La producción de Nicaragua en el primer trimestre de 2022

13 06 2022

Sobre una base anualizada y con datos oficiales publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN), el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, ajustado por la inflación de los precios al productor, aumentó 5.8% con respecto a su nivel registrado en el primer trimestre de 2022, se debió principalmente a una importante ejecución de proyectos de inversión pública al mostrar un crecimiento de 29.7%, pero el gasto de los consumidores subía a un ritmo de 7.0% a pesar de que la tasa de inflación interanual de los precios al consumidor (IPC) se aceleró hasta 8.7% en marzo del año en curso, mientras que el consumo público se contraía 3.1%, facilitando así el espacio fiscal para una mayor inversión gubernamental que promueve la expansión de la construcción de infraestructura económica y fiscal. Esta es una estrategia fiscal idónea que tiende a lograr el crecimiento económico del país en el mediano y largo plazo.

Por el lado de la oferta, las actividades económica que mostraron los mayores crecimientos en la producción fueron Hoteles y restaurantes con un aumento de 20.9%, Explotación de minas y canteras, con un crecimiento de 13.0, y Electricidad con un incremento de 11.7%; sin embargo, esas tres actividades apenas contribuyen con una escasa participación de 6.6% en la formación del PIB.

Volviendo al lado de la demanda de la economía nicaragüense, el quantum de las importaciones de bienes y servicios no atribuibles  a factores de producción subió 14.5%, lo que indica siempre que existe un exceso de demanda sobre el nivel de la oferta interna. Nuestra economía no tiene capacidad para satisfacer la demanda interna. Siempre importamos más cosas en vez de producirlas en el país, por lo que siempre nuestra economía no tiene la capacidad para satisfacer la demanda, es decir, el consumo y la inversión. Las importaciones superaron con creces las exportaciones: el volumen de bienes y servicios no atribuibles a factores de producción sólo aumentó 7.2%.

Actualmente, el mundo está enfrentando tres grandes riesgos que alterarán la economía mundial. Esos riesgos son el resurgimiento del Covid-19 en China, el problema geopolítico y el conflicto político entre Rusia y Ucrania, y la inflación global, que afecta a países como el nuestro por la vía del shock de oferta y que se acelera mensualmente, multiplicando los cuellos de botella en las cadenas de suministros de bienes intermedios y bienes finales, principalmente en el mercado internacional de los alimentos, deteriorando los presupuestos de los hogares y erosionando la confianza de los consumidores, lo cual podría provocar una espiral salario-precio.

Si el principal objetivo es priorizar el crecimiento económico y el empleo, la normalización de la política se tendría que normalizar la política macroeconómica y se correría el riesgo de desanclar las expectativas inflacionarias, preparando el escenario para una inflación persistente por encima del objetivo que establezca la banca central.

Las presiones inflacionarias de hoy se atribuyen más a shocks por el lado de la oferta provocados por eventos no económicos inesperados, como lo ocurrido en la década de los setenta del siglo pasado.  Sin embargo, el exceso de demanda hace que los choques de oferta se conviertan en una inflación persistente, ya que las personas luchan por mantener sus ingresos reales y los bancos centrales buscan sostener. Entonces, el nuevo riesgo que aparece en el escenario económico es la estanflación, ya que la gente pierde la fe en una inflación baja y estable y los bancos centrales carecen de las fuerzas necesarias para restablecerla. Debemos evitarla, simplemente porque es muy difícil erradicarla.


Acciones

Información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s