Una sorpresa de una economía de ingreso medio bajo

13 04 2024

 

Según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), entre febrero y marzo de 2024, la tasa de inflación interanual del índice de Precios al Consumidor General (PCG) se aceleró al subir de 4.93% a 5.44% y la tasa de inflación interanual del Índice de Precios al Consumidor Subyacente (IPCS), al excluirse los precios de los alimentos y de los combustibles, también se aceleró al elevarse de 5.84% a 5.96%.

La tasa de inflación subyacente se ha desplazado lateralmente desde hace cinco meses y, por lo tanto, ha frenado su proceso de desaceleración y ha permanecido por arriba del rango de inflación natural y de la tasa de inflación general de la economía nicaragüense, un rango ubicado entre 4.0% y 4.5% en términos anualizados. Cabe destacar que los precios de los servicios, principalmente Restaurantes y hoteles, y Transporte, han imposibilitado que la inflación se acerque a dicho rango y han subido más que los precios de los bienes, principalmente Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Prendas de vestir y calzado.

En el primer trimestre de este año, la tasa de inflación subyacente promedio mensual es igual a 0.58%. Si esta variación relativa promedio mensual continuara subiendo, sin duda alguna habrá una fuerte aceleración del aumento de los precios al consumidor. Es recomendable que los hacedores de la política macroeconómicas vigilen el comportamiento de la tasa de inflación subyacente e impidan que se aleje del rango inflacionario arriba mencionado y vuelva a aparecer el riesgo de un “aterrizaje forzoso”, el cual ya se ha disipado, y que se caracteriza por una caída de la producción, un aumento del desempleo y una reducción de la alta presión inflacionaria.

En términos anualizados, con base en datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), el INIDE y el MITRAB , la economía de Nicaragua ha crecido 4.5% en enero, la tasa bruta de ocupación ha aumentado a 65.8% en febrero, la inflación subyacente es 5.96% en marzo y se ha estancado en un nivel todavía alto, y el salario nominal promedio mensual de la economía formal se ha elevado 10.5% en enero. ¿Habrá un “aterrizaje suave”, o sea, una inflación baja que aumenta el desempleo y desacelera el crecimiento sin llegar a ocurrir una recesión? Creo que no. La economía está pujante y parece que el avión no aterrizará.

La inflación no es demasiado alta como en octubre de 2022, cuando alcanzaba el nivel de 12.16%; el salario, tanto el mínimo legal como el promedio de la economía formal,  subieron con 2 dígitos porcentuales en el primer trimestre de 2024; el empleo no es abundante, pero se acerca al 66% de la población en edad de trabajar en febrero de 2024; la tasa de desempleo abierto bajó hasta 3.7% en enero-febrero de 2024; y la productividad del trabajo aumentó 2.2% en 2023. Si la economía está “caliente” y la inflación desacelera aún más, no habrá un “aterrizaje”.

Así, ¿cuál ha sido la sorpresa que nos ha dado la economía de ingreso medio bajo de nuestro país? La tasa de inflación es persistente y todavía es alta, la tasa de crecimiento económico es creciente y alta, la tasa de desempleo abierto es bastante baja, el salario ha comenzado a subir con un ritmo más rápido que la inflación y la base de la estabilidad macroeconómica es sólida, mejor dicho, la estabilidad del tipo de cambio descansa sólo en una variable, la remesa.


Acciones

Information

Deja un comentario