La reforma tributaria rebasó la presión tributaria óptima

27 12 2020

El economista estadounidense Arthur Betz Laffer relacionó los ingresos tributarios o impuestos y la presión o carga tributaria, esta última representada por la razón macroeconómica Impuestos (T) con respecto al Producto Interno Bruto, T/PIB, es decir, la proporción de la producción de bienes y servicios que el Gobierno captura en concepto de impuestos.

Si la presión tributaria fuese 0% del PIB, los impuestos del Gobierno son iguales a cero, y si la presión tributaria fuese 100% del PIB, la recaudación tributaria también sería igual a cer porque nadie trabajaría para no ganar nada. Por consiguiente, ¿será cierta la premisa que una presión tributaria alta desincentiva el crecimiento económico y bajar la presión tributaria podría aumentar los impuestos al Estado? O al reducir los impuestos, ¿se aceleraría el crecimiento económico, habría más empleo, aumentaría la base de contribuyentes, crecería el consumo y se elevarían los ingresos tributarios?

La respuestas afirmativas a esas dos preguntas inyectaron popularidad a los argumentos de los economistas de la oferta, cuando  propuso un paquete al gobierno de Ronald Reagan, que redujo los impuestos personales y empresariales. Los argumentos de Laffer no dependían de la influencia de las reducciones de los impuestos en la demanda agregada, sino de la posibilidad de que una reducción de los impuestos llevara a los individuos a trabajar más. Se trata de una vertiente de la economía de la oferta.

El grupo de economistas que proponían la economía de la oferta argumentaban que la atención prestada a la demanda en la teoría macroeconómica ortodoxa impidió advertir el problema real de la economía de Estados Unidos. Ese problema era que las altas tasas tributarias y el exceso de regulaciones redujeron el incentivo a trabajar, ahorrar e invertir y, por lo tanto, lo que se necesita no eran estímulos a la demanda, sino mejores incentivos para estimular la oferta. Personalmente, no comparto esta propuesta de la economía de la oferta, muy probablemente por mi educación en la escuela keynesiana. El debate continúa.

A la relación entre los impuestos y la presión tributaria se le conoce como Curva de Laffer, la cual indica que a medida que subre la presión tributaria, o las tasas tributarias, el total de los impuestos recaudado aumentará inicialmente, pero después acaban siendo menores.

Eso le ocurrió a la reforma de la Ley de Concertación Tributaria (LCT) aprobada el 28 de febrero de 2019. Entre sus efectos se distinguieron la aceleración de la caída de los volúmenes de producción de bienes y servicios, la aceleración de la tasa de inflación, la reducción del gasto de consumo de los hogares y del gasto de inversión privada, la contracción del crédito al sector privado (ya reducido por la fuga de los depósitos en el sistema bancario observada entre abril 2018 y marzo de 2019), la reducción de la liquidez, del capital de trabajo y de la tasa de rentabilidad de las empresas, la destrucción de puestos de trabajo formal, el aumento del subempleo y del desempleo, la expansión del mercado informal;provocó salida de capitales; incrementó el contrabando de bienes de la denominada “industria fiscal”, principalmente cigarrillos, o sea, provocó el crecimiento de la economía sumergida o ilegal. En ese escenario macroeconómico, no había duda que disminuiría la recaudación real (o en precios constantes) de la recaudación de impuestos.

De acuerdo con la Curva de Laffer para Nicaragua, en un escenario de recesión económica permanente desde el segundo trimestre de 2018, la presión tributaria más reciente es igual a 18.46% correspondiente al tercer trimestre de 2020 (aunque fue igual a 20.66% en el segundo trimestre de 2019 y a 19.02% en el primer trimestre de 2020), pero es mayor, aunque cercano, a la presión tributaria óptima que es igual a 18.12%. Por lo tanto, los impuestos no podían subir con la reforma de la LCT, lo que también es coherente con la contracción de la base de contribuyentes y la disminución de la presión tributaria a partir del tercer trimestre de 2019.

Debido a la persistente recesión económica desde el el tercer trimestre de 2018, una cuestión crucial que debe tomarse en cuenta es que a partir del punto óptimo, o sea, a partir de una presión tributaria de 17.94% del PIB, cualquier subida de la presión tributaria reduce los impuestos porque desestimula a las actividades económicas. Los contribuyentes dejarían de pagar impuestos y serían más rentables el contrabando, el fraude y el ocio, que la inversión o el trabajo. En otras palabras, con cualquier presión tributaria superior al 17.94%, una reducción de la presión tributaria incrementará los impuestos.

La reforma tributaria preanunciada para 2021 podría impulsar el crecimiento económico de Nicaragua y disminuir el desempleo, porque antes de su discusión y aprobación la recaudación efectiva es inferior a la recaudación óptima. Con la reforma se espera que el sector formal de la economía tenga una carga más liviana de impuestos.

Anexo Estadístico y Econométrico

Para estimar la Curva de Laffer para Nicaragua, se usaron datos trimestrales correspondientes al período I Trimestre de 2006 – III Trimestre de 2020 y de la forma funcional ln(ITRSA)= β1CT + β2CT2 + ϵ, donde

ln es logaritmo natural, ITRSA es los ingresos tributarios reales desestacionalizados,

CT es la presión o carga tributaria (o sea, el cociente al dividir los ingresos tributarios reales entre el PIB Real, ambos desestacionalizados) y

CT2 es la carga tributaria al cuadrado.

El resultado fue: ln(ITRSA) = 99.293190 – 276.7412CT2.

Todos los coeficientes fueron estadísticamente diferentes de cero, con un ajuste de 82.3688%. Al ser una función cuadrática, el punto óptimo puede ser calculado a través de la primera derivada de la función con respecto a la variable independiente, en este caso la presión tributaria, e igualándola a cero y despejando:

Presión Tributaria Óptima = -99.29319 / [(2)(-276.7412) = 0.1794 = 17.94%.           


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