El público no bancario desea saber cómo están los bancos

1 03 2020

En febrero recién pasado, COPADES presentó el Seminario de Actualización Empresarial “Ranking de la Banca Comercial Privada de Nicaragua al 31 de diciembre de 2019” y, como suele ocurrir, el público no bancario, o los consumidores de servicios financieros, me han preguntado, por ejemplo, cuál es el banco donde pude realizar sus depósitos, cuál es el banco que paga la más alta tasa de interés a los depositantes, cuál es el banco que tiene más córdobas y dólares en caja, entre otras preguntas.

En esta ocasión, responderé más ampliamente al público lo que más le interesa saber sobre el desempeño de la banca comercial: la solidez y la accesibilidad de los seis bancos comerciales, excepto el Banco Atlántida, un banco de Honduras que se estableció en el país.

Todos los bancos están sólidos, porque tienen suficiente capital para afrontar cualquier riesgo de la cartera de préstamos.

El banco más sólido del sistema es el BAC, porque su adecuación de capital, o sea, la razón financiera del capital con respecto a los activos en riesgo (préstamos principalmente) es 22.1%, mientras que la norma legal establecida por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) es 10%; tiene el mayor colchón para riesgos, porque sus reservas de cartera más su patrimonio es igual a 26.5 veces el monto de la cartera vencida; su cartera corriente es igual a 98.4% del total de su cartera de crédito; y posee una buena cobertura contra los riesgos cambiarios, porque su liquidez en córdobas, o sea, su disponibilidad de córdobas en caja, es menor que el total de sus depósitos en cuenta corriente en moneda local.

A manera de información, siempre relacionada con la solidez bancaria, se puede apreciar que:

  • BANPRO posee la mayor cartera de préstamos corrientes, mientras FICOHSA tiene la mayor cartera de crédito vencida, pero apenas igual a 2.9% del total de préstamos;
  • LAFISE BANCENTRO y AVANZ son, después del BAC, los que poseen una mayor adecuación de capital, y FICOHSA presenta la menor adecuación de capital de 16.7%, pero superior a la norma legal de 10%;
  • LAFISE BANCENTRO y BANPRO tienen, después del BAC, los colchones más grandes para afrontar riesgos de la cartera de préstamos, mientras que el BDF tiene el colchón más pequeño con un monto de reserva de cartera y patrimonio que igual 9.8 veces el total de créditos vencidos.
  • LAFISE BANCENTRO y BANPRO tienen la mayor cobertura contra riesgos cambiarios en sus diponibilidades de córdobas en caja con repecto a los depósitos en cuenta corriente en moneda local, pero el BDF tiene la menor cobertura.

No todos los bancos son accesibles a la población. No nos referimos al número de sucursales y ventanillas que los bancos tienen en el país -BANPRO es el que más tiene, con 153, que representan el 31% del total del sistema financiero nacional-, sino a la distinción entre bancos detallistas, como FICOHSA que atiende a los consumidores y AVANZ que atiende a los propietarios de microempresas, y bancos corporativos, como LAFISE BANCENTRO y BANPRO, que atienden a las corporaciones.

El banco más accesible en Nicaragua es el Banco FICOHSA porque, entre los bancos pequeños o con menor monto de activos, atiende a 170,875 prestatarios que representan el 15.5% del total de prestatarios atendido por el sistema bancario comercial; genera el mayor volumen de servicios al público, al registrar un monto de ingresos no financieros igual a 7.3% del monto de su cartera de préstamos; paga a sus depositantes la segunda tasa de interés implícita anual más alta de 4.47% sobre los depósitos de ahorro y a plazos en moneda local y moneda extranjera; y muestra la razón financiera préstamos/depósitos de 101.5%, la tercera más alta entre todos los bancos.

Siempre relacionada con el parámetro de accesibilidad, observamos que:

  • BAC y AVANZ son los que ofrecen más servicios al público después de FICOHSA, mientras que el menor oferente es el BDF;
  • Antes de FICOHSA, BAC y BANPRO tienen mas prestatarios con 422,169 y 325,102 clientes respectivamente, y el que menos clientes tiene es AVANZ con 8,430;
  • AVANZ, antes de FICOHSA, es el que paga la mayor tasa de interés pasiva implícita a sus depositantes, con 5.20%, mientras que BAC paga la menor tasa de 2.57%.  
  • FICOHSA cobra la mayor tasa de interés a sus prestatarios, con 18.52% sobre préstamos en córdobas con mantenimiento de valor y en dólares, seguido de AVANZ con 16.14%, mientras que BANPRO cobra la menor tasa activa de 12.78%.
  • LAFISE BANCENTRO registra el mayor número de cuentas de depósitos de ahorro y a plazos, con un total de 489,222, y AVANZ participa con el menor número de 31,510 cuentas.
  • BDF posee la mayor proporción de crédito financiado con los depósitos del público, 143.44%, y LAFISE BANCENTRO refleja la menor proporción de 84.79%

Los depositantes en cualquier banco comercial del país no tienen que preocuparse por la fortaleza bancaria, analizada exclusivamente en términos financieros sin la introducción de disturbios políticos, porque todos los bancos están sólidos. En cuanto a las personas que buscan crédito, los bancos detallistas tiene los mayores costos del dinero, o sea, las mayores tasas de interés activas, pero los bancos corporativos tienen las menores tasas activas, pero sus préstamos están dirigidos principalmente a grandes empresas, es decir, corporaciones.


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s