Buenas noticias de la inflación subyacente, pero malas de la inflación general

15 01 2023

Sobre la base de los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), se aceleró de nuevo la tasa de inflación anualizada del Índice de Precios al Consumidor General (IPCG) de Nicaragua en diciembre de 2022, al pasar de 11.38% en noviembre a 11.59% en diciembre recientemente pasados, con un máximo de 12.16% observado en octubre de este año.

La presión inflacionaria interanual del IPCG, que es causada por los choques de oferta y de demanda, se ha mantenido en dos dígitos porcentuales entre mayo y diciembre de 2022, pero su nivel de 11.59% en diciembre está muy distante del registrado en enero del año pasado, que fue del orden de 7.68%.

Excluyendo los precios de los combustibles y de los alimentos, la tasa de inflación interanual del Índice de Precios al Consumidor Subyacente (IPCS) disminuyó de un máximo de 9.99% en octubre a 9.58% en diciembre, su ritmo más lento desde septiembre del año pasado.

En otras palabras, la reducción de 0.41 puntos porcentuales del IPCS entre octubre y diciembre del año pasado es una buena señal de que está disminuyendo la tasa de inflación provocada sólo por excesos de demanda, pero está alejada de la tasa de inflación interanual “natural” de la economía nicaragüense que la ubico en el rango de [4.0%, 4.5%].

La tasa de inflación del IPCS es una señal apropiada de la inflación futura para el Banco Central de Nicaragua (BCN), porque es la inflación de demanda que puede ser reducida con los instrumentos de la política monetaria. Si la tasa de inflación subyacente es más baja, se disminuirá la presión sobre el BCN para subir las tasas de interés.  

Tres divisiones de servicios y dos divisiones de bienes ayudan a explicar el alza interanual de 11.59% de  los precios al consumidor nicaragüense en diciembre de 2022. Entre los servicios, Restaurantes y hoteles 16.20%; Recreación y cultura, 15.67%; y Transporte, 14.44%. Entre los bienes, Alimentos y bebidas no alcohólicas, 15.87%; y Muebles, artículos para el hogar y conservación del lugar, 10.42%.

En el rango de 7% a 10% se ubicaron las alzas de precios al consumidor de Prendas de vestir y calzado, 7.08%, y Bienes y servicios diversos, 9.84%.

Las divisiones de productos que no registraron elevadas tasas de inflación fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco, -0.15%; Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 3.14%; Comunicaciones, 3.31%; Salud, 3.42%; y Educación, 4.67%.

Sobre una base mensual, el IPC subió 1.61% en diciembre con respecto a noviembre debido al fuerte aumento de los precios de los servicios de Recreación y cultura, 20.51%, explicado por el alza del precio del billete de lotería, y Restaurantes y hoteles, 1.79%, influenciado por los precios de los platos preparados para llevar. Entre los bienes, crecieron y aceleraron más los precios de los Alimentos y de bebidas no alcohólicas, 1.52%. Las divisiones de los productos que reflejaron las mayores disminuciones de precios al consumidor  de precios fueron: Transporte, -0.07 %), y Salud, (0.09 %).

La economía de Nicaragua no ha mostrado señales de enfriamiento desde agosto de 2022, cuando el BCN aumentó fuertemente la tasa de referencia monetaria (TRM) y la duplicó hasta 7.0% para las operaciones diarias en córdobas sin mantenimiento de valor en diciembre recién pasado. Cabe mencionar que la tasa de crecimiento económico del país en 2022 se desaceleró por el efecto base “alto” de 2021.

Las autoridades económicas gubernamentales han manifestado recientemente que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Real oscilará entre 3.5% y 4.5% en 2022, después de haber crecido 10.1% en 2021, y el crecimiento económico para 2023 será de entre 3.0% y 4.0%, mientras que en el mercado laboral casi 800,000 personas están empleadas en el sector formal y la tasa de desempleo abierto es igual a 3.3% de la población económicamente activa -dicho sea de paso, la tasa de desempleo abierto “natural” o de pleno empleo de la economía nicaragüense la estimo en 5.0%-.

Sin embargo, aplacar la alta y acelerada tasa de inflación provocada por (i) la pandemia del Covid-19 con el cierre de la economía mundial en marzo de 2020, al darse el enredo de los cuellos de botella de la cadena de suministros, y con su reapertura desde el segundo semestre de 2021, y (ii) por el conflicto geopolítico-militar entre Rusia y Ucrania desde marzo de 2022, implica reducir el nivel de la demanda interna, es decir, disminuir los gastos de consumo e inversión del sector privado, con los objetivos de contraer el nivel de empleo y el nivel de producción de bienes y servicios preferiblemente con un aterrizaje “suave”, o sea, con una leve y corta recesión económica.

Cabe agregar que el INIDE también informó que en octubre de 2022 la tasa de inactividad económica indicó que el 33.6% de la población en edad de trabajar estaba desocupada y no buscaba trabajo, un porcentaje que es casi idéntico al nivel de 33.5% registrado en el segundo trimestre de 2020, lo cual ayuda a demostrar que los efectos de las dos crisis mundiales no económicas en Nicaragua no estaban acompañados por excesos de demanda interna en el mercado local.

Con datos del Ministerio del Trabajo (MITRAB), se observa el congelamiento del salario medio nominal mensual del sector formal de la economía al registrarse un aumento de apenas 4.5% entre diciembre 2017 y octubre 2022, por lo que su poder adquisitivo se ha reducido 21.2% entre enero de 2018 y octubre de 2022.

Con datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), desde enero de 2019 hasta noviembre de 2022 no se han restablecido 126,247 puestos de trabajo del sector formal de un total de 199,731 puestos que fueron destruidos en el trienio 2018-2020 por la crisis no económicas interna y externa.

Con datos de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), se observó una severa contracción del crédito de la banca comercial al sector privado, al disminuir en porcentajes del PIB de 40.3% en 2017 a 27.0% en 2021.

Con datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el déficit fiscal anual es bastante cercano al 1% del PIB en el período 2011-2021, excepto 2018.

Con datos del BCN, la política monetaria contractiva garantiza la condicionalidad de la estabilidad macroeconómica, o sea, la estabilidad del tipo de cambio al registrarse un saldo de reservas internacionales brutas igual a 3.03 veces el saldo de la base monetaria, que supera el nivel mínimo de 2.5 veces de dicha condicionalidad.

Con todos esos datos, en el sector real de la economía de Nicaragua no se registró un exceso de demanda interna que impulsara la aceleración de una tasa de inflación que alcanzó dos dígitos en mayo de 2022.

La inflación no sube solamente en el mercado local, sino en todo el mundo. En términos interanuales, en 2022 los precios al consumidor en Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua, subieron 6.5% en diciembre; según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de inflación de los precios al consumidor en el Grupo de las 20 economías más grandes del mundo que generan el 80% del PIB mundial, aumentaron 9% en noviembre; y en los países centroamericanos los aumentos de precios a noviembre fueron: Costa Rica, 8.3%; El Salvador, 7.3%; Guatemala, 9.2%; Honduras, 10.4%; y Nicaragua, 11.4%.

La expectativa general es que los precios al consumidor continúen desacelerando en 2023. A pesar de los riesgos externos, tales como las nuevas variantes del Covid-19, la flexibilización de la rigurosa política de confinamientos de la población y pruebas masivas de la pandemia mundial en China, y el conflicto geopolítico-militar en Europa, los precios internacionales de los alimentos y de los combustibles comenzaron a disminuir desde el tercer trimestre de 2022.

Anuncio publicitario

Acciones

Información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s