En la economía de Nicaragua no hay pleno empleo

8 10 2017

Desde hace varias décadas, las encuestas realizadas por diversas firmas nacionales y extranjeras a la población nicaragüense han señalado que los tres principales problemas que agobian a los nicaragüenses son el desempleo, la carestía de la vida y la pobreza.

De acuerdo con la encuesta del Ministerio del Trabajo (MITRAB) dirigida a empresas de más de 20 trabajadores y afiliadas a la seguridad social, el salario nominal promedio anual del empleo formal de Nicaragua aumentó 7.2% durante el período 2008-2016. La muestra de datos se inicia en 2008 porque a partir de junio de 2007 el salario promedio mensual disminuyó al incorporarse en su cálculo los sueldos de maestros de escuelas administradas por iglesias, que son financiados con recursos de los contribuyentes.

En el mismo período arriba mencionado y siempre en términos promedio anual, la tasa de inflación de precios al consumidor nacional fue del orden de 5.6% y la tasa de devaluación oficial nominal fue igual a 5.0%. Al ser mayor la tasa de ajuste del salario nominal del empleo formal, 7.2%, que la tasa de inflación, 5.6%, el poder de compra de los trabajadores del sector formal se incrementó 1.5% promedio anual en dicho período.

En ese mismo lapso y siempre en términos promedio anual, el salario mínimo legal tuvo un ajuste salarial de 12.8% y observó un incremento de 6.8% en su poder adquisitivo.

El número de trabajadores activos que cotizan la seguridad social, de acuerdo con datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), fue igual a 857,219 en 2016, que representa, de acuerdo con datos de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES), aproximadamente el 26% de la población económicamente activa del país (PEA).

Así como el saldo de dinero en córdoba es marginal en el mercado monetario del país al participar con el 20% en la liquidez global de la economía, el dato del empleo formal reportado por el INSS también es marginal en el mercado laboral del país. Cabe mencionar que el último dato oficial disponible de la PEA, 3 millones 187 mil personas, corresponde al año de 2014 y, por otra parte, se desconocen los datos de empleo por actividad económica desde el año de 2012. Así lo demuestra la página web del BCN.

Por lo tanto, se puede concluir que los encuestados que se quejan del desempleo, la carestía de la vida y la pobreza pertenecen en gran parte al sector informal del mercado laboral, cuyo tamaño se representaba en el último trimestre de 2012 con 72 personas ocupadas de cada 100 que laboraban en establecimientos que no tenían registros contables, que es el último dato oficial disponible sobre la informalidad laboral. Por otro lado, prevemos que cada año 130 mil jóvenes entran por primera vez al mercado laboral en búsqueda de un puesto de trabajo.

También se puede deducir que el principal problema estructural del mercado laboral de Nicaragua es el subempleo y no el desempleo. Una persona está subempleada si trabaja menos de 8 horas diarias -es el subempleado visible- o devenga un salario mensual menor que el salario mínimo legal en su actividad económica -es el subempleado invisible-. En el segundo trimestre de este año, según datos suministrados por Ovidio Reyes, el 43.7% de los ocupados está subempleado.

Aunque la ley no mandata al Banco Central de Nicaragua (BCN) a que asegure el pleno empleo, recientemente su presidente, Ovidio Reyes, oficializó la noticia que la economía de Nicaragua está en pleno empleo al afirmar que en este año la tasa de desempleo bajó de 4.0% en el primer trimestre a 3.8% en el segundo trimestre, debido al “mayor dinamismo de la economía”.

En otras palabras, el presidente del BCN dio a entender que el mercado laboral de Nicaragua ya está ajustado. Por lo tanto, se esperaría que los salarios comiencen a subir porque todos los empleadores estarían demandando más trabajadores, pero esto no es cierto en el caso de nuestra economía por la gran informalidad del mercado laboral, el creciente número de subempleados y la poca participación del empleo formal.

La economía nicaragüense no está en pleno empleo. De acuerdo con datos de COPADES, la tasa de desempleo abierto se acerca a dos dígitos y la tasa de desempleo equivalente asociada con el subempleo es igual a casi dos veces la tasa de desempleo abierto. En esta economía muy dolarizada extraoficialmente, donde casi todos los precios en córdobas se fijan en función del precio del dólar, sólo el salario mínimo legal ha crecido rápidamente, con una tasa de dos dígitos, desde el año de 2005, mientras que los salarios nominales del empleo formal han subido 1.5 puntos porcentuales por arriba de la tasa de inflación en los últimos 8 años.

Los salarios no han acelerado su crecimiento a medida que “disminuyó” el desempleo y se “alcanzó” el pleno empleo. El crecimiento salarial de la economía formal ha estado determinado por magnitud de la tasa de devaluación reptante que se ha mantenido constante en el nivel de 5% anual desde el año de 2004, sin tomar en cuenta la baja productividad de la economía y la creciente desigualdad salarial.

Comparto lo que la población encuestada afirma desde hace varias décadas: los tres principales problemas de los nicaragüenses son el desempleo, la carestía de la vida y la pobreza. Esos problemas se contrarrestarían con más producción y más generación de ingresos. En 2016, el PIB de Nicaragua participó apenas con el 5.5% en la producción total del istmo centroamericano, incluyendo a Panamá.

Con más y mejor educación -especialmente primaria, secundaria y técnica-, con más inversión privada, con la transferencia de tecnología a las micro empresas y a la pequeña empresa, con la presencia de una efectiva banca estatal de desarrollo, con más infraestructura económica -red vial y suministro de servicios públicos-, con políticas redistributivas del ingreso, la economía nicaragüense podrá alcanzar el pleno empleo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: