por falta de capacidad técnica de los nuevos funcionarios de la banca central?

7 de marzo de 2005

 

EL RUIDO POLÍTICO, EL FMI Y EL RIESGO-PAÍS

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El riesgo país tiende a elevarse más con el silencio del FMI que con el ruido de los políticos nicaragüenses

3 de marzo de 2005

 

LA NUEVA AMENAZA DEL FMI

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Es necesario rescatar la soberanía fiscal de Nicaragua

31 de enero de 2005

 

LA DEUDA INTERNA EMITIDA POR EL BCN

POR NÉSTOR AVENDAÑO

La deuda pública interna emitida por colocación de bonos de la banca central ha crecido intempestivamente, al pasar de US$39 millones al concluir el gobierno de la Sra. Violeta Barrios vda. de Chamorro a US$664 millones al finalizar el gobierno del Dr. Arnoldo Alemán Lacayo

20 de diciembre 2004

 

PRINCIPALES RETOS ECONÓMICOS DE NICARAGUA EN 2005

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El patrón del crecimiento económico, la competitividad empresarial, más y mejores empleos, las pensiones de seguridad social, la reestructuración soberana de la deuda pública interna, y el bienestar de la población. 

Diciembre 2004

 

¿ESTÁ LA ECONOMÍA BIEN?

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El gobernante dijo que “hemos enderezado las finanzas, hemos ordenado la casa, tenemos una disciplina fiscal, hemos restablecido la credibilidad en la comunidad internacional

14 de agosto de 2004

 

LA VERSIÓN ACTUALIZADA DEL CONSENSO DE WASHINGTON

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Esta nueva versión del Consenso de Washington no fue nutrida con las investigaciones hechas por economistas latinoamericanos, no cuestiona ni se hace una crítica de las reformas realizadas, ni se acepta que estaban desequilibradas en la forma que se llevaron a cabo, porque no contenían ningún mecanismo de protección social contra las crisis

14 de agosto de 2004

 

ES EL MERCADO LABORAL, BANQUEROS

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El intento fallido de privatizar la administración de los fondos de pensiones de seguridad social

22 de julio de 2004

 

¿CÓMO FINANCIAR EL VASO DE LECHE?

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El gobierno reincide en buscar más impuestos para sufragar el gasto de suministrar el vaso de leche a los escolares de primaria, cuando está obteniendo la más grande ayuda del mundo: no pagar gran parte de la deuda externa

6 de mayo de 2004

 

LOS IMPUESTOS IMPUESTOS

POR NÉSTOR AVENDAÑO

La permanente estimación inapropiada de los impuestos aprobada por la Asamblea Nacional

5 de marzo de 2004

 

¿FLOTARÁ EL CÓRDOBA?

POR NÉSTOR AVENDAÑO

En América Latina las monedas no han flotado sino que se han desplomado

28 de diciembre de 2003

 

EL BENEFICIO DE LA INICIATIVA HIPC

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Un poco más de los impuestos liberados del pago de la deuda externa ha servido para el pago de una deuda pública interna onerosa e ilícita

28 de diciembre de 2003

 

EN NOMBRE DE LA INICIATIVA HIPC

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Sin duda alguna, le digo a las autoridades de nuestro país que, en nombre de la Iniciativa HIPC, no continúen atemorizando, aterrorizando a la población, principalmente a los más pobres

11 de diciembre de 2003

 

EL IMPACTO ECONÓMICO SI QUEDAMOS FUERA DEL PROGRAMA DEL FMI

POR NÉSTOR AVENDAÑO

No recibiríamos la condonación tanto del 80% del pago de intereses y amortizaciones de la deuda con el Club de París y las instituciones financieras internacionales como la condonación del 90% o más, si es necesario, del saldo de la deuda externa sujeta a negociación, y se  fortalecería la desconfianza inversionista nacional y extranjera

8 de febrero de 2003

 

LOS 6 PUNTOS CLAVES DEL PROGRAMA DEL FMI PARA NICARAGUA EN EL 2003

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Crecimiento económico de mediano plazo, reforma tributaria, ajuste fiscal, aumento de reservas internacionales, pago de la deuda gubernamental y pago de la deuda interna de la banca central

12 de noviembre de 2002

 

¿EN CUÁL PAÍS ESTAMOS?

