No desapareció el parche demográfico del INIDE

12 05 2013

Presentación1

A través de una publicación del Banco Central de Nicaragua (BCN) en la semana pasada, me percaté que el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) trató de resolver el penoso caso estadístico de la “revisión” del dato de la población de Nicaragua para 2012 de 5,962,782 habitantes obtenido con las proyecciones realizadas con el VIII Censo de Población de 2005,  con un nuevo dato de 6,071,045 habitantes con los resultados de la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud (ENDESA) 2006/07, que tiene una cobertura menor que la del censo nacional.

La publicación “Nicaragua en Cifras 2012” del BCN, que se puede ver en la página web de la autoridad monetaria, muestra en la página 3 el Cuadro “Indicadores Sociales” con datos de la población “revisados” para el trienio 2010-2012, el cual contiene todavía el dato “revisado” del INIDE de 6,071,045 habitantes en 2012, pero ahora en ese mismo cuadro estadístico también se observa otra “sorpresa” porque mantiene las tasas de crecimiento de la población total del país de 2010 y 2011, que fueron de 1.2% y 1.3% respectivamente, obtenidas con las proyecciones inter censales de la población del país efectuadas en 2007.

En esa forma se remendó el parche demográfico de Nicaragua. Ahora el dato oficial de la tasa de crecimiento de nuestra población en 2012 es de 1.2% en vez del 3.1% que “ocultó” o “dejó a entrever” el BCN en el Cuadro “Principales indicadores macroeconómicos” de su reciente Anuario Estadístico 2012.

Sin embargo, esa nueva “revisión” del INIDE es bastante cuestionable, porque abandonó la fuente primaria de su dato “revisado” de 2012, o sea, la encuesta ENDESA 2006/07, al “ajustarlo” con las variaciones relativas de la población del país para 2010 y 2011 obtenidas con la proyección que realizaron el INIDE, el UNFPA y el CELADE en 2007, que son las más apropiadas porque están asociadas con la hipótesis media inter censal basada en el VIII Censo de Población 2005.

En otras palabras, el INIDE continuó realizando su tarea “revisionista” de los datos de la población de Nicaragua para 2010 y 2011, que ahora son, en miles de habitantes, 5,923.1 y 5,996.6 respectivamente (en vez de 5,742.0 y 5,815.5 en ese orden), pero aparentemente ha dejado su tarea dejado inconclusa, porque ahora cabe preguntar al INIDE cuáles son los datos oficiales de la población de Nicaragua para el período 2006-2009 con base en los resultados del censo nacional de 2005.

Con el dato “actualizado” de 5,923.1 miles de habitantes en 2010, la tasa de crecimiento de nuestra población en ese año volvería a ser el original error de 3.1% en 2012 que me motivó a preguntar al INIDE y al BCN las causas de ese aumento repentino, porque ya se conocía la tasa de crecimiento promedio anual de 1.22% proyectada para el quinquenio 2010-2015 por los tres organismo antes mencionados. Es decir, el error del INIDE no ha desaparecido, a menos que modifique el resultado del VIII Censo de Población de 2005.

Aconsejo a las autoridades del BCN a que no publiquen en sus documentos estadísticas inaceptables de otros organismos, porque al hacerlo también se responsabilizan del error. Alberto Guevara, presidente del BCN, no debe olvidar que la institución que él preside formula políticas económicas nacionales, que serían, como decimos los econometristas, sesgadas, inconsistentes e ineficientes si fuesen fundamentadas en datos equivocados e inaceptables, ya que ponen en riesgo el alcance de los objetivos económicos y sociales de las máximas autoridades del país. Por supuesto, también aconsejo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a que establezca el orden en el INIDE con el fin de evitar esas insolencias estadísticas.





¿Tuvo Nicaragua 6,071,045 habitantes en 2012?

24 04 2013

Presentación1

Todavía existe la duda sobre el nuevo dato oficial de la población de 6,071,045 habitantes en 2012, estimado por el INIDE al 30 de junio de 2012, porque tanto el Banco Central de Nicaragua (BCN) como el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) no  han respondido sendas preguntas que les hice a través de sus oficinas de acceso a la información pública, con copia a las autoridades técnicas de ambas instituciones.

Mi opinión es que ese dato no sirve por una sencilla razón: sólo con los datos de un censo nacional pueden realizarse ajustes y proyecciones de la población de un país.

En el caso de Nicaragua, con el VIII Censo de Población y IV de Vivienda que se realizó en 2005, el INIDE, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)  recomendaron en 2007 una hipótesis media para realizar los ajustes y las proyecciones de la población nicaragüense, que facilitó la elaboración de datos quinquenales ajustados desde 1950 hasta 2005 y de datos quinquenales proyectados entre 2010 y 2050.

El dato de la población de Nicaragua en 2005, según dicho censo, fue 5,450,393 habitantes y el dato proyectado por el trío de instituciones antes mencionado para 2010 fue 5,815, 524 habitantes, lo cual indica una tasa de crecimiento promedio anual de 1.31% en 2010 con respecto al dato de 2005.

Adicionalmente, el dato proyectado para 2015 por esos tres organismos, uno nacional y dos internacionales, fue 6,180,406 habitantes, que indica otra tasa de crecimiento promedio anual de 1.22% entre 2010 y 2015.

Con el dato oficial de la población de 2010 (5,815,524 habitantes) y con la tasa oficial de crecimiento promedio anual de la población entre 2010 y 2015 (1.22%), se puede estimar el dato de la población de Nicaragua para cada uno de los años comprendidos entre 2010 y 2015, y el resultado para el año de 2012 es 5,962,782 habitantes.

Entonces, ¿por qué el INIDE cambió ese dato y puso en su página web 6,071,045 de habitantes, manteniendo sin cambio alguno el dato de la población de 2011 proyectado con la hipótesis media de las susodichas tres instituciones?

¿Por qué el INIDE, al hacer ambos malabares estadísticos, o sea, cambiar la población de 2012 y mantener invariable la población de 2011, informa implícitamente a nuestra nación que la tasa de crecimiento poblacional en 2012 fue de 3.09% en vez de 1.22%?

¿Cómo podría explicar el INIDE que la tasa de crecimiento de la población de Nicaragua en 2011 fue de 1.22% y la tasa de crecimiento de la población de Nicaragua en 2012 fue de 3.09?

¿Cuáles fueron las causas que debieron ser observadas en el transcurso de un año que condujeron a un aumento de 1.89 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de la población de 2012 prevista en la hipótesis media del INIDE, el UNFPA y el CELADE?

Estas preguntas respaldan mi duda que tuve y mi opinión que tengo, pero la duda está en el aire cuando uno lee el dato del INIDE en su página web y que el BCN publicó, sin ninguna crítica o con bastante ingenuidad, en su Anuario Estadístico 2012.

Tomando en cuenta las cifras oficiales del VIII Censo de Población y IV de Vivienda 2005, también criticado por el conocimiento público de la pérdida de 99 mil 600 boletas censales, casi el 5% del total de 2 millones de boletas, la población de Nicaragua en 2012 sería de 5,962,782 habitantes, y en junio de 2013 se elevaría a 6,036,395 habitantes. Dentro de casi 2 años se realizaría el IX Censo de Población y V de Vivienda 2015, ya que cada 10 años se hace este gran esfuerzo nacional con el apoyo internacional. Esperemos sus resultados, porque el censo de 2005 también fue criticado.