Tercera caída anual consecutiva de la economía de Nicaragua

23 02 2020

En una reciente entrevista en el Canal de Noticias de Nicaragua (CDNN23), a la que me invitó el periodista Plinio Suárez, me preguntó si la economía de Nicaragua crecería en 2020. Contesté a secas que no. Después agregué, contestando otras preguntas, que la economía de Nicaragua caerá 2.9% en 2020, acumulándose tres años de caídas consecutivas, con un producto interno bruto (PIB) per cápita promedio anual que estaría retrocediendo 8 años.

La tercera caída de la producción es bastante visible por el lado de la demanda de bienes y servicios.  Primero, el gasto de los consumidores se ha estado reduciendo tanto por el creciente desempleo -el abierto y  el equivalente al subempleo- desde el segundo trimestre de 2018, como por el deterioro persistente del poder adquisitivo de los salarios desde octubre de 2018, no obstante que los trabajadores que devengan el salario mínimo recibirán un ajuste anual de 2.63% a partir de marzo de este año. Los trabajadores que perciben un salario mayor que el mínimo legal no tendrán ajuste en sus remuneraciones, dada la referencia de que a los trabajadores del Gobierno Central se les congeló el salario en el Presupuesto General de la República de 2020.

Entonces, ¿sería posible observar en 2020 un levísimo crecimiento económico impulsado por el gasto de consumo de bienes y servicios finales? La respuesta es no. Por consiguiente, no es posible que los planes de las empresas que destinan su producción al consumo de las familias muestren volúmenes crecientes en este año.

Segundo, el gasto de inversión privada, incluyendo la inversión extranjera directa, se ha desplomado desde 2018, y el gasto de inversión pública se ha reducido en 2019 y se ha congelado en 2020. Por lo tanto, no es previsible que el gasto de inversión fija dinamice el crecimiento económico en este año.

Sospecho que los economistas gubernamentales sienten pavor frente a la política del gasto público, porque, contradictoriamente, han mostrado complacencia con la reforma tributaria procíclica que aceleró la tasa de caída de la producción y la tasa de inflación en 2019.

Los errores de la política macroeconómica han vuelto más vulnerable a la economía del país. Con las tasas de interés activas del sistema financiero nacional cercanas a máximos históricos (de 2008) y con las contracciones severas del medio circulante garantizadas por la banca central, se requiere el apoyo de la política fiscal para estimular el crecimiento de la producción.

El presupuesto gubernamental puede sustituir a la banca central en la lucha contra la recesión y el mantenimiento de la estabilización macroeconómica, siempre que el aumento del gasto público sea a través de la inversión en infraestructura económica y social, lo cual genera empleos y multiplica el ingreso. Sin embargo, esta política fiscal también requiere de la reducción del consumo público en función de la productividad, para evitar la explosión del déficit -que actualmente se aproxima a 0% del PIB -en tiempos de recesión económica tenemos un presupuesto equilibrado (!?), un fortalecimiento de la política de austeridad- y la explosión de la deuda pública externa que se aproxima al 50% del PIB, el límite tolerable para que el país no se clasifique como muy endeudado en términos de producción con los acreedores externos.

Parece que un mayor activismo fiscal es la alternativa disponible frente a una banca central que implementa una política monetaria independiente del crecimiento económico y que no tiene el mandato de garantizar el pleno empleo, con el agravante de que la desconfianza de los inversionistas financieros ya agotó los mecanismos de administración de la liquidez al reducirse sólo a la colocación de Letras del Banco Central de Nicaragua (BCN) con plazo de 1 día y una tasa de interés de 1.6%.

Es evidente que el BCN, con su actual marco legal, no tiene otra alternativa que continuar con su política monetaria vigente, o sea, contar el monto de las reservas internacionales que administra y determinar el monto de su emisión de dinero con el fin de mantener la estabilidad macroeconómica, en una economía en que el dólar estadounidense domina el 62% de la liquidez global (M3A), pero la tasa de inflación se mide en córdobas (M1A) que participan en esa liquidez global sólo con el 28%; el 10% restante le corresponde al córdoba con mantenimiento de valor, un dólar disfrazado en las cuentas de ahorro y depósitos a plazo.       

Se puede, entonces, descartar que la demanda interna real de bienes y servicios, o sea, los volúmenes de  consumo e inversión, pueda estimular el crecimiento económico del país en 2020.

Tercero, la demanda externa, es decir, el volumen de las exportaciones de bienes y servicios no factoriales de producción (fletes, seguros, gastos consulares y viajes, entre otros), fue fuertemente golpeada con una alza en los costos de producción por la reforma de la Ley de Concertación Tributaria, al eliminarse las exoneraciones del impuesto de valor agregado (IVA) a las importaciones de materias primas y maquinaria y equipo del sector agropecuario, un importante estímulo tributario a las exportaciones agrícolas y que, además, contribuía a una mayor competitividad de los productos agroexportables en los mercados internacionales.

Cabe agregar que las exportaciones de bienes en Nicaragua no gozan de un estímulo de la política cambiaria debido a la sobrevaluación del córdoba, cuyo índice de dos dígitos provoca la disminución de las exportaciones, el aumento de las importaciones, la profundización del déficit comercial hasta un 20% del PIB en tiempos sin crisis, el desestímulo a la inversión extranjera y la fuga de capitales.

En conclusión, no es posible que la economía nicaragüense observe una tasa de crecimiento positiva en 2020. Con una rápida mirada al mercado monetario, al 12 de abril de 2018 los depósitos en moneda extranjera registraban un total de US$4,115.0 millones y cayeron US$1,471.6 millones, hasta US$2,643.4 millones, en junio de 2019. Entre julio y diciembre del año pasado, esos depósitos se incrementaron apenas en US$93 millones.

¿Cuándo se restablecerá el saldo de los depósitos del 12 de abril de 2018, para que la afluencia del crédito se normalice a los niveles de diciembre de 2017 y se dinamice la cartera de préstamos del sistema financiero nacional? Se restablecerá en el mediano plazo, o en el largo plazo. Todo dependerá de la recuperación y la consolidación de la confianza de los agentes económicos, o sea, de la confianza de los consumidores, los productores, los inversionistas, las autoridades gubernamentales y la comunidad internacional.

En el corto plazo, tras un efectivo Diálogo Nacional, sería un éxito de que la economía de Nicaragua muestre un crecimiento “plano” muy cercano al 0%.


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27 02 2020
Hernan Perez

Estimado Nestor, he seguido de cerca tus comentarios económicos y los encuentro bastante adaptados a la realidad. Quiero no obstante agregar una variable adicional que provocara una crisis mas profunda en Nicaragua y creo esto ya lo has indicado, es que hay muchas probabilidades nos encontremos a nivel mundial y en particular los Estados Unidos en una contraction economica (la ultima fue en 2008-2009) han pasado 12 anos, y como tu sabes los ciclos económicos boom and bust andan en ese periodo. Cualquier contracción en los US afectaran las remesas, principal rubro de exportaciones invisibles que tiene Nicaragua, al comenzar el desempleo y potencial reducción de envíos familiares. A parte de otras consecuencias de contracción crediticio que también afecte. Creo firmemente que el Gobierno y la Oposición tienen que darle curso democrático a la situación política, de otras formas el hundimiento es casi un hecho. Un abrazo desde Miami. Hernan Perez H.

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