El petróleo y los precios de los combustibles en Nicaragua

27 01 2019

De acuerdo con datos oficiales de Nicaragua, en 2017 la factura de las importaciones de petróleo y sus derivados totalizó US$884 millones, equivalentes a 6.0% del producto interno bruto (PIB), 10.9% del valor total de las importaciones de bienes CIF, 14.6% del valor total de las exportaciones de bienes FOB, 30.7% del saldo de las reservas internacionales brutas administradas por la banca central al fin de año, 36.5% de la recaudación total de impuestos del gobierno central y 84.2% del monto total de la cooperación externa recibido por el sector público y el sector privado.

Entre las principales características del mercado local de los derivados del petróleo correspondientes a 2017, se destacaron las siguientes:

La distribución del mercado de los derivados del petróleo, o sea, la participación de las empresas en el volumen de las ventas de combustibles, estuvo encabezada por PUMA con el 37.8%, seguido por DNP con el 30.2%, UNO con el 22.4% y TROPIGAS con el 8.1%.

El consumo de derivados del petróleo fue 12.79 millones de barriles, de los cuales 2.93 millones de barriles fueron destinados a la generación de electricidad y 9.84 millones de barriles, al consumo final.

Cuatro combustibles participan con 93.9% en el volumen total de consumo de los derivados del petróleo: diesel, 36.0%; fuel oil, 23.4%; gasolinas, 23.2%; y gas licuado, 11.3%.

Cuatro sectores participan con el 79.3% en el volumen total de consumo de los derivados del petróleo: estaciones de servicios, 36.1%; energía, 26.3%; comercio, 9.6%; e industria manufacturera, 7.5%.

Tres impuestos gravan el consumo de los combustibles (en dólares estadounidenses por litro): el impuesto selectivo de consumo (ISC), 0.1845 para gasolina super, 0.1837 para gasolina regular y 0.143 para diesel; el impuesto específico para el fondo de mantenimiento vial (IEFOMAV), 0423; y el impuesto para la regulación del INE, 0.0038.  El impuesto selectivo de consumo de combustibles participa con el 1.3% en el monto total de los impuestos recaudados por el gobierno central.

La intensidad petrolera de Nicaragua es igual a 925 mil barriles de hidrocarburos (petróleo y combustibles) por cada US$1,000 millones de producto interno bruto, 51.8% menor que el registrado en 2003, año en que se observó la máxima intensidad petrolera de 1 millón 918 mil barriles por cada US$1,000 millones de PIB. En 2017, el PIB en precios corrientes fue igual a US$13,814 millones

Un ejemplo de la relación de precios de intercambio: en febrero de 2016, con 1 saco de café se podía comprar 4.8 barriles de petróleo; en diciembre de 2017, con 1 saco de café sólo se puede comprar 2.6 barriles de petróleo.

Si sube o baja el precio internacional del barril de petróleo, el del barril WTI (West Texas Intermediate) de 42 galones que es el de referencia para Latinoamérica, siempre surge, temprana o tardíamente, la polémica de que los precios de los combustibles en Nicaragua no guardan una relación apropiada con los precios internacionales del petróleo, que sería mejor dicho con los precios de los combustibles de la Costa del Golfo de Estados Unidos (USGC), tambíen de referencia para las gasolinas y el diesel en Latinoamérica.

Para determinar el precio apropiado de un combustible líquido, los economistas recurrimos a la metodología de cálculo del sistema de precios paridad de importación (SPPM) que simula la operación eficiente y equilibradamente rentable de la importación de un bien cuando no existen mercados competitivos y haya fijación libre de precios, principalmente en los mercados de maíz, soya, aceite de palma, lácteos y combustibles. En otras palabras, el SPPM provee una regulación efectiva de los precios finales.

En cuanto a los precios de los combustibles, el algoritmo del SPPM se inicia con su precio de importación FOB, en el caso de Nicaragua el precio USGC del barril del combustible, al cual se agregan los siguientes costos en dólares por barril: el flete más el paso del Canal de Panamá, si el barco cruzó el Canal; el seguro, que es una tarifa internacional, como un porcentaje sobre el valor FOB y el flete; los gastos bancarios, una tarifa local en concepto de carta de crédito y comisión bancaria, como un porcentaje sobre el valor FOB, flete y seguros; los gastos de internación, tarifas locales por uso de muelle, aduana, etc., por barril; pérdidas de combustibles en tránsito y en terminal, principalmente por evaporación (como un porcentaje sobre el valor FOB, flete y seguros); márgenes de comercialización de terminal, mayorista y minorista; e impuestos sobre los combustibles, ISC, IEFOMAV y regulación del INE). El total de esta suma es el precio final del barril de combustible, pero no fue posible realizar este cálculo porque no existe disponibilidad de información para el público en el ente regulador, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Cabe recordar que los precios internacionales del petróleo están influenciados no sólo por la oferta y la demanda, sino también por las expectativas del crecimiento económico mundial y los problemas geopolíticos relacionados con los países productores del oro negro. Además, los precios de los combustibles líquidos toman en cuenta su demanda estacional, en nuestro caso, en el mercado estadounidense por el uso referente del precio WTI.

Tomando en cuenta una muestra de datos mensuales comprendido entre enero 2015 y septiembre 2018, determinamos las desviaciones estándares del precio USGC por barril  (primer número) y del precio local por barril (segundo número) antes del impuesto (que es la misma después del impuesto, porque la suma de los tres impuestos es un monto fijo) de cada uno de los siguientes tres combustibles: gasolina super, US$12.12 y US$12.85; gasolina regular, US$11.03 y US$12.08; diesel, US$12.97 y US$12.70.

Las variaciones absolutas de las desviaciones medias de los precios locales por barril con respecto a las de los precios USGC por barril son: gasolina super, +US$0.73; gasolina regular, +US$1.05; diesel, -US$0.27. ¿Por qué? No lo sabemos, incluso por qué es negativa la desviación media del precio local del diesel con respecto a su precio internacional.

Estas interrogantes no existirían si estuviesen disponibles los datos requeridos por el algoritmo del SPPM.

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