Al fin, una medida acertada y oportuna

3 11 2019

La reducción de 2 puntos porcentuales de la tasa de deslizamiento anual del tipo de cambio oficial, que pasó de 5% a 3% a partir del 1 de noviembre del año en curso, ha sido interpretada por varios colegas economistas, políticos y empresarios como un “duro golpe” a los jubilados al significar una reducción de 40% en el mantenimiento de las pensiones, que se ha “erosionado” el poder adquisitivo de las remesas, que “golpea” la competitividad de las exportaciones, que “no impacta” las importaciones, que “refuerza” al córdoba, que “beneficia” al gobierno en el pago de la deuda pública, y que “no era el momento indicado” para disminuir la tasa de deslizamiento.  

Todas esas observaciones dejaron a un lado dos características relevantes de la economía nicaragüense: la excesiva dolarización extraoficial y la proliferación de los mecanismos de formación de precios en córdobas con el tipo de cambio oficial. La tasa de ajuste de las pensiones y la cordobización de las remesas no observarán deterioro por la menor tasa de devaluación anual, porque dicha devaluación será trasladada a los precios y contenida, por consiguiente, en la tasa de inflación anual.

Con indicadores oficiales al 30 de septiembre de 2019, la excesiva dolarización extraoficial se manifiesta con la participación de los depósitos en moneda extranjera de 65% en la liquidez total y la del córdoba con mantenimiento de valor, un dólar disfrazado, de 11%, por lo que se reduce la presencia del córdoba a ocupar el 24% del área del mercado monetario. La dolarización financiera es extraordinaria: la moneda extranjera domina el 73% de los depósitos y el 89% de los préstamos.

La cláusula de mantenimiento de valor, oficializada en el Artículo 38 de la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua (BCN) y la indexación de los precios en córdobas con el tipo de cambio explican por qué ha caído el tipo de cambio real observado o de corto plazo, es decir, por qué persiste la sobrevaluación del córdoba, o sea, por qué hay pérdida de la competitividad internacional. En el caso particular de la economía nicaragüense, desde 1992 las devaluaciones nominales del córdoba no se han traducido en devaluaciones reales en la mayoría de los años, porque se establecieron mecanismos de indexación de precios en córdobas con respecto al precio de la divisa desde abril de 1991.

El tipo de cambio real, o a precio constante, observado o de corto plazo no depende sólo de la tasa de devaluación del tipo de cambio nominal o a precio corriente, que hoy ha sido disminuida de 5% a 3% anual, sino también de otros efectos de la política macroeconómica de corto plazo como son la presión del déficit fiscal en porcentajes del producto interno bruto (PIB), la presión de la base monetaria en porcentajes del PIB y la brecha cambiaria entre el mercado oficial y el mercado financiero.

Además, existen variables fundamento que inciden en el comportamiento del tipo de cambio real de equilibrio o de largo plazo, como son la relación de precios de intercambio, el flujo neto de capitales, el progreso tecnológico, la productividad y la tasa arancelaria efectiva, entre otras.

¿Por qué el gobierno escogió este momento para disminuir la tasa de deslizamiento anual del tipo de cambio? Creo que ha sido por el ajuste fiscal y el ajuste monetario que experimenta la economía del país, acompañados por la caída del crédito, el congelamiento salarial y el mayor costo del dinero.

La política fiscal es contractiva: el gasto gubernamental a precios corrientes prácticamente se ha congelado. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en su Proyecto de Ley de Presupuesto General de la República 2020, señala que el total de gasto presupuestario nominal en 2019 aumenta 0.05% y equivale a 19.3% del PIB y en 2020 vuelve a crecer apenas 0.01% en 2020 e iguala el 18.9% del PIB esperado el próximo año. Sin embargo, el supuesto macroeconómico de que la producción de bienes y servicios tiende a aumentar 0.5% en 2020 es bastante discutible.

