Las propuestas de reajuste del salario mínimo

17 01 2021

El jueves 14 de enero de este año se instaló la Comisión Nacional del Salario Mínimo en la sede del Ministerio del Trabajo (MITRAB) para aprobar el incremento nominal del salario mínimo legal de 2021, que entrará en vigor a partir de marzo de este año. Las instituciones representadas en la mesa de negociación fueron el gobierno, principalmente a través del MITRAB, las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y los sindicatos de trabajadores.

Sobre la próxima tasa de ajuste del salario mínimo, ya se pronunciaron la Central Sandinista de Trabajadores (CST), con un mínimo de 5%, la Central Sandinista de Trabajadores-José Benito Escobar (CST-JBE), que demanda 10%, y las PYMEs, con 0% porque no existen condiciones económicas para incrementar el salario mínimo.

La Ley de Salario Mínimo ordena que, en cada año, la tasa de reajuste anual de dicho salario sea igual a la suma de la tasa de inflación anual de los precios al consumidor (IPC) nacional, estimada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) -y en la práctica, también por el Banco Central de Nicaragua (BCN)- y de la tasa de crecimiento anual de la producción de cada actividad económica, un dato preliminar estimado por el BCN, ambas correspondientes al año inmediato anterior.  La práctica indica que el monto anual del ajuste es entregado en dos partes en cada semestre, específicamente en los meses de marzo y octubre.

En 2019 no se ajustó el salario mínimo porque en 2018 la producción cayó 4.0% y la tasa de inflación fue 3.9% (-4.0 + 3.9 = -0.1), excepto en las empresas del régimen de zona franca donde el ajuste fue igual a 8.2%.

En 2020, la Comisión Nacional del Salario Mínimo aprobó la entrega del reajuste anual de 2.6% en marzo, al haberse observado en 2019 una tasa de caída preliminar de la producción de 3.5% y una tasa de inflación de 6.1% (-3.5 + 6.1 = 2.6); posteriormente, el BCN informó que la caída de la producción fue 3.9% en 2020.

Ahora, ¿cuál podría ser el reajuste del salario mínimo en 2021? Veamos la suma algebraica de las variaciones relativas de la producción y de los precios al consumidor correspondientes a 2020, de acuerdo con los anuncios de los servidores públicos del BCN y del INIDE.

En 2020, según el INIDE, la tasa de inflación anual fue 2.93%; por su parte, la moda del BCN para proyectar el comportamiento de la producción anual, o del Producto Interno Bruto (PIB) Real, es con un rango que se fijó recientemente en una caída de entre 1.5% y 2.5%. Por lo tanto, el reajuste del salario mínimo caería en otro rango de entre 1.43% (= -1.5 + 2.93) y 0.43% (= -2.5 + 2.93). ¿Qué opinarán los trabajadores, cuando conozcan que el reajuste máximo, según la ley, es apenas de 1.43% en 2020? Veamos qué podría ocurrir si se buscara más información económica adicional.

La ley indica que una referencia para fijar el salario mínimo es el costo de la canasta de consumo básico que estima el INIDE. Excluyendo el salario mínimo pagado en las empresas de zona franca, la cobertura del promedio simple del salario mínimo sobre el costo de dicha canasta se elevó de 47.4% a 48.6% de febrero a marzo de 2020, pero en diciembre de este año esa cobertura se redujo a 47.3%, lo cual refleja la pérdida de 1.3 puntos porcentuales en esa cobertura salarial. En diciembre recién pasado,  la canasta de consumo básico alcanzó el valor de C$14,526.34 y el ajuste salarial requerido para restablecer la cobertura registrada en marzo de 2020 sería igual a C$188.84, o sea, un aumento de 2.75% del salario mínimo. Esta variante sería más atractiva para los trabajadores que el ajuste máximo de 1.43% que se desprende de la metodología establecida en la ley.

Otra variante para determinar la tasa de reajuste está en función del deterioro del salario mínimo mensual durante el período marzo-diciembre de 2020. Señalo diciembre de este año porque es el último mes de la muestra de datos oficiales que disponemos hoy. Podría ser enero de 2021, pero deberíamos esperar la publicación de los datos del IPC y de la CCB de ese mes, probablemente hasta mediados de febrero próximo.

Entre marzo y diciembre del año pasado, la tasa de inflación acumulada fue 2.73%, mientras que el salario mínimo mensual por actividad económica y su promedio simple permanecían “congelados”. Por eso, el salario mínimo real, o poder adquisitivo dl salario mínimo, o el volumen de bienes y servicios que una persona puede comprar con el salario mínimo, se deterioró 2.65% entre marzo y diciembre del año pasado. Por lo tanto, el reajuste salarial requerido para restablecer en diciembre de 2020 el salario mínimo real registrado en marzo de 2020 es igual a 2.73%, que se obtiene con el cociente al dividir 1 entre (1 – el deterioro del salario real), en este caso = [(1 / (1 – 0.0265)] = 2.73%, un resultado muy cercano al estimado en función de la cobertura sobre el costo de la canasta de consumo básico, que fue igual a 2.75%.   

La última variante del reajuste del salario mínimo para 2021 es que sea de orden estrictamente político. La tasa de ajuste salarial sería una incógnita antes de su anuncio, al ser el ciclo económico un reflejo del calendario del año electoral. La teoría del ciclo económico político sugiere disminuir el desempleo y el subempleo antes de las elecciones, pero la adopción de una política monetaria expansiva, sólo tomando en cuenta las elecciones, provocaría pequeños aumentos en la producción y grandes efectos inflacionarios. Se prevé que en Nicaragua las expectativas inflacionarias continúen aplacadas el próximo año, pero las tasas de desempleo y subempleo son altas, al no haber disminuido en el trienio 2018-2020.

En conclusión, acorde con la teoría económica, sugiero que la tasa de reajuste del salario mínimo sea 2.75% o se aproxime al 3%, no muy alejado de la propuesta de 5% de la CST. Veremos que aprobará la Comisión Nacional del Salario Mínimo a más tardar dos meses calendario a partir de su instalación, o sea el 14 de marzo próximo.


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