La inflación inercial de Nicaragua

15 05 2022

Las presiones inflacionarias en el mercado local están muy fuertes, al acercarnos a una inflación anual de dos dígitos. La tasa de inflación interanual en abril de este año, es decir, la variación relativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril de 2022 con respecto al IPC de abril de 2021, volvió a acelerarse y alcanzó el nivel de 9.95%, según los datos publicados por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INIDE) el 11 de mayo recién pasado. La inflación mensual de abril fue 1.16%, muy cercana a un máximo observado en abril de 2019, y la inflación acumulada en el período enero-abril del año en curso fue 3.75%.

Al excluir los precios de los combustibles y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente interanual también se volvió a acelerar al escalar hasta el nivel de 7.23%. La inflación mensual subyacente saltó de 0.85% en marzo a 1.16% en abril.   

Hoy, la pregunta de fondo es si la inflación anualizada de abril recién pasado ya alcanzó un punto máximo y en cuánto y a cuál velocidad disminuirá. Se aceleró en abril porque subieron principalmente los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, del transporte y de los servicios de hoteles y restaurantes, a pesar de que también se observaron caídas importantes de precios en los servicios de comunicaciones y en las bebidas alcohólicas y el tabaco.

También debemos tomar en cuenta que la dirección que tomará la tasa de inflación dependerá de los cuellos de botella de las cadenas de suministro de materias primas y bienes terminados que aún persisten y que podrían fortalecerse por dos factores, como son el surgimiento de una variante de Covid-19 en China, y el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, que acelerarían la inflación y agravarían el shock de una creciente demanda con una escasez de oferta.

Si la alta inflación persistiera por mucho tiempo, se reactivarán las expectativas inflacionarias de los consumidores, los empresarios y el Gobierno, que pueden ser racionales, cuando todos los agentes económicos comparten la información disponible, o adaptables, cuando los agentes económicos han corregido sus errores paso a paso, pero podrían provocar una espiral salario-precio.

Las expectativas inflacionarias de los agentes económicos están determinadas por el coeficiente inercial de la inflación, el cual se ubica en el rango de [0, 1]. Si la influencia de la expectativa pasada sobre la actual es muy pequeña, las ponderaciones decrecen gradualmente, o sea, el agente económico tiene una larga memoria inflacionaria y el coeficiente inercial de la inflación se aproxima a cero; si la influencia de la expectativa pasada sobre la actual es muy grande, las ponderaciones decrecen rápidamente, el agente económico tiene una memoria inflacionaria muy corta y el coeficiente inercial de la inflación se aproxima a la unidad. Según mis cálculos, el coeficiente de inflación inercial de Nicaragua es 0.567 en abril de 2022, mayor que el registrado en abril de 2021, que fue 0.547.

En Nicaragua, los agentes económicos han corregido sus errores paso a paso, por lo cual se han formado expectativas adaptables. La adaptabilidad se centra en el hecho de que la tasa esperada de inflación es igual a la suma ponderada de las tasas de inflación pasadas: si la tasa de inflación observada es superior a la esperada, la expectativa inflacionaria aumenta proporcionalmente al error; en el caso opuesto, la expectativa de inflación se corrige hacia abajo.

De acuerdo con mis estudios sobre la economía de Nicaragua, el componente inercial de la inflación apareció en el país con una alta significación a mediados del año de 1982. En el lapso de diciembre 1982 – diciembre 1987, el coeficiente inercial de la inflación se elevó de 0.35 a 0.73, al interactuar presiones inflacionarias por el exceso de demanda y por la tendencia alcista de los costos de producción.

En febrero de 1988, el coeficiente inercial de la inflación había subido a 0.84 debido a la heterodoxia del plan de ajuste económico implementado en esa fecha y aunado a un cambio de moneda, que no pudo borrar la memoria inflacionaria.

La heterodoxia dio paso a la ortodoxia económica en junio de 1988 y en diciembre de ese año el coeficiente inercial de la inflación subió a 0.87, el más alto registrado en la economía nicaragüense, producto de los choques cambiarios, la eliminación de subsidios, el mayor gasto público y la expansión de la emisión de dinero para financiar el déficit fiscal.

En marzo de 1991, el coeficiente inercial de la inflación había disminuido a 0.84, influenciado principalmente por la presión de costos resultante del movimiento cambiario y del ajuste salarial del Programa de Estabilización Económica “Vamos al Córdoba”. En diciembre de 1991, el coeficiente inercial de la inflación era 0.55, lo que indicaba que las expectativas inflacionarias, aunque reducidas, permanecían aún latentes.

Con el Diálogo y la Convivencia, los nicaragüenses podemos reducir la incertidumbre política generada por la crisis política interna de abril de 2018, y la incertidumbre económica por una inflación del lado de la oferta provocada por los efectos de dos factores extraeconómicos provenientes del exterior en 2022, una pandemia y una guerra, a pesar de que los riesgos económicos y financieros del país continúan siendo muy bajos en este año.

Aunque se reduzca y se aproxime a cero el coeficiente inercial de la inflación de 0.567 registrado en abril de este año, inevitablemente surgirán nuevas presiones inflacionarias que son comunes a la aceleración del crecimiento económico y a la reducción del desempleo y del subempleo, y el coeficiente de inflación inercial volverá a subir.


Acciones

Información

2 responses

31 05 2022
F J P Sanchez

Profesor Avendano Buenos dias

En este artículo me queda la duda en el párrafo primero si se refiere a una comparación de la variación del IPC entre Abril 2022 y Abril 2021.

El texto se refiere a una comparación del 2020 y el 2021. Pero el párrafo 3 se refiere a «la inflación anualizada del Abril recién finalizado».

Si por favor me confirma el periodo interanual al que se refiere el primer párrafo.

Saludes

5 06 2022
nestoravendao

Tiene razón. Es la tasa de inflación anualizada de abril 2022 con respecto al mes de abril de 2021. Gracias por su mensaje correctivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s