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Parece que los funcionarios gubernamentales no pertenecen a un país pobre, a un país que no puede endeudarse en términos comerciales en el mercado internacional ni puede hacer uso de los recursos prestados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender los urgentes problemas sociales de los más pobres

12 de octubre de 2002

 

UNAS PREGUNTAS, SEÑOR PRESIDENTE

POR NÉSTOR AVENDAÑO

¿Por qué sus asesores políticos y económicos, por qué su gabinete, no le afirman ni confirman que ya entramos a una franca recesión económica? ¿Por qué no le dicen que la inversión privada, a duras penas, se sostiene? ¿Por qué no le alertan sobre el creciente desempleo que afecta a casi 500,000 personas en nuestra tierra?

12 de octubre de 2002

 

GOBIERNO Y FMI

POR NÉSTOR AVENDAÑO

La Comunidad Internacional debe comprender que sin una significativa ayuda, y preferiblemente donada, el presupuesto nacional sólo distribuiría miseria fiscal

21 de mayo de 2002

 

RETOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Insuficiente crecimiento económico, gran subempleo y desempleo, severa carga del déficit iscal y excesiva brecha externa

8 de diciembre de 2000

 

UNAS OPINIONES SOBRE EL NUEVO DIÁLOGO CON EL FMI

 POR NÉSTOR AVENDAÑO

Siempre he opinado que los nicaragüenses que nos representen en ese diálogo sean nicaragüenses que conozcan la pobreza humana de nuestro país

Diciembre de 2001

 

LA ECONOMÍA Y EL CICLO ELECTORAL NO ES REGULAR EN NICARAGUA

POR NÉSTOR AVENDAÑO

Antes de ofrecer más empleo, primero hay que ordenar el ambiente inversionista, eliminar el desorden macroeconómico generado con los rescates bancarios y establecer una estrategia que no tolere la corrupción pasada y futura

Septiembre de 2001

 

SEÑORES CANDIDATOS, NO OFREZCAN MUCHO

POR NÉSTOR AVENDAÑO

La población está cansada de muchas ofertas políticas que no se han concretado en el tiempo

24 de julio de 2001

 

EL CAMBIO DEL FMI

POR NÉSTOR AVENDAÑO

El Fondo Monetario (FMI) y el Banco Mundial (BM) han cambiado el procedimiento de sus operaciones en los países pobres, al complementar sus viejas tareas macroeconómicas de corto plazo con las nuevas de largo plazo, la reducción de la pobreza y del desarrollo humano sostenible como los ejes centrales de todas sus operaciones.

24 de febrero de 2000

 

15 responses

16 10 2010
mercedes

hola, más que un comentario es una pregunta ¿Porqué en Nicaragua los agregados monetarios no son los objetivos intermedios para alcanzar la estabilidad de precios sino que es el tipo de cambio ? espero haberme explicado y sea contestada mi pregunta.

18 10 2010
nestoravendao

Estimada Mercedes:

El tipo de cambio no es el objetivo intermedio para alcanzar la estabilidad, tal como usted lo menciona en su pregunta.

El dinero de alto poder, o sea la emisión de dinero y el saldo de encaje en moneda nacional que controla el Banco Central y que es conocido como M0 (M CERO), es el instrumento para garantizar la estabilidad del índice de precios al consumidor, o sea la estabilidad de los precios. No olvidemos que el Profesor Milton Friedman afirmó y demostró que la inflación es un problema monetario, basado en la identidad de la Escuela de Cambrige que mv = pt (el saldo de dinero por su velocidad de circulación es idénticamente igual al nivel de precios multiplicado por el volumen de transacciones).

