Los asuntos económicos pendientes

6 11 2016

El presidente de Nicaragua que sea elegido por los nicaragüenses este 6 de noviembre de 2016 tendrá que enfrentar varios problemas económicos, unos inmediatos y otros que requieren un mayor análisis por su complejidad.

En la agenda de problemas económicos que demandan una atención inmediata gubernamental, se puede distinguir los cuatro siguientes:

  1. Reducir la desigualdad de la distribución del ingreso nacional. De acuerdo con los datos de la VI Encuesta de Medición de Nivel de Vida (EMNV) de 2014, el 62% de 1,432,459 familias nicaragüenses, con todos sus ingresos, no podían adquirir los 53 productos de la canasta de consumo básico.
  1. Disminuir la informalidad de la economía: El último dato oficial disponible correspondiente al año de 2012 indicaba que del total de personas ocupadas el 80% laboraba en empresas que no contaban con registros contables y el 50% estaba en el subempleo.
  1. Promover la competitividad empresarial: Facilitar la educación técnica, promover la disminución de los costos de producción (tarifas), transferir tecnología, ampliar y mejorar la infraestructura y reducir las barreras de entrada a las nuevas empresas, con el propósito fundamental de elevar la productividad del trabajo o de la economía.
  1. Reestructurar el gasto público: Alcanzar la meta de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto de educación preescolar, primaria y secundaria, y ampliar el espacio fiscal para la inversión pública, que representa el 24% del gasto gubernamental, con el fin de acelerar el crecimiento económico sostenible.

Entre los asuntos económicos de largo plazo pendientes de solución, cabe señalar los cinco siguientes:

  1. Desarrollar el plan nacional de riego y la agroindustria.
  2. Resolver el dilema de Recordobización vs Dolarización Oficial de la economía.
  3. Rediseñar las políticas monetaria, cambiaria y financiera en el caso de una recordobización de la economía.
  4. Reducir el grave déficit comercial de bienes con el exterior, que equivale al 22% del PIB.
  5. Reestructurar el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Sin embargo, también existen problemas políticos que demandan ser resueltos para mejorar el comportamiento económico. Entre las posibles acciones políticas, se puede sugerir las siguientes:

  1. Buscar el consenso político sobre las reglas del juego electoral y el desarrollo de la democracia.
  2. Fortalecer las instituciones públicas y la independencia de los poderes del Estado.
  3. Mejorar la seguridad jurídica y los derechos humanos.
  4. Sancionar y reducir la corrupción.

Acciones

Information

One response

7 11 2016
Jose

Estan las sugerencias a la mano de este gobierno. Prácticas y sencillas. Solo bastaría tener voluntad para implementar dichas recomendaciones. Esperamos de que no sigan cayendo en la irracionalidad. Queremos desarrollo económico, quremos que se mejore la educación técnica y profesional, queremos que se crean fuentes de trabajo responsable, que salgamos del subempleo, salir del mercado laboral informal, y que ese crecimiento económico de Nicaragua que con tanto orgullo se discurso sea de beneficio en la población nicaragüense. Hagan algo por este pueblo, estamos hartos de políticas partidarias. Hay que trabajar por una sola bandera, la azul y blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: