Se aceleró la inflación en mayo de 2022

21 06 2022

Continuó acelerándose la tasa de inflación anualizada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Nicaragua hasta 10.61% en mayo recién pasado, al registrar un nivel de dos dígitos no visto desde el año de 2009. Es bastante probable que la inflación anualizada del mercado local haya alcanzado su punto máximo en este año, porque lo cambios de los precios anuales se están midiendo contra la lectura de precios elevados desde abril de 2021, el llamado “efecto base alto”, cuando la inflación comenzó a remontarse. El “efecto base alto” hace que los aumentos anuales en cada mes parezcan ser menos severos.

Los grupos de bienes y servicios que reflejaron las alzas anualizadas en junio de este año fueron (i) transporte, 19.21%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 10.61%; y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 8.52%.

Los productos que observaron menores crecimientos fueron Comunicaciones, 0.91%; Salud, 3.01%; y Prendas de vestir y calzado, 4.61%.

El único grupo de bienes que acusó una caída de precios fue Bebidas alcohólicas y tabaco, -8.18%.

Los restantes grupos de productos mostraron las siguientes alzas de precios: Muebles, artículos para el hogar y conservación del hogar, 8.46%; Restaurantes y hoteles, 7.54%; Bienes y servicios diversos, 6.24%; Recreación y cultura, 5.18%; y Educación, 4.53%.

Las políticas inflacionarias están dominadas por los precios de la gasolina y los alimentos. En el caso de Nicaragua, el Gobierno está subsidiando actualmente las alzas de los precios de los combustibles. Por su lado, los economistas excluyen los precios volátiles como los precios de los combustibles y los alimentos y así se aproximan a la tasa de inflación subyacente.  

La tasa de inflación subyacente anualizada en mayo recién pasado también continuó acelerándose hasta 7.96% en el mercado local, más rápido que su aumento de 7.23% en abril, un ritmo que es alto porque la moda de sus variaciones se ubica en el rango de [4.0%, 4.5%]. La inflación subyacente es un indicador que ayuda a determinar la dirección que tiene la inflación.

La dirección que hoy sigue la tasa de inflación subyacente pone en evidencia que los agentes económicos están esperando una tasa de inflación alta; en otras palabras, las expectativas inflacionarias de los consumidores y empresarios son crecientes en el mediano plazo.


Acciones

Información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s