Las remesas, segunda fuente de recursos externos de Nicaragua desde 2018

10 12 2022

De acuerdo con datos oficiales publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN), el monto total de las remesas recibidas por Nicaragua durante el periodo enero-septiembre 2022 fue igual a US$2,258.4 millones, lo que representa un aumento del 45.0% con respecto al mismo período del año 2021.                                 

El 75.5% de las remesas fueron remitidas desde los Estados Unidos, lo cual representa un total de US$1,704.1 millones y refleja un incremento del 73.7% con respecto a enero-septiembre 2021. En orden de importancia le siguen España, con 8.9%; Costa Rica, con 8.8%; Panamá, con 2.1%; Canadá, con 1.1%; El Salvador, con 0.5%; México, con 0.2%; y Resto del Mundo, con 3.0%.

El 26.4% de las remesas fueron destinadas al Departamento de Managua, el 10.8% al Departamento de Chinandega y el 10.3% al Departamento de Matagalpa. El 52.5% restante fue remitido al resto de los departamentos del país.                       

En ese mismo período, el flujo de remesas hacia los países del Triángulo Norte de Centroamérica fue el siguiente: Guatemala, US$13,321 millones; Honduras, US$6,483.5 millones; y El Salvador, US$5,689 millones.         

Muy sorprendente ha sido el salto del ingreso de remesas a Nicaragua en 2022. Después de haberse recibido US$2,147 millones en remesas en 2021, es bastante probable que el monto a ser recibido en 2022 oscilará bastante cercano a los tres millardos de dólares en 2022. El flujo anual de remesas ha vuelto a ser el segundo recurso externo más importante para el país, después de las exportaciones de bienes, al superar los flujos de inversión extranjera directa y de cooperación internacional destinada al sector público del país.

Entre 2018 y 2022, las remesas se han reconvertido como la principal fuente de recursos externos para Nicaragua, por arriba de la inversión extranjera directa y de la cooperación externa destinada al sector público. También lo habían sido en el período 2005-2008 y en 2018.

La importancia del ingreso pronosticado de tres mil ciento trece millones de dólares de Nicaragua en concepto de remesas en 2022 se puede ejemplificar con las siguientes proporciones macroeconómicas pronosticadas por COPADES:

Remesas / PIB = 19.6%

Remesas / Consumo Individual de Hogares = 25.9%

Remesas / Déficit Comercial de Bienes de la Balanza de Pagos = 150.1%

Remesas / Exportaciones de Bienes = 48.6%

Remesas / Importaciones de Bienes = 36.7%

Remesas / Cooperación Externa al Sector Público = 570.7%

Remesas / Inversión Extranjera Directa Bruta = 311.3%

Gran parte de las remesas son enviadas por nicaragüenses que ahora viven en otros países en búsqueda de mejores empleos y remuneraciones y envían su dinero a sus familias en el país de origen, con el propósito de que mitiguen la pobreza, mejoren su nivel de vida con el aumento de su gasto de consumo y contribuya, por consiguiente, al mejoramiento del bienestar de la población y al crecimiento económico del país.

Con los avances tecnológicos, las remesas fomentan la bancarización del país al ser canalizadas en más del 70% a través de bancos comerciales, por lo que las personas receptoras de remesas pueden abrir sus cuentas bancarias.

Sin embargo, las remesas también provocan efectos negativos en los países receptores. La mayor parte de las remesas se destina al gasto de consumo, principalmente de bienes importados, y casi nada a la inversión privada, principalmente en la construcción de vivienda o de una microempresa de la familia del emigrante, y no genera un efecto importante en el crecimiento económico del país. 

Las remesas disminuyen el tamaño de la población económicamente activa (PEA), porque las personas que reciben remesas pueden recibir un monto promedio por transacción que supera el salario mínimo legal mensual.  La remesa se transforma en la remuneración del ocio, al reducir la oferta de trabajo y disminuir la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) potencial, o sea, la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía.

En el caso de Nicaragua, en el tercer trimestre de 2022, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), el monto promedio de remesa por transacción es US$250.2, mientras que en septiembre del año en curso el monto promedio del salario mínimo legal por actividad económica es equivalente a US$211.4, y, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), el 38.6% de los ocupados está subempleado y la tasa global de participación (TGP), un indicador de empleo que cuantifica el tamaño relativo de la fuerza de trabajo al comparar la PEA con la población en edad de trabajar (PET), [TGP= (PEA/PET)*100], ha disminuido de 68.0% en diciembre de 2021 a 66.4% en septiembre de 2022.

Por lo tanto, las remesas fomentan una cultura de dependencia. Nicaragua se hace muy dependiente del crecimiento económico de Estados Unidos, de donde proviene el 75.5% del total de remesas correspondientes al período enero-septiembre de este año, y de España y Costa Rica, que participa cada uno con casi el 9.0% en el total de remesas que sumó US$2,258.4 millones.

Las remesas también han establecido una cultura de emigración por el éxito alcanzado por los remitentes de remesas, de tal forma que podrían financiar migraciones como las observadas en el país desde el tercer trimestre de 2022.

Considerando que las remesas constituyen la segunda fuente de recursos externos en el país, es bastante probable que la recesión económica mundial prevista para el segundo trimestre de 2023 sea muy profunda y, por lo tanto, el impacto será la disminución del flujo de remesas recibidas por el país, la ampliación del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, la reducción del gasto de consumo de las familias y el aumento del índice de pobreza.

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