La política monetaria también es contractiva: los depósitos del sector público no financiero en el BCN están aumentando y los reportos monetarios, crédito de muy corto plazo en moneda nacional facilitado desde 2018 por el BCN a las entidades bancarias para resolver los problemas de iliquidez, está siendo recuperado por la autoridad monetaria, o sea, en términos netos (colocaciones menos recuperaciones) es negativo y equivale a una absorción de liquidez del mercado. Sin embargo, para mantener esta política monetaria el BCN ahora sólo cuenta con Letras a 1 día pagaderas en córdobas y con la tasa de encaje efectiva semanal en moneda nacional que a septiembre era 21.6%, mientras que la legal es 13%.

Las tasas de interés son altas. Asociada con el córdoba con mantenimiento de valor, la tasa de interés activa de corto plazo saltó de 8.05% en marzo de 2018 a 12.97% en agosto de 2019, mientras que la tasa pasiva a 1 mes plazo se elevó de 1.12% a 4.07% entre ambos meses respectivamente. Sin embargo, no sólo el riesgo-país impulsó el costo del dinero sino también los más altos rendimientos de los Títulos de Inversión emitidos por el BCN en 2018 y  los de los Bonos de la República emitidos por el MHCP en 2019.

Los salarios están congelados desde octubre 2018. La tasa de inflación, excluyendo la aceleración de 3 puntos porcentuales de los precios al consumidor provocada por la reforma tributaria del 28 de febrero de este año, continúa siendo baja al ser aproximadamente igual a 3% en términos interanuales.

El saldo nominal de crédito del sistema bancario al sector privado se redujo 25% entre marzo 2018 y septiembre 2019.

La demanda interna, o sea, los gastos de consumo e inversión, continúa deprimida por el creciente desempleo y subempleo, el congelamiento salarial, el desplome de la inversión extranjera directa, la política fiscal contractiva y la incertidumbre política. En conclusión, continúa la caída del PIB Real y la clave para el crecimiento económico consiste en la reactivación del consumo y de la inversión.

¿Para qué sirve la estabilidad macroeconómica con recesión económica? Para nada. ¿Cómo salir de ese escenario macroeconómico para entrar a uno de crecimiento económico y de estabilidad del tipo de cambio y del índice de precios al consumidor? Se necesita la reducción del índice de riesgo-país, mediante el restablecimiento del Diálogo Nacional, y la reactivación del crédito, que está siendo impulsada por la política cambiaria reptante reformada a partir del 1 de noviembre de este año. Entre abril de 2018 y marzo de 2019, emigraron, en moneda extranjera, US$1,304 millones del sistema financiero nacional y creo que se acerca el tiempo para que comiencen a retornar. Además, se puede prever en el mediano plazo el establecimiento de un nuevo régimen cambiario, el régimen de banda cambiaria.      


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4 responses

4 11 2019
Carlos Carballo

cree ud que el dolar costara mas en el mercado negro ahora que la taza de deslizamiento se redujo? por especulacion y el miedo a la incertidumbre politica?

saludes carlos carballo

8 11 2019
nestoravendao

No costará más el dólar en el mercado negro, porque existe una política monetaria contractiva. No hay una abundancia de córdobas en el mercado, porque el Banco Central no ha tocado la maquinita de la emisión de dinero. Si la oferta de dinero en córdobas aumentara habría más demanda de dólares en el mercado negro y el córdoba se devaluaría en ese mercado.

4 11 2019
José Roque

Me parece se esta cruzando al otro lado don Nestor. … por poco se le sale le demos gracias al satrapa de dictador que tenemos por como esta nuestra economía.

8 11 2019
nestoravendao

En la crítica a la política económica, debemos señalar y proponer cambios a las que deterioran el bienestar de la población, pero también debemos reconocer aquellas políticas económicas (en este caso la cambiaria) que tiendan a corregir el grave desequilibrio del déficit comercial que, en tiempos normales, es 20% del PIB. El porqué se explica con el previsible abandono de un régimen cambiario )el deslizante o reptante) que no promueve el esfuerzo de los exportadores del país y, además, porque considero que es una oportunidad para desdolarizar la economía de nuestro país. Por favor leer también el artículo No se explicaron las causas de la disminución del deslizamiento del tipo de cambio. Gracias por su atención, Néstor

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