Lo normal es que el mundo de hoy es inestable e imprevisible por la evolución de tres choques: el geopolítico, el energético y el económico

1 01 2023

El orden mundial de la posguerra se está transformando y el problema económico actual es la inflación.

Lo que ocurra en 2023 dependerá de la evolución y de la afectación entre sí de los tres shocks, el  geopolítico, el energético y el económico. Con el riesgo económico de una recesión mundial, la debilidad económica podría exacerbar el riesgo geopolítico. Pronosticar el comportamiento económico mundial, de una región y de un país en el corto plazo, es una tarea sombría.

El conflicto geopolítico-militar entre Rusia y Ucrania

El mayor shock de materias primas desde la década de 1970.

La remodelación apresurada y anormal del sistema energético global.

Los precios de los combustibles y de la energía eléctrica hicieron que la inflación sea un problema persistente de dos dígitos.

La escasez de alimentos, porque Ucrania es un exportador agrícola importante, principalmente trigo.

Los precios de los alimentos subieron por los costos de los fertilizantes y del transporte.

Los alimentos y los combustibles representaron más de la mitad  de la inflación en todas las regiones del mundo en 2022.

El caos en los mercados energéticos: el precio del petróleo aumentó un tercio debido a que los países occidentales impusieron sanciones a Rusia, un importante productor de petróleo.

La pérdida de la estabilidad macroeconómica debido a la inflación más alta desde la década de 1980 por los elevados costos de los alimentos, los combustibles y la energía.

Las tasas de interés altas para frenar la inflación debilitarán el gasto de los consumidores y aumentarán el desempleo, un alto costo para el crecimiento económico.

La lucha antinflacionaria

La agitación económica, los cambios sociales y las innovaciones tecnológicas.

La inflación mundial es cercana a dos dígitos y la estabilidad macroeconómica está lejos.

La recesión surgirá en los países de economía avanzada en 2023 debido a las alzas de las tasas de interés de sus bancos centrales para reducir el consumo y la inversión para aplacar la inflación, pero el dolor económico será mundial porque un dólar fuerte impacta a los países pobres.

La recesión será leve en Estados Unidos porque su mercado laboral está fuerte y el nivel del ahorro de las familias estadounidenses es alto, pero será más fuerte en Europa.

La perspectiva de la inflación en 2023 es el choque entre un aumento de la oferta y la caída de la demanda. Algunos factores que elevaron la inflación en 2022 comienzan a desaparecer: las cadenas de suministros se han normalizado, el precio del petróleo ha disminuido por una mayor producción y la política monetaria contractiva está reduciendo la demanda. Si la recuperación de la oferta es grande y rápida, la política monetaria será menos restrictiva para no provocar una recesión profunda, pero los temores de inflación podrían dar paso a las preocupaciones sobre el desempleo.

El cuestionamiento de la ortodoxia económica, porque pocos países se acercarán al objetivo de una tasa de inflación de 2% y se cuestionará si es el objetivo correcto.

Las réplicas de la pandemia de Covid-19 en China

La ruta pospandémica de Covid-19 en China es incierta en 2023.

Las consecuencias del cambio climático

Inundaciones en Asia, olas de calor en Europa y recientemente la tormenta denominada Vórtice Polar, calificada de histórica, con un frío muy extremo desde la frontera entre Estados Unidos y Canadá hasta el Golfo de México.

El cambio a la generación de energía con recursos naturales renovables o energía “limpia” (eólica, solar, hidrógeno y nuclear) en los países europeos en el mediano plazo, está siendo impulsada por el conflicto geopolítico-militar entre Rusia y Ucrania.

Perspectivas de riesgos geopolíticos potenciales

La rivalidad entre las grandes potencias. El orden mundial de posguerra liderado por Estados Unidos está siendo desafiado por Rusia y China.

China y Taiwán: En el congreso del partido de cinco años en octubre de 2022,  Xi Jinping advirtió sobre «tormentas peligrosas» que se avecinan y se refirió a «provocaciones graves» que involucran «interferencia externa» en Taiwán.

India y China, en un escenario geoestratégico donde ambas potencias pugnan por la hegemonía geopolítica en el Himalaya y consolidar su influencia en el sur de Asia, chocó con la determinación de India en proteger sus intereses y su hegemonía en Bután, poniendo freno a los movimientos chinos hacia su territorio.

En 2023, la población de India, con una población de 1 mil 430 millones de habitantes, superará a la de China, y su economía  está impulsada por el petróleo ruso con descuento, la inversión extranjera creciente y el interés mundial de diversificar las cadenas de suministros fuera de China.

Anuncio publicitario

Acciones

Información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s