Una conversación sobre macroeconomía con los alumnos de Econometría II en la Universidad Americana (UAM)

28 04 2024

La inflación no es nada más que el alza de los precios. ¿Por qué se distingue una inflación general de una inflación subyacente?

Según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), la tasa de inflación general, es decir, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) General (IPCG) se estima con base en una muestra de 489 productos, entre los cuales se encuentran productos de origen nacional y de origen importado.

La tasa de inflación subyacente, es decir, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Subyacente (IPCGS), excluye de la muestra de productos los precios de los alimentos y de los combustibles debido a su alta volatilidad al ser establecidos por el mercado internacional, a través de los índices de precios de los “commodities” (o materias primas).

Por ley, el Banco Central de Nicaragua controla la tasa de inflación. Los instrumentos de la política monetaria para controlar la inflación funcionan sobre la canasta de productos de origen nacional, pero no pueden incidir sobre los precios de los alimentos y los combustibles, que constituyen la tasa de inflación importada del IPCG.

En el primer trimestre de 2024, subieron los precios del petróleo, la electricidad y los combustibles, y podrán subir más si hubiese una escalada del conflicto militar en el Medio Oriente. La política monetaria del país sólo puede funcionar sobre el IPCS.

¿Cómo se controla la presión inflacionaria?

Con los instrumentos de la política monetaria, entre los cuales se distinguen:

• las alzas de las tasas de interés del Banco Central de Nicaragua (BCN), con lo cual se espera que las entidades financieras radicadas en el país eleven las tasas de interés activas y pasivas para desestimular la entrega de préstamos y estimular los depósitos de ahorro y a plazos;

• las colocaciones de títulos valores emitidos en córdobas por el BCN, conocidas como operaciones de mercado abierto, que reducen el saldo de la emisión de dinero administrado por el BCN;

• el aumento de los depósitos en córdobas en el BCN por parte de los bancos comerciales y del sector público no financiero, principalmente el Gobierno Central que contribuye por esta vía al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica mediante  una política fiscal contractiva; y

• en el pasado, se utilizaba frecuentemente la tasa de encaje legal del BCN, que es el porcentaje de los saldos de los depósitos en córdobas y en moneda extranjera que los bancos comerciales depositan en el BCN, hoy fijada en 10% diario y 15% catorcenal para ambas monedas. El aumento de la tasa de encaje legal reduce la base monetaria.

Después de haber descendido desde un máximo de 12.16% en octubre de 2022 hasta 6.0% en octubre de 2023, ¿cómo se está desplazando la tasa de inflación interanual en la actualidad?

Desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024, en términos anualizados, la tasa de inflación general y la tasa de inflación subyacente se han estado desplazando en una forma bastante lateralmente.

En otras palabras, durante cinco meses consecutivos, ambas tasas de inflación casi se han estancado en el período antes mencionado: la inflación general entre 5.65% y 5.44% con un mínimo de 4.93% en febrero del año en curso, mientras que la inflación subyacente lo hace entre 5.87% y 5.96% con un máximo de 6.32% en diciembre del año en anterior.

Por consiguiente, la inflación del IPCG y la inflación del IPCS han frenado sus procesos de desaceleración y, además, el IPCS ha permanecido por arriba del IPCG, lo cual indica, primero, que existe una “desinflación importada” y, segundo, que la inflación de Nicaragua es de “base amplia”, o sea, que está  incrustada en todas las estructuras de costos de las actividades económicas del país.

La tasa de inflación subyacente continúa siendo muy alta en el mercado local, al estar por arriba del rango de inflación “natural” de la economía nicaragüense,  un rango de entre 4.0% y 4.5% en términos anualizados.

¿Fue eficaz el incremento de la tasa de referencia monetaria del BCN, que es la tasa de interés del BCN de los préstamos con plazo de un día, para reducir la tasa de inflación?

Mi opinión es que la política de subir la tasa de referencia monetaria del BCN -se duplicó de 3.5% a 7.0%- no fue eficaz. ¿Por qué?

La razón financiera Préstamos en dólares / Saldo total de Crédito de la banca comercial 92% al 31 de marzo de 2024. El 8% restamte del saldo total de crédito corresponde a préstamos en córdobas con mantenimiento de valor, por lo cual la cartera de préstamos de la banca comercial está dolarizada.

La razón financiera Depósitos en dólares / Saldo total de los Depósitos en la banca comercial es 69% al 31 de marzo de 2024.

El coeficiente de dolarización de la economía nicaragüense es igual 57% de la liquidez total de la economía al 31 de marzo de 2024. Un coeficiente de dolarización “normal” se aproximaría a 25%.                                                                                                   

A manera de ejemplo, excluyendo al córdoba con mantenimiento de valor, que es un dólar disfrazado, nuestra moneda de curso legal, el córdoba, está  presente en el 32% del saldo total de la liquidez de la economía del país. Debería aproximarse al 75%.

La economía de Nicaragua está muy dolarizada extraoficialmente.

A marzo de este año, ¿cuáles son los precios al consumidor que han impedido acercarnos lo suficiente al rango inflacionario de la economía de Nicaragua?

Acompañados de sus tasas de inflación anualizadas a marzo recién pasado, los productos más inflacionarios son los siguientes:

Servicios de Restaurantes y hoteles, 8.72%

Bienes y servicios diversos, 8.11%

Alimentos y bebidas no alcohólicas, 6.59%

Prendas de vestir y calzado, 5.43%

Educación, 5.37%

Muebles, artículos para el hogar y  conservación del hogar, 5.15%

Es obvio que la combinación de una fuerte tasa de crecimiento económico -en febrero de este año, la tasa de variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) promedio anual es 4.7% y la pronosticada para este año por el BCN es entre 3.5% y 4.5%-, con una tasa de inflación bondadosa- el  BCN proyecta una tasa de inflación anual de entre 3.5% y 4.5%- no es una estrategia adecuada en el momento macroeconómico actual.

Las trayectorias del IPCG y la del IPCS deben no sólo mostrar que son hacia la baja sino también que exista confianza en que seguirán hacia la baja, pero se han estancado entre 5.44% y 5.96%. 


Acciones

Information

Deja un comentario