Parece que la tasa de inflación de Nicaragua ya tocó techo en mayo de este año

16 07 2022

Los precios al consumidor de Nicaragua desaceleraron un poco en junio, al registrar una tasa de inflación de 10.37%. Los precios de junio subieron 0.51% mensual, menor que el incremento mensual de 0.65% en mayo, y la inflación acumulada anual en 2021 fue del orden de 5.26%. La única señal preocupante para la política monetaria es que las presiones de los precios son amplias y continúa estando sobre la barrera de dos dígitos. Sin embargo, cabe agregar que la inflación parece que ya tocó techo en mayo cuando marcó el aumento interanual de 10.61%.

La inflación es alta en el mundo porque han subido los precios de los alimentos, los combustibles, los minerales metálicos y los problemas de transporte y fabricación que han mantenido la escasez de algunos bienes. Aun así, el informe inflacionario de junio del año en curso del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) mostró que existen presiones de precios que no están muy relacionados con la oferta global. Por ejemplo, los servicios de alojamiento en hoteles y de comidas en restaurantes, que ponderan el 9.51% en el gasto total de los hogares, de acuerdo con la estructura de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2006, son cada vez más caros, al elevarse su tasa de inflación interanual desde 4.0%  en diciembre de 2021 hasta 8.9% en junio de 2022.

Si eliminamos de la canasta de bienes y servicios del IPC los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, la inflación subyacente o “básica” sorprendentemente aumentó 8.10% en junio, el aumento interanual más rápido observado desde mayo de 2012, y también mayor que su nivel registrado en mayo de 2022 que fue igual a 7.96%. La tasa de inflación subyacente anualizada del país es igual a casi el doble de su nivel “normal” y se ha acelerado en forma continua desde 5.0% en noviembre de 2021 hasta 8.10% en junio de 2022. 

Por grupos de bienes y servicios, en junio de este año las tasas más altas de inflación fueron de base amplia y correspondieron a Transporte con 18.54%, Alimentos y bebidas no alcohólicas con 15.50%, Muebles, artículos para el hogar y  conservación del hogar con 9.42%, Restaurantes y hoteles con 8.87%, y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 8.17%.

En el mercado internacional, algunos productos que han mostrado una inflación de shock de oferta han comenzado a disminuir sus precios. Por ejemplo, el barril de petróleo WTI, que subió hasta US$123.64, bajó a  US$95.78 al cierre del viernes 15 de julio recién pasado; por otro lado, el índice de precios de los alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha descendido en tres meses consecutivos hasta 29.0 puntos (23.1%) por encima de su valor registrado hace un año; además, el índice de materias primas de Bloomberg de 113.47% al 15 de julio de 2022 ha caído un 19.3% desde su máximo observado en 2022.

Sin embargo, aún no ha pasado la amenaza de la inflación, porque la caída de los precios de materias primas es una señal de la desaceleración futura del crecimiento económico mundial. La recesión económica siempre ha sido un error de política, porque es causada por una política monetaria que agresivamente se endurece demasiado o se relaja muy poco. Cuando el crecimiento económico desacelera, los bancos centrales reducen la tasa de interés interbancaria, pero cuando la inflación acelera, la política monetaria tiene que aumentar la tasa de interés hasta cuando la demanda se suavice y baja la inflación.

Los bancos centrales también tienen la preocupación de mover las tasas de interés por arriba del nivel de la tasa de inflación interanual que los inversionistas esperan en los próximos dos años para lograr una tasa de interés real positiva. La brújula para guiar el impacto deseado en la tasa de inflación es que la tasa de interés a más corto plazo debe ser positiva. En Nicaragua, a junio de 2022 la Tasa de Referencia Monetaria (TRM) real, o sea, su valor nominal menos la tasa de inflación interanual, es negativa, -5.37% (= 5.00% – 10.37%), pero si la inflación futura fuese 4.0% o 4.5% (el valor de la moda de la tasa de inflación subyacente), la TRM actual se volvería positiva.

Los textos de política monetaria nos enseñan que los bancos centrales sólo pueden reducir los shocks de demanda, pero no pueden aplacar los shocks de oferta si esperan que el aumento o la disminución del precio de un bien, como el petróleo, desaparezca con el tiempo. Si trataran de aplacarla agravarían la crisis de precios. Los bancos centrales no pueden eliminar los cuellos de botella de las cadenas de suministro ni reducir los precios del petróleo.

Sobre la base de datos económicos oficiales del Gobierno de Nicaragua, la inflación por shocks de demanda no es significativa en el país debido a:

•          La política monetaria es contractiva, porque en los últimos tres años (2018-2021) se ha reducido el activo interno neto del BCN (por ejemplo, en el BCN aumentan los depósitos del Gobierno Central y el saldo de encaje legal en moneda local).

•          En porcentajes del PIB, el saldo del crédito bancario al sector privado cayó desde 40.3%en 2017 a 27.0% en 2021.

•          La política fiscal es contractiva, al congelarse el gasto público entre 19% del PIB y 22% del PIB en el período 2018-2021, pero con un aumento de la inversión pública, y el déficit fiscal ha disminuido entre 1% del PIB y 3% del PIB.

•          El continuo deterioro del poder adquisitivo del salario promedio del empleo formal observado desde junio de 2018 hasta  abril de 2022.

•          De 199,731 puestos de trabajo destruidos en el sector formal de la economía durante el período 2018-2020, aún no se han restablecido 126,023 puestos.

•          La tasa de inactividad afectó al 32.6% de las personas en edad de trabajar en 2021.

•          El exceso de la demanda interna (C + I + G ) sobre la producción interna (PIB) se contrajo desde 25% en 2017 hasta 18% en 2021.

¿Cuándo disminuirá la inflación de oferta? Cuando bajen los precios de las gasolinas, el diésel, la energía eléctrica, los agroquímicos, los alimentos, los minerales metálicos, cuando se eliminen los cuellos de botella de las cadenas de suministros; y se resuelva el conflicto geopolítico-militar entre Rusia y Ucrania que ha interrumpido el suministro de alimentos y de gas. Las medidas del lado de la oferta desempeñan un papel importante en las estrategias de control de la inflación, y entre esas medidas se distinguen la reforma migratoria, el cuidado infantil y elevar el salario mínimo para mejorar la oferta de trabajo; incrementar las inversiones públicas en energía con recursos renovables y eliminar los combustibles fósiles a largo plazo para fomentar la producción, y promover la construcción de viviendas de interés social.

En la formación de la presión inflacionaria actual, los factores de demanda han estado mezclados con los factores de oferta, y estos últimos han sido importantes en la generación de esas presiones alcistas de precios. Cabe también recordar que la inflación impulsada por la oferta, frecuentemente denominada como inflación “importada”, es estanflacionaria, definida como un prolongado crecimiento económico bajo y una inflación persistente y variable, por lo que aumenta el riesgo de un mayor desempleo y de una recesión. En otras palabras, aumenta el riesgo de un aterrizaje “forzoso” al endurecerse la política monetaria.

Tampoco olvidemos que los cierres de empresas y la escasez de la oferta perturbaron las cadenas de suministro. La pregunta crucial es en cuál nivel  se ubicará la inflación cuando desaparezcan todos o gran parte de los shocks de oferta, es decir, cuál será la tendencia de la tasa de inflación subyacente. Yo espero que continúe oscilando en el rango de [4.0%, 4.5%] en Nicaragua.   


Acciones

Información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s