El aumento de las reservas internacionales del Banco Central, acompañado de una emisión orgánica de dinero (o sea una emisión de dinero respaldada con reservas internacionales) garantiza la estabilización macroeconómica, o sea la estalibilidad del tipo de cambio y una presión inflacionaria baja y estable.

Es obvio que la estabilización macroeconómica es una condición necesaria pero no suficiente del crecimiento económco.

Con atentos saludos,

Néstor Avendaño

10 05 2012
Rosa Gutierrez

buen dia , snr Nestor Avendano , si puede hablarme de riesgo pais para nicaragua y los factores que intervienen.

12 05 2012
Oriel

quiero consultarle cuales son las premisas para recomendar que el salario mínimo se incremente anualmente y no cada seis meses? por que facilita el calculo económico y reduce expectativas inflacionarias

22 05 2012
jaqueline

Hola Lic. Nestor avendaño me gustaria usted me pudiese contestar esta preguenta? por que cree usted que anda tan baja la inversion en nicaragua?

22 05 2012
nestoravendao

Estimada Jacqueline: La tasa de inversión, o sea la razón macroeconómica de la inversión con respecto al PIB, es baja por el lato riesgo político que mantiene también alto el índice de riesgo-país de Nicaragua, la alta tasa de interés activa de largo plazo del sistema financiero local que impide un adecuado financiamiento de la inversión doméstica, la ausencia de una cartera de proyectos de inversión privada, la insuficiencia de recursos financieros externos que financien un mayor gasto de inversión pública, y la poca estabilidad de las reglas del juego fiscal (reformas tributarias).

Con saludos cordiales,

Néstor Avendaño

23 05 2012
Mayerli

Que nos expresa el indice de riesgo pais y como cree usted que anda en nicaragua?

21 08 2012
yaderaviles

Estimado maestro, pregunto: ¿es la ausencia de capital humano de excelencia, en las instituciones que gobiernan nuestra economia, un claro inpedimento en el alcance de mejores resultado hacia una economia mas justa y equitativa?

22 08 2012
nestoravendao

Estimado Yader: Por supuesto que así es. Considero que es necesario elevar la calidad del docente universitario; por ejemplo, todos los profesores de nivel de licenciatura deberían tener una maestría y especializar su participación docente en el ámbito de su maestría y, además, promover la participación del docente en la dirección de estudios de casos o de investigaciones científicas. Las universidades deben contra con institutos de investigaciones. Creo que esa idea sería un paso correcto en la enseñanza universitaria. Con saludos cordiales, Néstor Avendaño

23 11 2012
yaderaviles

Estimado maestro. Actualmente realizo una investigacion econometrica sobre los determinantes de la Inversion Extranjera Directa y de la teoria empirica que aplico necesito datos del Indice de Riesgo Pais anual. Se que es un poco complicada esta informacion dado que estoy trabajando el periodo 1994-2011. A esto le agradeceria asesoria sobre una variable proxy o datos tomando en cuennta que usted realiza este indice.

Favor cualquier informacion: yadereconomia@gmail.com

Saludos

24 04 2014
Karina Michel Solorzano.

disculpe me para cualquier informacion porfavor respondame a mi correo kamigaso1509@yahoo.es

28 04 2014
nestoravendao

Hola Karina: Puede llamarme al 2270-0385 o al 8886-0068. Con saludos atentos, Néstor Avendaño

6 07 2014
Ronald

Buenos Dias.

Estoy realizando mi seminario de culminacion, pero requeria saber porque en nuestro pais las pymes no participan en la bolsa de valores, sabiendo que existen otros paises que trabajan de la mano con las pymes. ya que esto viene a dinamizar mejor aun a la bolsa de valores.

quedo atento a sus comentarios.

slds

7 07 2014
nestoravendao

La mayoría de la PYMES no son sujetas de crédito en el ámbito nacional.

8 07 2014
Ruth Estrada Aráuz

Me encantaría saber si usted tiene información (estudio) sobre el aporte de las mujeres a la economía nacional.

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