Confianza y Diálogo, dos palabras necesarias en la economía y las finanzas

19 01 2020

Al leer los indicadores de las entidades financieras con fecha 30 de noviembre de 2019, que fueron publicados recientemente por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), y al estimar algunas razones financieras de las entidades bancarias radicadas en el país, se puede concluir que los 6 bancos comerciales del sector privado (excepto el ATLÁNTIDA, de reciente establecimiento en el país) continúan mostrando solvencia, pero no ha recuperado su alta tasa de rentabilidad.

 A continuación, se presentan algunas razones financieras del sistema bancario nacional a la fecha arriba mencionada, acompañadas, entre paréntesis, de sus niveles correspondientes observados al 31 de diciembre de 2017, último año económico normal que ha tenido el país en esta época.

El ratio de capital frente a los activos en riesgo de 19.48% (13.74%) se mantiene en un nivel bastante alto al aumentar 5.74 puntos porcentuales, aunque su norma legal es 10%, o sea, que un banco puede prestar legalmente a lo sumo 10 veces el monto de su capital. Por consiguiente, es incuestionable la afirmación de que los bancos permanecen solventes en estos tiempos de crisis, que se manifiestan, en parte, con persistente recesión económica, creciente desempleo y subempleo y congelamiento de una baja tasa de inflación de los precios al consumidor.

Por bancos, actualmente los ratios de adecuación más altos están en manos de BAC, 22.04%, y LAFISE BANCENTRO, 20.98%, mientras que, en niveles más bajos, pero sobre la norma legal, aparecen AVANZ, 18.90%; BANPRO, 17.89%; FICOHSA, 16.55%; y BDF, 16.21%. Reitero, todos los bancos mantienen la solidez.

Por otro lado, la tasa de rentabilidad bancaria ha caído. El rendimiento de capital (RoE) se desplomó hasta 18.43% (40.18%), pero el saldo de la cartera de préstamos también ha disminuido 21.7% al 30 de noviembre de 2019 con respecto su saldo observado el 31 de diciembre de 2017, pero es bastante probable que en los tres bancos más pequeños la tasa de rentabilidad se encuentre por debajo de su coste del capital.

Además, la cartera en riesgo (préstamos prorrogados, reestructurados, vencidos y en cobro judicial) se ha disparado hasta 11.4% (4.1%) del total de la cartera bruta. El ratio de cobertura o de las provisiones , es decir, de protección ante los préstamos impagados de los clientes ha pasado del 12.9% en diciembre de 2017  al 83.5% en noviembre de 2019

Cabe agregar que, con el aumento del riesgo político observado desde abril de 2018, la tasa de interés activa o pagada por los prestamistas ha subido hasta 13.4% (11.2% ) y la tasa de interés pasiva o pagada a los depositantes es 3.1% (2.7%), con el registro de la reducción de 555,151 en el número total de préstamos, hasta 1,145,237 al 30 de noviembre de este año.   

A pesar de que en la banca comercial  se ha dado la disminución de 92 sucursales y ventanillas, hasta 397, y la reducción de 1,579 empleados, hasta 7,577, el ratio de los gastos de administración frente al resultado operativo se ha incrementado hasta 80.21% (65.26%). En el actual escenario económico del país, con ese resultado es obvia la sugerencia de continuar la “racionalización” de los gastos operativos para mejorar la rentabilidad de las entidades bancarias.

Entre los parámetros positivos de la banca comercial se distingue el de la liquidez. A partir de septiembre de 2019, comenzó a observarse un leve repunte en los saldos de los depósitos en moneda local y en moneda extranjera. Consecuentemente, el ratio de la liquidez frente a los depósitos en córdobas alcanzó el nivel de 43.17% (38.27%), mientras que el ratio de la liquidez frente a los depósitos en moneda extranjera fue igual a 47.81% (28.80%). Los bancos tienen una mayor liquidez en dólares estadounidenses que en córdobas, por lo cual no existe el riesgo de una liquidación bancaria provocada por la iliquidez en cualquiera de ambas monedas.

La dolarización extraoficial de la economía no salió tremendamente afectada por la salida intempestiva de los depósitos bancarios en moneda extranjera, al disminuir la participación de dichos depósitos en la liquidez total (M3A) de la economía desde 68.0% el 31 de diciembre de 2017  hasta 63.1% el 30 de noviembre de 2019, mientras que la razón de dolarización financiera de los depósitos en moneda extranjera frente al saldo total de los depósitos bajo de 75.0% a 72.1% entre las mismas fechas antes mencionadas.   

Es muy probable que el Banco Central de Nicaragua (BCN) y/o la SIBOIF continúan realizando las pruebas de estrés financiero a cada uno de los bancos, con más razón debido al escenario macroeconómico adverso en el que aún nos encontramos, pero dichas pruebas nunca ha sido publicadas en Nicaragua desde cuando se instauraron en todo el mundo con la recesión económica mundial de 2008-2009 resultante de la quiebra de la banca de inversión de Wall Street.

El viejo dicho de que “Las cosas se mueven a la velocidad de la confianza” es como “el anillo al dedo” para los bancos comerciales. La palabra confianza es requerida para que los depositantes retornen sus depósitos en moneda extranjera que salieron del país desde abril de 2018 hasta agosto de 2019. En términos netos, o sea salidas menos entradas o disminuciones menos aumentos, aún US$1,324 millones no han retornado a Nicaragua, y el déficit de confianza es cada vez más profundo. ¿Qué se necesita cambiar para recuperar esa confianza? Vuelve a aparecer la otra palabra: Diálogo. Las palabras Confianza y Diálogo son necesarias.

Para concluir, entre los bancos, al 30 de noviembre de 2019, el más rentable es el BAC; el que tienen más liquidez es LAFISE BANCENTRO; el que muestra la mayor productividad es el BDF; el más sólido es el AVANZ. Los tres primeros lugares del Ranking de la Banca Comercial, elaborado por Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES), son ocupados por BAC, LAFISE BANCENTRO y FICOHSA.


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s