Entre la desconfianza privada y el cuestionamiento público

18 03 2018

Desde hace seis años he escrito y dicho en varias ocasiones que la economía de Nicaragua avanza con un ritmo anual importante, incluso más de 5%, y que la economía no se detiene temporalmente, mucho menos retrocede, aún con el ruido político permanente en el país. Sin embargo, desde el año pasado he comenzado a cambiar de parecer.

En silencio, recientemente el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó la actualización de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Real de 6.3% en 2011 y 6.5% en 2012, 4.9% en 2013, y 4.8% en 2014. Las tasas de crecimiento económico para cada año del trienio 2007-2009 son preliminares en los niveles de 4.8%, 4.7% y 4.9% respectivamente. Aconsejo al BCN que comunique a la nación que el crecimiento de la producción de Nicaragua ya rompió la barrera del 6% en 2011 y 2012, y que la economía creció casi 5% desde 2013 hasta 2017.

Desde el segundo semestre de 2016, los problemas políticos acechan el buen comportamiento económico de Nicaragua, y califico ese comportamiento como bueno porque no ha sido excelente al tomar en cuenta los datos preliminares del desempeño productivo del país publicados por el BCN, datos que han sido bastante cuestionados exclusivamente desde el ángulo técnico-institucional, es decir, sin ningún ribete político.

En una reciente conferencia económica que impartí a empresarios del sector privado, usé una analogía al comparar el PIB de Centroamérica con una pizza de diez rodajas. El aporte de Nicaragua al PIB del istmo equivaldría a la mitad de una rodaja de esa pizza, por lo cual es muy fácil concluir que la tasa de crecimiento económico promedio anual de 5.3% durante el período 2010-2017, muy aplaudida también por instituciones financieras multilaterales, es insuficiente no sólo por el aporte del país a la producción centroamericana, sino también para reducir el subempleo, el desempleo y la pobreza de los nicaragüenses.

El BCN continúa atascado en su pronóstico de crecimiento económico anual, al insertarlo, desde hace varios años, dentro de un abanico de posibilidades que van desde el 4.5% hasta el 5.0%, a priori una línea recta a sabiendas que la macroeconomía no es lineal y que las cuentas nacionales no se elaboran con base en modelos econométricos de “última generación”, como suelen decir ciertos colegas econometristas.

Las cuentas nacionales se sustentan en volúmenes de producción de las actividades económicas, que sean verificables a través de encuestas realizadas por las instituciones públicas normadoras de dichas actividades, no con pláticas entre funcionarios públicos y representantes de gremios de productores en las salas del BCN, y también con una política financiera interna de largo plazo que sea formulada y coordinada por la autoridad monetaria, pero ejecutada por las entidades financieras, con los objetivos de contribuir y garantizar una economía de pleno empleo mediante la ejecución y el desarrollo de proyectos de inversión privada, acorde con una estrategia de producción agroindustrial. Muy corta es la visión económica cuando la tasa de crecimiento económico proyectada por el BCN es un dato exógeno para predeterminar otras variables macroeconómicas.

Sin una política financiera de largo plazo, paradójicamente el BCN está impulsando operaciones financieras de muy, pero muy corto plazo, con las colocaciones de Letras con plazo de 1 día, que en mi opinión es un acto desesperado para sacar más córdobas de circulación en forma “descalibrada” con los fines de disminuir la demanda de divisas, proteger la posición de las reservas internacionales administradas por el BCN y garantizar la estabilidad macroeconómica, o sea, mantener un tipo de cambio estable y una presión inflacionaria baja y estable. Desde mayo de 2016, el BCN se encuentra sumido en la preocupación de mantener, a toda costa, un saldo de reservas internacionales brutas al menos igual a 2.5 veces el saldo de la base monetaria.

No creo que las operaciones de mercado abierto o las subastas de Letras del BCN con plazo de 1 día sean realizadas para determinar una curva de rendimiento de corto plazo, es decir, un plazo que varía desde 1 día hasta 1 año, porque el 85% de las otras subastas tradicionales de Letras del BCN se concentra en plazos de 1 semana, 2 semanas y 1 mes. Se observa, pues, cierta desconfianza de los inversionistas financieros en comprar papeles del BCN en córdobas con mantenimiento de valor con plazos mayores de 1 mes, la cual es provocada por la subida del riesgo político del país registrada desde el segundo semestre de 2016. Por otro lado, se agrega a lo anterior el hecho de que la colocación neta de Letras del BCN emitidas en dólares estadounidenses suma apenas US$24.1 millones en este año.

Los riesgos del pronóstico económico de Nicaragua en el corto y mediano plazo se han multiplicado. Nueve riesgos de origen externo y cuatro riesgos de origen interno acechan a la economía de Nicaragua desde hace poco más de un año. Los efectos de dos riesgos de origen externo ya son conocidos por el mercado, como son la imposibilidad de sustituir el préstamo petrolero de Venezuela y la aplicación de la Ley Magnitsky Global, y entre sus repercusiones se distinguen la desaceleración de los crecimientos de la oferta monetaria, del consumo de las familias y del PIB, y, además, la incertidumbre de los inversionistas.

Otros dos riesgos internos están ciernes, como son la incapacidad de crear un “colchón” fiscal para que las autoridades gubernamentales puedan enfrentar los riesgos, una tarea que depende de la reducción del gasto de consumo público, la eliminación de las exoneraciones y exenciones del impuesto del valor agregado (IVA), y la aplicación efectiva de la supervisión de precios de transferencia; el otro riesgo, la reducción del creciente déficit del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), implica la realización de una reforma estructural, la cual, a la luz pública, no es aceptada por las autoridades gubernamentales.

Pero lo más importante de todo esto es que se necesita la disminución del riesgo político del país.

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