Hay que debatir la reforma del sistema de pensiones de seguridad social

29 03 2011

La sostenibilidad del sistema de pensiones está más comprometida por la falta de cobertura de la seguridad social –en 2010 los trabajadores activos asegurados representaron el 26% del total de ocupados-, la cual está asociada con una gran informalidad del mercado laboral –en 2009, los trabajadores del sector informal representaron el 65% de la ocupación total-.

Los mayores de 60 años, que hoy representan el 6% de la población total del país serán el 20% en 2050, de acuerdo con datos del INIDE. En otras palabras, en la actualidad existen 12.4 personas en edad de trabajar por cada jubilado y 6.6 cotizantes por 1 pensionado, con lo cual se demuestra que la seguridad social no está comprometida con el envejecimiento de la población, como se observa en Europa.

El problema financiero del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se explica con el hecho de las pensiones se pagan con las cotizaciones de los asegurados actuales, que pasan a ser pensionados cuando cumplen 60 años de edad y hayan cotizado durante 15 años o 750 semanas, y reciben una pensión o  a través de sus beneficiarios sobrevivientes entre 15 y 35 años. La pensión mínima es igual al salario mínimo industrial y se ajusta con la tasa de devaluación anual el 30 de noviembre de cada año, mientras que la pensión máxima es equivalente a US$1,500 y el salario máximo de cotización es de C$37,518, de tal manera que los asegurados que devengan un salario mayor que C$37,518 cotizan sobre ese monto. En estas condiciones, el INSS colapsaría entre 2017 y 2021.

De acuerdo con datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) y del INSS, al 31 de diciembre de 2009 se registraron 547,693 trabajadores activos asegurados y 82,823 eran pensionados por invalidez, viudez, orfandad, vejez y ascendencia. Según el INSS, en el régimen de invalidez, vejez y muerte (IVM) se requiere elevar la tasa contributiva sobre los salarios hasta 24.7%, en vez del 11% que existe en la actualidad (7 puntos porcentuales para el empleador y 4 puntos porcentuales para el trabajador).

De acuerdo con las condicionalidades de reforma estructural establecidas entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), 2011 es el año en que los agentes económicos (los trabajadores, los empresarios y el gobierno) deben buscar un consenso entre las opciones que ha presentado el INSS para la reforma parcial de los fondos de seguridad social, ya que sólo se reformarán las pensiones –cuyo monto anual desembolsado en 2009 fue equivalente a US$149 millones y al 2.4% del PIB de ese año- y se mantendrán los de salud-subsidios, riesgos profesionales y servicios sociales. Pero a la fecha actual, no se ha iniciado el diálogo para la búsqueda de ese consenso, que tome en cuenta las opciones recomendadas por el INSS presentadas a continuación.

¿A cuál edad me tendré que jubilar?

La edad de jubilación se aumentará gradualmente de 60 a 65 años. Los trabajadores nacidos en 1967, o que tengan 45 años de edad en 2012 iniciarán este esquema. Las edades de jubilación se reajustarán por grupos de dos años: los nacidos en 1967 y 1968 se jubilarán cuando tengan 61 años, o sea en 2028 y 2029; luego los nacidos en 1969 y 1970 entrarán al nuevo esquema en 2014 y 2015 y se jubilarán cuando tengan 62 años, o sea en 2031 y 2032; y así sucesivamente hasta los nacidos en 1975 y 1976, que tendrán 37 y 36 años en 2012, entrarán en el nuevo esquema en 2020 y 2021 –los años en que la nueva edad de jubilación quedará establecida- y se jubilarán cuando tengan 65 años, o sea en 2040 y 2041. La reforma no reducirá las pensiones de los pensionistas actuales, sino sólo a los nuevos pensionistas y cotizantes del futuro. Entrará en vigor en 2012 y su transitoriedad durará hasta 2028, cuando se retiren los primeros pensionistas con 65 años. La incidencia más importante de la reforma es, pues, en términos de confianza económica.

¿Cuántos años tendré que trabajar para cobrar toda la pensión?

El trabajador asegurado cotizará 30 años para tener derecho a recibir una jubilación. Actualmente ese período es de 15 años y el promedio de años cotizados es de 24 años.

¿Aumentará el salario máximo cotizable?

Sí, en función del la tasa de crecimiento general del salario del sistema de seguridad social.

¿Cuál es la nueva fórmula para calcular mi pensión?

