El Foro Agrícola y Ganadero en Matagalpa

10 02 2019

El grupo organizador del Foro Empresarial & Profesional, al cual pertenezco, realizó el Foro Agrícola y Ganadero con empresarios de los departamentos de Matagalpa y Jinotega, en La Cartuja el miércoles 6 de febrero recién pasado.

Debido a la falta de acceso de la población rural al servicio de internet, una gran parte de las invitaciones no llegaron a manos de los empresarios, por lo cual los participantes se ofrecieron a montar de nuevo el Foro el 23 de febrero en Matagalpa con 200 participantes, motivados con el diálogo y las propuestas para fortalecer al sector agropecuario en el escenario de crisis que afecta a la economía del país.

Después de la Oración y de las palabras de bienvenida, el moderador del Foro y miembro del grupo organizador, Alejandro Bolaños Davis, instó a los participantes a tener conciencia que para poder recibir antes debemos saber dar. Los participantes estaban dispuestos a dar ideas para solucionar problemas, compartir experiencias y conocimiento, respeto, apoyo, y deseaban recibir atención, elementos para mejorar los negocios, comprensión de la coyuntura actual, comprensión y colaboración. Con este clima de que debemos aprender a escucharnos unos a otros, de que para dialogar es necesario primero saber escuchar antes de responder con la debida consideración hacia los demás, se inició el Foro.

El Manejo de la Complejidad fue presentado por Alejandro Bolaños con el propósito de cohesionar el análisis de la situación económica global y del sector agropecuario, en particular. Los empresarios coincidieron que nos encontramos en el cuadrante de una realidad compleja, caótica para muchos de ellos, con perspectiva de empeorar si no cambiamos el rumbo de la confrontación a uno de conversación.

El moderador también presentó a los participantes las tres acciones unánimemente aprobadas por los empresarios que estuvieron presentes en el Foro empresarial realizado en el INCAE, las cuales fueron apropiadas por todos los participantes. Cabe recordar esas tres acciones:

  1. Fortalecer la organización empresarial, representada por todos los sectores.
  2. Crear condiciones para una negociación nacional magnánima y con sentido de patria, con pocos actores, pero con representatividad, confianza y prestigio.
  3. Trabajar en el establecimiento de la negociación, agenda, normativas, procedimientos y contar con la ayuda de expertos.

Luego, este servidor presentó los siguientes temas:

  • El principal riesgo externo que podría afectar a la economía nicaragüense en 2019, como es el del impacto económico de la aplicación de la “Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018” aprobada por el Congreso de Estados Unidos en diciembre del año pasado, y algunas sugerencias para enfrentar el problema macroeconómico actual.
  • Una breve caracterización de las condiciones de las actividades agropecuarias y de los hogares rurales.
  • Un perfil de la política de reformas estructurales y de las políticas de producción de largo plazo, de protección social, macroeconómica (fiscal, monetaria y financiera) y de atracción de la inversión extranjera directa para promover la producción agropecuaria.

Los participantes preguntaron ampliamente sobre dichos tres temas y también sobre la reforma del reglamento de la seguridad social y la iniciativa de ley de reforma de la Ley de Concertación Tributaria aún en consulta en la Asamblea Nacional. El tema más recurrente y significativo fue el del financiamiento a la producción.

El consenso de los empresarios agrícolas y ganaderos relacionado con las tres acciones más importantes para salir de la crisis fueron los siguientes:

  1. Promover la cohesión del sector agropecuario mediante un nuevo Foro con una mejor divulgación (sábado 23 de febrero de 2019).
  2. Establecer el diálogo entre el sector agropecuario y el gobierno para el desarrollo de productos “islas” (normativas técnicas para la exportación) y garantizar el acceso a la información económica sectorial.
  3. Creación de un Banco de Fomento de primer piso, que garantice condiciones crediticias razonables (tasa de interés y plazos), seguimientos, semillas, requisitos, asistencia técnica.

Esas tres acciones fueron validadas por todos los participantes y reafirmaron su compromiso para impulsarlas.

También hubo énfasis en que no es lo mismo decidir lo que vamos a hacer que verdaderamente hacerlo.

Los empresarios agrícolas y ganaderos siempre demostraron un alto nivel de confianza y solidaridad, independientemente de las diferencias políticas e ideológicas. El evento, que se inició a las 10:00 a.m., terminó a las 4:00 p.m.

Alejandro Bolaños Davis, Edgar Chamorro, Ricardo Meléndez y este servidor, todos miembros del grupo organizador del Foro Empresarial & Profesional, nos despedimos con un hasta luego, nos vemos el día 23 de febrero.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

10 02 2019
Carlinhos Consultor Ambiental

Ante la crisis política que repercute en la economía del País, los empresarios buscan la mejor manera de sobrevivir sorteando las atroces decisiones políticas del gobierno y las sanciones económicas externas. La pregunta es ¿Qué es más conveniente: buscar acciones para ser resilientes ante la crisis o buscar acciones para acabar con la crisis?

10 02 2019
nestoravendao

Primero es necesario iniciar la solución de la crisis política para contener el deterioro de la situación económica. Luego hay que pensar en la solución de los problemas económicos, que serán superados en el mediano y largo plazo, o sea, entre 3 y 5 años, al menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s