El Plan de Producción, Consumo y Comercio, y las metas de producción 2017

18 06 2017

De acuerdo con las metas del Plan de Producción, Consumo y Comercio Ciclo 2017-2018 presentado recientemente por las autoridades gubernamentales en el Banco Central de Nicaragua (BCN), la firma Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES) dirigida por el suscrito, tomando en cuenta que el 40% de la producción del ciclo agrícola anterior y el 60% de la producción del ciclo agrícola actual determinan la producción agrícola del año calendario, prevé tasas de crecimiento anual de la producción agrícola cercanas a 8% en 2017 y a 6% en 2018, mientras que la actividad pecuaria se aproxima a 3% y 5% respectivamente.

Compartimos las principales políticas del ciclo productivo 2017/2018, entre las cuales se distinguen la promoción de la productividad, no obstante se desconoce desde el año de 2012 el nivel de empleo, incluyendo el subempleo, en cada una de las actividades económicas, lo cual impide determinar el valor agregado real (o en precios constantes) sectorial por trabajador ocupado, así como la promoción de la competitividad, aunque no se propone cuáles serán las vías para la disminución de los costos unitarios de producción. Elevar la productividad de la economía no es una tarea exclusiva de las empresas, sino una tarea compartida entre el Estado, los empresarios y los trabajadores.

La transferencia de tecnología para la producción agropecuaria y agroindustrial es otra política propuesta en el plan de producción, que es necesaria para generar más valor agregado y elevar la productividad y la competitividad empresarial, a lo cual también apunta la política del mejoramiento y de la ampliación de la infraestructura económica, especialmente en las zonas rurales. Siempre hemos sugerido que el crédito y la transferencia de tecnología se otorguen simultáneamente a los productores agropecuarios, la microempresa y la pequeña empresa para garantizar el aumento de la producción y la recuperación del crédito, en lo cual jugaría un rol muy importante el Banco de Fomento a la Producción. Sin embargo, en esta política cabe preguntar cómo se promoverá la educación técnica medio y superior y cuáles serán las políticas públicas –fiscales y financieras- que facilitarán la agro-industrialización del país.

También coincidimos en la necesidad de apoyar la política de producción más limpia, que reduzca los riesgos para la salud humana y ambiental y que proteja los recursos naturales, tales como el agua, los suelos y los bosques, y en la diversificación de la producción y el acceso a los mercados local e internacional.

El plan de producción concluye con la presentación de las metas productivas correspondientes a 2017 tanto de la pesca y acuicultura, que auguran un crecimiento de 2.5% en el volumen de captura de especies marinas, como de la minería, que refleja un aumento de 4.6% en la extracción de minerales metálicos, oro y plata, y de minerales no metálicos, principalmente arena, material selecto y piedra cantera.

En los ámbitos de los planes de producción sectorial, la intervención del BCN sería garantizar el adecuado flujo de información económica de los principales rubros de cada actividad económica o sector productivo, es decir, ser el ente coordinador del sistema de información económica nacional con el fin de elaborar el balance macroeconómico de la oferta y la demanda global. En otras palabras, el BCN no puede sustituir el papel de las instituciones gubernamentales sectoriales, sino que debe apoyar el fortalecimiento de cada una de ellas, entre las que figuran principalmente el Ministerio Agropecuario (MAG), el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio del Ambiente y de Recursos Naturales (MARENA), el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) y, además, el BCN, con ese mismo fin, debe continuar desarrollando las relaciones interinstitucionales con el Ministerio del Trabajo (MITRAB), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), la Dirección General de Ingresos (DGI), la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGSA), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financiera (SIBOIF), el sistema financiero nacional y las alcaldías municipales.

El presidente del BCN no puede sustituir a los ministros y dirigentes de otras instituciones gubernamentales en cuanto a la coordinación de la elaboración de los planes de producción sectorial o por actividad económica. La responsabilidad del presidente del BCN se concentra en la política monetaria, la política cambiaria y la política financiera y, por esa razón, tiene la responsabilidad de avalar la información sectorial porque la política macroeconómica, incluyendo la política fiscal de la cual es responsable el ministro del MHCP, se basa en números, en razones macroeconómicas, entre los cuales el Producto Interno Bruto (PIB) es una de las variable clave para determinar la magnitud de los desequilibrios macroeconómicos, -el déficit comercial externo, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos y el déficit fiscal-, la liquidez, la carga de la deuda pública externa e interna, la carga tributaria, entre otros indicadores.

Los ministros de las instituciones sectoriales económicas deberían reunirse con los gremios de productores relacionados con cada una de dichas instituciones y pasar la información a las autoridades del BCN. No es el presidente de la autoridad monetaria el que debe reunirse con todas las cámaras de productores. Esta confusión de responsabilidades no es nueva en el sector público. Cabe recordar que durante la administración del Dr. Arnoldo Alemán, el presidente del BCN, Noel Ramírez, tuvo notoriedad pública al coordinar la fijación y aprobación de la tarifa de transporte de pasajeros en autobuses urbanos de la Ciudad de Managua, una tarea que le correspondía al ministro del MTI.

Cuando hace pocos meses pedí públicamente al presidente Daniel Ortega que apoyara políticamente al BCN para recopilar, criticar, procesar y publicar la información económica nacional, así como la especialización técnica del personal que elabora las Cuentas Nacionales del país, se observaba una gran indisponibilidad de información económica sectorial. No se podía evaluar efectivamente la situación económica del país, mucho menos proyectar el desempeño económico en el corto, mediano y largo plazo, por lo que la autoridad monetaria tenía que recurrir a estimar los datos de producción de varias actividades económicas para poder presentar su informe anual al presidente del país.

Con el Plan de Producción, Consumo y Comercio Ciclo 2017-2018 se avanzó en la solución del problema de indisponibilidad de información, y sólo se observa la falta de datos anuales de la producción de servicios de telecomunicaciones desde 2010.

Sin embargo, la estimación del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) elaborado por el BCN, cuyo último dato disponible es el correspondiente a marzo de este año, está restringida por la falta de datos mensuales de la producción de granos básicos y de bienes agroexportables, excepto caña de azúcar y banano; el acopio de leche desde septiembre de 2016; la matanza de ganado vacuno y la producción de la zona franca industrial desde enero de 2017; la generación y consumo facturado de energía eléctrica desde febrero 2017; y la producción pesquera y minera, la producción y consumo de hidrocarburos, la producción y consumo facturado de agua potable, el transporte de pasajeros, la carga acuática y aérea, y servicios postales y de correo expreso desde marzo 2017.

Felicitamos a las autoridades gubernamentales y a los representantes de los empresarios por el ordenamiento de las estadísticas de la producción de bienes y servicios del país. Con los datos del Plan de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018, COPADES pronostica que el crecimiento económico de Nicaragua en 2017 será igual a 5.0%.

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