El cálculo de las pensiones incluye un factor básico del 70% y un factor de acumulación del 1% anual con 30 años de cotizaciones y salario de referencia por el promedio de su vida laboral. Los cotizantes con menores salarios alcanzan una tasa de reemplazo de 100% y los restantes, a partir del salario mínimo, van obteniendo tasas de reemplazo menores hasta un mínimo de 54.5% a partir de salarios cotizados equivalentes a 14 salarios mínimos. El ajuste de las pensiones se hará en función del aumento general de los salarios de la población asegurada y no habrá una pensión mínima equivalente al salario mínimo. Esta fórmula se incorporará gradualmente en un plazo de 10 años.

¿Aumentará la participación de jóvenes?

La edad promedio de nuevos asegurados es de 23 años correspondiente al grupo de edad de nuevos asegurados entre 19 y 29 años, que representa el 75% de los nuevos asegurados. La reforma pretende aumentar la participación de trabajadores jóvenes en un 25%.

¿Se incrementará la tasa de contribución en el régimen IVM?

La actual tasa de 11%, alcanzada con 1 punto porcentual a partir del 1 de enero de 2010, se elevara hasta 13% de los salarios cubiertos, mediante 1 punto porcentual en 2013 y 1 punto porcentual en 2016.

¿Podrán los trabajadores ahorrar montos adicionales a la cuota establecida?

Sí, ya que podrán tener una cuenta individual separada, manejada por el INSS, que acumulará intereses de acuerdo con los rendimientos de la cartera de inversiones del INSS; al momento de la jubilación del asegurado, se le retornará el monto ahorrado en cuotas mensuales hasta el momento de su defunción, y el saldo restante será entregado en un solo pago a sus beneficiarios.

Las opciones de la reforma de la seguridad social no consideraron la posibilidad de que los trabajadores puedan jubilarse anticipadamente, en forma voluntaria, entre los 60 y 65 años, siempre que hayan cotizado 30 años, por lo cual no existe idea alguna de un posible coeficiente reductor por año de anticipo sobre la edad ordinaria de la jubilación.

Tampoco se tomó en cuenta si los trabajadores que decidan prolongar su carrera laboral más allá de los años de jubilación cobrarán más pensión una vez que se jubilen. En otras palabras, se desconoce si con el nuevo régimen de seguridad social estos trabajadores podrán acumular el 1% anual después de los 30 años de cotizaciones.

También no se sabe cuándo será revisado este nuevo sistema de pensiones con los nuevos parámetros que determine la esperanza de vida de los nicaragüenses. Entre las opciones presentadas por el INSS no se observa un compromiso gubernamental para revisar periódicamente el sistema y adecuarlo a sus requerimientos, tomando en cuenta la posibilidad de que nuestro país tenga un mayor crecimiento económico y se generen más ingresos. Definitivamente, los técnicos que propusieron esta reforma no tomaron en cuenta ningún escenario de crecimiento de largo plazo de la economía nicaragüense.

El debate social y político es necesario para lograr el consenso de esta reforma del sistema de pensiones. No es suficiente tocar edades, años de cotización y cálculos de las nuevas pensiones, sino pensar qué es lo que quiere la sociedad. La ecuación de hoy es que trabajamos menos años y la esperanza de vida al nacer aumenta. La ecuación del futuro es que trabajaremos más años, hasta los 65 años de edad, y viviremos más años, pero no tantos para gozar de una pensión hasta los 80 años, mucho menos 90 años.

El acuerdo para reformar las pensiones debe ser legislado en 2012. Los sindicatos se opondrán a retrasar la edad de jubilación y a incrementar el período de cotizaciones, y es muy probable que reclamen aumentar la base de cotizantes, mejorar los sueldos y formalizar el mercado laboral. Para la sostenibilidad fiscal, la reforma está llegando en un momento en que el gobierno ha dispuesto restringir severamente el déficit fiscal y ha sido presionado por el FMI a reducir el creciente nivel de endeudamiento interno, mientras que los otros partidos políticos guardan de momento sus cartas y no se pronuncian al respecto ante la población. Por otro lado, los empresarios se resienten cuando el gobierno les aumenta los impuestos directos, y ahora les espera dos puntos porcentuales más sobre el valor de la planilla en concepto de aporte patronal al INSS. El debate social y político es necesario.


Acciones

Information

Un comentario

6 07 2014
nardy

NECESITO SABER SI CUANDO TIENES UNA INCAPACIDAD TOTAL POR RIESGO PROFESIONAL Y ME INCLINO POR TRABAJAR ASÍ PORQUE SOY JOVEN 29 AÑOS DE EDAD Y SOLICITO AL INSS PASAR DE TOTAL A PARCIAL QUE PIERDO ALGO COMO EL NO VOLVER A PODER SOLICITAR MAS TARDE LA INCAPACIDAD TOTAL EN CASO NO PUEDA SEGUIR EJERCIENDO MI TRABAJO….

Deja un comentario