Siempre hay un espacio para el Diálogo

21 11 2021

Al mirar las estadísticas del mercado monetario de Nicaragua registradas y publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) al 31 de octubre de 2021, siete días antes de las elecciones generales recién pasadas, fácilmente se puede llegar a la conclusión de que los agentes económicos del sector privado del país, consumidores y productores o familias y empresarios confían en:

•             la fortaleza de la estabilidad macroeconómica del país, dado el aumento de las reservas internacionales;

•             la solidez de los bancos comerciales, al aumentar los depósitos del público no bancario; y

•             la política monetaria contractiva, cuyos objetivos principales han sido mantener estables tanto una tasa de inflación baja, que se ha acelerado por los altos precios internacionales de los combustibles y los alimentos desde julio de 2021, como el tipo de cambio oficial del córdoba, cuyas brechas cambiarias promedio anual para la compra y la venta de dólar en las ventanillas bancarias se mantienen en los mismos niveles registrados en 2020. A manera de ejemplo, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio de venta del dólar de Estados Unidos al público no bancario fue igual a 1.05% al 31 de octubre de este año.

Producto de ese panorama monetario nacional, las reservas internacionales brutas administradas por el BCN han subido US$822.2 millones -en que se destaca el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de US$353.5 millones en concepto de apoyo a las reservas internacionales- y equivalen a 3.47 veces la base monetaria -la condicionalidad mínima es 2.5 veces establecida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011- y a 7.5 meses de importaciones de bienes CIF -la condicionalidad mínima es el rango de [5, 10] meses-, por lo cual se puede afirmar que no se visualizan presiones alcistas del tipo de cambio en el corto plazo.

Además, las reservas internacionales también aumentaron debido a las compras de divisas del BCN a la banca privada por US$109.7 millones y al Gobierno Central por US$146.8 millones, las operaciones de cuentas corrientes del sector público no financiero por US$191.1 millones, y la emisión de Letras pagaderas en dólares por US$189.5 millones.

Entre los principales egresos del balance de las reservas internacionales oficiales sobresalen el pago de intereses y amortizaciones a los acreedores externos del sector público por US$288.5 millones, la disminución del encaje en moneda extranjera de US$37.3 millones, y los retiros de fondos de préstamos líquidos-atados a programas y proyectos del sector público no financiero de US$408.3 millones.

La base monetaria, una variable controlada exclusivamente por el BCN al incluir el saldo de la emisión de dinero y los depósitos de los bancos comerciales en concepto de encaje en córdobas en el BCN, se ha contraído C$2,496.6 millones en el transcurso de este año, principalmente con las colocaciones de Letras emitidas por el BCN y adquiridas por la banca comercial, o las así llamadas operaciones de mercado abierto (OMA), los reportos monetarios netos (de depósitos) y los depósitos del sector público en el BCN. Las tasas de encaje legal sobre los depósitos en córdobas en la banca comercial, 10% diaria y 15% catorcenal, han permanecido constantes, pero las tasas de encaje efectivas se han elevado hasta 17.0% diaria y 16.7% catorcenal. 

El saldo total de los depósitos en moneda extranjera ha mostrado un aumento mensual creciente y continuo en 2021 hasta alcanzar el nivel US$3,273.9 millones a finales de octubre y es igual a 61.0% de la liquidez total del mercado (M3A), pero aún está por debajo del saldo de US$4,041.1 millones que se observó al 31 de marzo de 2018, un máximo mensual histórico registrado antes de la crisis política de abril de 2018.

Por su parte, el saldo total de los depósitos en córdobas aumentó C$4,482.2 millones, hasta C$46,135.8 millones. La participación del córdoba con mantenimiento de valor en la liquidez global es 10.6%, mientras que la participación del córdoba (sin apellido) es 28.4%. La moneda de curso legal de Nicaragua tiene una participación menor de ⅓ en el saldo total de los activos líquidos.

El mantenimiento de la estabilidad macroeconómica hasta el 31 de octubre de 2021 ha costado al BCN US$820 millones, que es la deuda de la autoridad monetaria en concepto de la emisión de títulos valores y que representa aproximadamente el 6% del producto interno bruto (PIB) nominal valorado en dólares con el tipo de cambio oficial promedio anual de 2021.

Como mencioné anteriormente, no se perciben señales de inestabilidad cambiaria ni fuertes presiones inflacionarias en Nicaragua en el corto plazo. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, la estabilidad del tipo de cambio y del índice de precio al consumidor se vería en riesgo por las sanciones internacionales que están afectando no sólo al Gobierno de Nicaragua sino también a los nicaragüenses.

Sin lugar a duda, el retroceso económico que cause las sanciones de la ley RENACER continuará deteriorando el nivel de bienestar por la nación. Por ejemplo, se puede prever que

•             la suspensión, ya en vigor, del nuevo financiamiento a la inversión pública, que en estos momentos es la única fuente de crecimiento económico y de reducción de la pobreza del país;

•             el impacto sobre el esfuerzo exportador del país con la revisión de la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, según la “Ley de Fortalecimiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021 (RENACER)”, o con el encarecimiento del precio de los productos de exportación nicaragüenses por un posible establecimiento de aranceles para entrar al mercado estadounidense -que les disminuiría su competitividad-, dada la prolongación por un año más de la declaración de la situación de Nicaragua como una “amenaza inusual y extraordinaria de la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”; y

•             la presentación de la evaluación colectiva de la situación de Nicaragua y la toma de acciones “apropiadas” por parte del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a más tardar el 30 de noviembre, podría incorporar nuevas sanciones.

También sin lugar a duda, la vía para resolver estos problemas nacionales es el Diálogo. En el FORO “PRO DIÁLOGO NACIONAL”, entre más de cien empresarios y profesionales reunidos en el INCAE el 12 de enero de 2019, se acordaron de consenso tres acciones, entre ellas la segunda que dice así: “Crear condiciones para una negociación nacional magnánima y con sentido de patria, con pocos actores, pero con representatividad, confianza y prestigio”. Esta acción todavía tiene validez.


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