Más riesgos económicos en 2017

12 11 2016

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Con su discurso electoral, el próximo presidente de Estados Unidos, Sr. Donald Trump, dio a conocer las primeras pistas de Trumpconomics, el modelo económico sobre el que se asentará la era Trump. Esas pistas han provocado en el mundo muchas dudas sobre el comercio, la globalización, los inmigrantes y la seguridad internacional, porque, según el presidente electo Donald Trump, son el origen de los males que agobian a los estadounidenses. Frente a esas dudas, también hay preocupación en Centroamérica y, por consiguiente, en Nicaragua.

Generalmente, las promesas de un candidato presidencial no se cumplen tal como fueron prometidas cuando el candidato se sienta en la silla presidencial. El Sr. Trump tendrá la ventaja de contar con el respaldo republicano mayoritario en el Congreso a partir del 20 de enero próximo cuando releve al presidente Barack Obama, pero los legisladores de su partido político ya han comenzado a manifestar su voluntad de moderar los planteamientos del presidente electo.

La amenaza al libre comercio con la nueva visión proteccionista del Sr. Trump se puede ejemplificar con la denuncia del tratado comercial NAFTA formado por Estados Unidos, México y Canadá; además, Centroamérica y, por ende, Nicaragua, estaría expuesta, en el mejor de los casos, a la revisión del DR-CAFTA. La guerra comercial está a la vista.

El comercio entre Nicaragua y Estados Unidos en el año de 2015, según datos oficiales, fue de 1 mil 923 millones de dólares, o sea, el 23% del comercio global del país, de los cuales 925 millones correspondieron a las exportaciones de bienes domésticos de Nicaragua. Una revisión del CAFTA podría elevar los aranceles estadounidenses a las importaciones de productos nicaragüenses, entre los cuales se destacan café, azúcar, carne, frijol, banano y productos marinos (pescados, camarón y langosta). El efecto, entonces, sería que los productos nicaragüenses perderían competitividad al hacerse más caros al consumidor estadounidense, incluso al ser comparados con los precios de los mismos bienes que exportan otros países centroamericanos, debido a los altos costos unitarios de producción existentes en el país, que están influenciados por las tarifas de energía eléctrica, los precios de los combustibles y las tasas de interés activas de corto plazo.

El segundo problema más importante sería el de la expulsión de los inmigrantes centroamericanos indocumentados y de personas condenadas por crímenes graves en Estados Unidos. De acuerdo con datos del Pew Hispanic Center, entre los casi 57 millones latinoamericanos que viven en Estados Unidos, un poco más de 2 millones son salvadoreños, 1 millón 200 mil son guatemaltecos, 702 mil son hondureños y casi 400 mil son nicaragüenses, por lo que la deportación de inmigrantes indocumentados afectaría más a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Las consecuencias serían una creciente, más de lo que está, inseguridad ciudadana en los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, al renovarse las filas de la delincuencia organizada, lo cual afectaría indirectamente a Nicaragua que tiene fronteras con Honduras y El Salvador. No hay que olvidar que la inseguridad ciudadana obstaculiza la atracción de la inversión extranjera directa. También se afectarían las remesas familiares, con sus impactos en la disminución del gasto de consumo y en el entorpecimiento de la recuperación del crédito personal y para las tarjetas de consumo, pero en el caso de Nicaragua sería menos grave porque se supone que existe poca inmigración indocumentada y, además, del flujo total anual de remesas, pronosticada por COPADES en 1 mil 346 millones de dólares para 2017, el 53% proviene de Estados Unidos.

El tercer problema es el de la reforma fiscal planteada con pocas especificaciones por el presidente electo Donald Trump, que persigue los objetivos de elevar el crecimiento económico y el empleo en Estados Unidos, pero implicaría un grave problema económico a países con economías avanzadas y emergentes, y otro menos grave a países de ingreso medio como son los del istmo centroamericano.

Para estimular el retorno de empresas estadounidenses que han emigrado a otros países, el Sr. Trump ha prometido disminuir el impuesto de sociedades del 35% actual al 15% y, además, prometió bajar incluso al 10% para las empresas que decidan repatriar los beneficios que acumulan en el exterior. A los estadounidenses les prometió que rebajará los siete niveles tributarios actuales, que tienen un máximo de 39.6%, a tres niveles con una tasa máxima de 33% y, además, que eliminará el impuesto sobre la herencia.

Es potente el atractivo fiscal para que los inversionistas estadounidenses en otros países retornen a Estados Unidos, porque aumenta tanto las utilidades netas empresariales como el ingreso disponible de los trabajadores y, por consiguiente, subirá el gasto de consumo privado en el mercado estadounidense.

De acuerdo con datos de COPADES procesados con información oficial, Estados Unidos es el principal inversionista extranjero directo en Nicaragua, al acumular 2 mil 101 millones de dólares en la inversión extranjera durante el período 1991-2015, y al participar casi con el 20% en el flujo bruto total de dicha inversión. El riesgo que se presentaría con una emigración de empresas estadounidenses a su país por ese atractivo tributario, sería más desempleo, menos exportaciones de bienes y servicios y un  crecimiento económico más bajo en el resto del mundo.

Dos de los temas arriba mencionados han sido considerados prioritarios por el presidente electo de Estados Unidos, Sr. Donald Trump, como son los de inmigración y de creación de empleo. Hay que estar atentos a todas las políticas que el presidente Donald Trump apruebe en los primeros cien días de su gobierno.


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