Ayer y hoy en Nicaragua

3 01 2021

El legado de 2020

¿Cuál fue el impacto económico del COVID-19 en Nicaragua?

Los impactos del COVID-19 se sienten en todas partes, y su impacto económico es más profundo que cualquier recesión. Nicaragua ha salido más débil de lo que estaba antes de la pandemia. Se ha endurecido la relación entre el Estado y la sociedad. La economía ha caído por tercer año consecutivo.

La recesión económica, imperante desde el tercer trimestre de 2018, se transformó en depresión económica al concluir el año de 2020. Las actividades económicas más golpeadas son construcción, servicios financieros, comercio, hoteles, restaurantes y servicios comunales y personales. El volumen de las importaciones de bienes cayó abruptamente.

Se cerraron empresas, aumentó el desempleo y el subempleo, y creció la pobreza. La desigualdad se hizo más visible, porque existe un mercado laboral más grande.

La inflación no ha sido un problema, debido al desplome del consumo y de la inversión en el mercado local, así como a la caída importante del precio internacional del petróleo. Sin embargo, hay congelamiento salarial y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios se arrastra desde 2018.

En tiempos de crisis, se reconfirma que la política macroeconómica implementada por las autoridades gubernamentales del país condujo a la depresión interna, o sea, al congelamiento salarial y a una baja tasa de inflación, incluso a una tasa de deflación o de caída de precios, para que la economía pueda reequilibrarse con la restricción de una severa contracción monetaria, pero con el costo de un creciente desempleo y subempleo.

Tomando en cuenta las referencias históricas, en esta ocasión, el gobierno rechazó una crisis de deuda que conduce a una alta inflación, como lo hizo en la década de los ochenta del siglo pasado. Hoy, las expectativas inflacionarias están bien ancladas.

¿Fue menor la tasa de caída de la producción de bienes y servicios que la registrada en 2019?

No. En 2019, las decisiones de producción, inversión y consumo se alteraron por el conflicto político de abril de 2018, aún no resuelto, y por el impacto de la reforma tributaria de 2019, que aceleró tanto la tasa de caída de la producción como la tasa de inflación.

A esos dos graves problemas, se agregaron otros dos: en 2020, el COVID-19 desde marzo y los huracanes Eta e Iota en noviembre, que afectaron a la zona norte de la Costa del Caribe. Además, según cifra oficial, más de 88 mil emigrantes retornaron a Nicaragua desempleados por consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Por el lado del gasto, continuó cayendo la demanda interna de bienes y servicios finales, consumo e inversión, mientras que la demanda externa, el volumen de las exportaciones de bienes, disminuyó levemente.

En 2020 se espera, por lo tanto, una caída del producto interno bruto (PIB) real mayor que la observada en 2019.

El pronóstico de 2021

¿Se vacunará la mayoría de la población nicaragüense contra el COVID-19? 

No. La cobertura de la vacuna varía entre los países de altos ingresos y los países pobres, no hay acceso equitativo a las vacunas y no hay suficiente vacuna para todos.

¿Habrá crecimiento económico en un año electoral?

No. La salida de la economía del hoyo en que se encuentra será larga e incierta. No hay estímulos fiscales ni monetarios que impulsen esa salida. El pronóstico económico de corto plazo enfrenta serios obstáculos, tales como las interacciones del COVID-19, la recuperación económica más rápida en las economías avanzadas que en las economías emergentes y en vías de desarrollo, y un año electoral en el país que podría ser conflictivo. También hay que tomar en cuenta que la economía mundial volverá a caer en el primer trimestre de 2021, debido al resurgimiento de la pandemia.

La incertidumbre es mala para los negocios y la inversión. Se desacelerará la recuperación económica y el inicio de una recuperación económica será posible hasta que una gran parte de la población esté vacunada, es decir, cuando se aplaque la propagación del Covid-19, cuando haya confianza de regresar a los puestos de trabajo en las empresas y cuando los consumidores e inversionistas decidan gastar más. La brecha entre empresas grandes y pequeñas, entre empresas fuertes y débiles, será mayor.

¿Será reelegido el presidente  Daniel Ortega?

Sí. La oposición política aglomerada en la Alianza Cívica, la Unidad Azul y Blanco y la Coalición Nacional está dividida, desunida, en continua confrontación y desconfianza, y ha perdido credibilidad entre la población. Así, a 10 meses y 7 días de la elección presidencial, esta oposición política no representa una seria amenaza a la alianza política en el poder.

Cuando alcancemos la normalidad, ¿la economía de Nicaragua será igual que antes?

No. Será necesario revisar y reformar las políticas públicas y tendremos que enfrentar decisiones morales.

Habrá que fortalecer la regulación estatal, porque ya aprendimos en los cuatro programas de ajustes macroeconómicos y reformas estructurales, suscritos entre Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional (FMI) e implementados entre junio de 1994 y diciembre de 2011, que una ideología que sirve a unos pocos a expensas de muchos debe dar paso a una basada en los valores democráticos y la prosperidad compartida.

El COVID-19 hizo más visible la inequidad de la distribución del ingreso. Con la cooperación internacional, que ahora es más crucial para el país, tendremos que enfrentar problemas globales, entre los que se destacan el cambio climático, las pandemias, la pobreza y la práctica de nuestras responsabilidades ciudadanas en una democracia. La vuelta a la normalidad no debe significar la vuelta al neoliberalismo, con su desacreditada creencia en una desregulación sin restricciones. Como he afirmado en varias ocasiones, junto a la mano invisible del Mercado debe estar la mano visible del Estado.


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