Las tasas de interés activas de corto plazo han disminuido en Nicaragua

22 05 2022

En mis charlas económicas a empresarios y a estudiantes de Economía, usualmente escucho la pregunta de por qué las tasas de interés de los préstamos en córdobas con mantenimiento de valor son muy altas, a las cuales habría que adicionar la tasa de devaluación anual porque los montos de los préstamos están indexados con el tipo de cambio, con el objetivo de especificar la tasa de interés efectiva de los préstamos en córdobas sin mantenimiento de valor (s.m.v.).

Desde el punto de vista financiero, una base sobre la que se puede estimar el precio del dinero en Nicaragua es la tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro a 1 año plazo de los Estados Unidos (EE.UU.). Cuando apareció la pandemia del Covid-19 en el país en marzo de 2020, esa tasa de rendimiento era 0.17% y en marzo de 2022 subió al nivel de 1.63%, porque el Banco de la Reserva Federal (Fed) subió las tasas de interés al rango de [0.25%, 0.50%] con los propósitos de (i) recortar la liquidez con la que se inundó el mercado de EE.UU. durante la pandemia para provocar un alto consumo, y (ii) reducir la alta tasa de inflación. Con una tasa de interés elevada se incrementan los costos de pedir dinero prestado y se reduce la solicitud de créditos, por lo que se desacelera el crecimiento del consumo y de la inversión privada.

Los bancos comerciales radicados en Nicaragua realizan sus estimaciones del índice de riesgo-país, un indicador económico usado por los inversionistas al momento de calcular las posibilidades de éxito de sus proyectos de inversión, que está influenciado por variables políticas, económicas y financieras, tanto cualitativas como cuantitativas. El valor de ese índice no es publicado, pero se puede identificar con la diferencia de la tasa de interés para depósitos en dólares de EE.UU. a 1 año plazo en Nicaragua, 5.0% en marzo de 2022, y la tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro estadounidense a 1 año plazo de 1.63% antes mencionada. En esta forma, el índice de riesgo-país de Nicaragua, visto dese el lado de la banca comercial, es igual a 3.37 puntos (= 5.00 – 1.63) ó 3 mil 370 puntos básicos en marzo de este año, y es equivalente, de acuerdo con la teoría, a un riesgo moderado.

La convertibilidad de una moneda es el valor del tipo de cambio de esa moneda con respecto a otra moneda. En el caso del córdoba, el tipo de cambio más usado es con respecto al dólar de EE.UU. Se entiende por riesgo de convertibilidad la restricción de la capacidad de convertir moneda local en moneda extranjera, pero este riesgo es muy bajo en Nicaragua porque, a marzo de 2022, existe una adecuada regulación de la liquidez en córdobas al observarse (i) la contracción de 6.9% del saldo de la base monetaria con respecto a diciembre de 2021, (ii) la fortaleza del saldo de las reservas internacionales brutas de 4.2 millardos de dólares equivale a 3.1 veces la base monetaria y la condición mínima es 2.5 veces, (iii) un déficit fiscal anual previsto cerca del 1% del producto interno bruto (PIB), y (iv) una brecha cambiaria promedio de 0.55% para la venta del dólar con respecto al mercado de cambios.

El nivel del riesgo de convertibilidad visto desde el lado de la banca comercial radicada en el país, se obtiene con la resta de la tasa de interés para depósitos de 1 año en córdobas s.m.v. menos la tasa de interés para depósitos a 1 año plazo en dólares de EE.UU., (= 7.17% – 5.0%), igual a 2.16%, o sea, 216 puntos básicos en marzo de 2022.

Con la información oficial disponible, es difícil estimar en forma separada el costo bancario y el riesgo crediticio, que en marzo de 2022 ambos suman 3.61% o 361 puntos básicos al restar la tasa de interés para préstamos de corto plazo en córdobas s.m.v. menos la tasa de interés para depósitos a 1 año plazo en córdobas s.m.v. (= 10.78% – 7.17%).

La tasa de interés para préstamos de corto plazo en córdobas s.m.v. ha disminuido desde 18.36% en diciembre de 2018 hasta 10.78% en marzo de 2022.

A manera de información, el crédito de la banca comercial al sector privado del país se ha desplomado, según cifras de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) y del BCN, desde 40.3% del PIB en 2017 hasta 27.0% del PIB en 2021, y el total de gastos de administración representa el 61.2% del resultado operativo bruto en marzo de 2022.

Entre las principales razones financieras del sistema bancario del país correspondiente al final del primer trimestre del año en curso, se destacan la liquidez en córdobas equivalente a 35.2% del saldo de los depósitos en moneda local y la liquidez en dólares igual a 45.4% del saldo en moneda extranjera; la captación de depósitos igual a 4.4 veces el patrimonio de todos los bancos; y se mantiene la solidez de las entidades bancarias, al reflejar una adecuación de capital de 18.9%, superior a la norma de 10%.


Acciones

Información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s