El COVID-19 y la industria bancaria de Nicaragua

10 01 2021

¿Cómo ha impactado la pandemia a las entidades bancarias, grandes y pequeñas, radicadas en el país entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020?

El ritmo de producción de la actividad de servicios bancarios es un indicador que ayuda a explicar el comportamiento de la economía del país, como lo son también otros indicadores, por ejemplo, el volumen consumido de energía eléctrica y la recaudación de impuestos con tasas tributarias estables y eliminada la tasa de inflación. Si aumenta el crédito bancario, se el desempeño productivo se robustece por la vía de la inversión o por la vía del consumo.

De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) promedio anual de la Actividad Intermediación Financiera y Servicio Conexos correspondiente a octubre de 2020, la producción de servicios financieros se ha desplomado 17.3%, que supera a la caída de 15.5% observada en octubre de 2019.

Aunque la rentabilidad de capital (ROE) de los bancos comerciales es igual a 16.2% en noviembre de 2020, alta en tiempos de varias crisis, las utilidades netas han caído 12.9% porque los bancos aumentaron 10.1% sus reservas o provisiones para enfrentar las pérdidas crediticias actuales y los problemas futuros de los préstamos. La proporción de la cartera de crédito en riesgo con respecto al saldo total de la cartera de crédito se incrementó de 12.5% a 16.9%. El crédito en riesgo incluye los créditos vencidos, reestructurados, reprogramados y en cobro judicial.

Sin embargo, el tamaño del colchón para riesgos, que es el cociente de la suma de las reservas de cartera más el patrimonio entre el total de la cartera de crédito vencida, se redujo al pasar de 18.02 a 17.75, pero la solidez de las entidades bancarias se fortalece al incrementarse la adecuación de capital (capital/préstamos, principalmente) de 19.48% a 20.16% (la norma legal es 10%). 

Cabe mencionar que la tasa de rentabilidad neta del capital en noviembre de 2020 está sesgada por los tres bancos grandes: BAC, 25.5%; LAFISE BANCENTRO, 27.8%; y BANPRO, 17.2%. Los tres bancos pequeños tienen una tasa de rentabilidad de capital menor que 5%: BDF, 4.1%; AVANZ, 1.6%; y FICOHSA, 1.4%. La reducción agregada de las utilidades netas de los seis bancos fue igual a C$361.8 millones.    

En cuanto a los préstamos, la cartera de crédito neta o el monto de la cartera de crédito bruta menos el monto de la provisión por las pérdidas crediticias disminuyó 3.9%, pero el margen entre las tasas activas y pasivas ponderadas, en monedas extranjera y local, aumentó hasta 7.5 puntos porcentuales en noviembre de 2020, mayor que el margen de 5.4 puntos porcentuales registrado en noviembre de 2019. Caen los préstamos y sube el spread de los bancos, o sea, la diferencia entre la tasa de colocación de crédito y la tasa de captación de ahorro.

Un indicador de la productividad bancaria, la eficacia en el manejo de la cartera de préstamos, medida como el cociente de la cartera préstamos bruta entre el total de gastos de administración, disminuyó muy levemente al pasar de 14.61 a 14.36, pero la eficacia en la generación de ingresos financieros, otro indicador de la productividad bancaria, estimada con el cociente de las utilidades financieras entre el total de gastos de administración, se ha estancado en el nivel de 1.32.

Por su parte, los depositantes han incrementado en 20.0% el saldo total de los depósitos en córdobas y en dólares y han inundado de liquidez a los bancos. La proporción de la liquidez total con respecto al saldo total de los depósitos se incrementó de 40.9% a 47.0% y es difícil prever que podrán hacer los bancos con esa excesiva liquidez. ¿Inversiones financieras o compras de títulos valores de largo plazo emitidos por instituciones públicas en un año electoral? Veremos.   

Con el comportamiento de los indicadores financieros antes descrito, se puede afirmar que la banca comercial aún refleja la recesión económica que se inició en el segundo trimestre de 2019, no obstante, las cifras oficiales preliminares de la economía real, o sea, de la oferta y la demanda de bienes y servicios finales, señalan que la producción ha comenzado a reactivarse en el segundo semestre de 2020.

Tomando en cuenta la suspensión de la contratación de préstamos concesionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM/IDA) contenida en la NICA Act, lo que se puede observar es que la economía real del país no ha recibido impulsos o estímulos de la política monetaria y de la política fiscal.

La defensa de la posición de las reservas internacionales administradas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha sido posible con severas contracciones monetarias y, por otro lado, la aprobación de una reforma tributaria de la Ley de Concertación Tributaria en febrero de 2019 aceleró la tasa de caída del producto interno bruto (PIB) y la tasa de aumento de la inflación de los precios al consumidor en 2019.

Después, en 2020 llegaron la pandemia del COVID-19, que golpeó a la pequeña industria y al sector servicios, principalmente comercio, hoteles, restaurantes y servicios comunales y personales, y dos huracanes, que asolaron la producción y la infraestructura económica y social del Caribe Norte. El dolor económico nacional no se ha atenuado. No cabe la duda de que el crecimiento económico del país se remontará con la vacuna contra el COVID-19.

Entre los noviembres de 2019 y 2020, la banca comercial cerró 28 sucursales y ventanillas y dejó operando 472 sucursales, de las cuales 200 se encuentran en Managua, y despidió a 428 empleados y el tamaño de la nómina se redujo a 8,805 personas.


Acciones

Información

One response

14 01 2021
ramirolopezsolis

Dr. Avendano, puede recomendar literatura y/o autores que hablen sobre la relacion del comercio internacional (WTO, integracion regional, etc) y la salud publica. Y mas generalmente, como pueden las organizaciones como WTO ayudar a responder de mejor manera frente a las crisis de salud publica globales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s