Carta Abierta al Magistrado Gerardo Rodríguez Olivas

25 10 2016

Managua, 25 de octubre de 2016

Magistrado

Dr. Gerardo Rodríguez Olivas

Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM)

Su Despacho

Estimado Señor Magistrado Dr. Rodríguez Olivas:

Con el debido respeto que merece su autoridad, Señor Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Magistrado Dr. Gerardo Rodríguez Olivas, le comunico que mis dos quejas de Retardación de Justicia observada en el Poder Judicial en mis dos acusaciones al ciudadano Eduardo Montealegre Rivas por ser violador de los derechos los derechos humanos, al calumniarme e injuriarme irresponsablemente en agosto de 2008 y abril de 2011, que le presenté el 6 de octubre recién pasado a través de la Inspectoría Judicial del Complejo Judicial Central de Managua, no merecieron ser archivadas.

Usted afirmó en su notificación con fecha 19 de octubre de 2016 que, “conforme el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los Magistrados y Jueces en su actividad Jurisdiccional son independientes en todas sus actuaciones y solo deben obediencia a la Constitución Política y la Ley, por lo que no pueden Magistrados, Jueces o Tribunales dictar instrucciones o formular recomendaciones dirigidas a sus inferiores acerca de la aplicación o interpretación del orden jurídico en asuntos sometidos a su conocimiento”. Sin embargo, ese mismo artículo también dice que “Para los efectos de asegurar una Administración de Justicia pronta y cumplida, el Superior Jerárquico podrá girar instrucciones generales de carácter procedimental”.

El superior jerárquico, Magistrado Dr. Gerardo Rodríguez Olivas, es Usted y pudo girar “instrucciones generales de carácter procedimental” a los dos honorables jueces, Lic. María Ivette Pineda Gómez, del Juzgado Sexto Local Penal de Managua, y del Lic. Donaldo Ignacio Alfaro García, del Juzgado Séptimo Local Penal de Managua, pero Usted concluye que los dos honorables jueces atenderán mis peticiones “de acuerdo con el tiempo disponible en la agenda del despacho en razón de la carga laboral, la cual es bastante alta”. Le pregunto: ¿Cuándo?

Para su conocimiento, Magistrado Dr. Gerardo Rodríguez Olivas, hoy 25 de octubre de 2016 han transcurrido los siguientes períodos de tiempo que demuestran la Retardación de Justicia en mis dos casos judiciales:

  • Hace 83 días, el 4 de agosto de 2016, la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, Lic. Alba Palacios Benavidez, comunicó a los dos honorables jueces que el ciudadano Eduardo Montealegre Rivas ya no era diputado y no gozaba de inmunidad.
  • Hace 55 días, el 1 de septiembre de 2016, de acuerdo con mis solicitudes con fechas 9 y 29 de agosto de este año, los dos honorables jueces programaron audiencia inicial con fines de preliminar para el lunes 5 de septiembre recién pasado.
  • Hace 54 días, el 2 de septiembre de 2016, los dos honorables jueces suspendieron la audiencia inicial por “ajustes del sistema automatizado de control y de asignación de salas del Complejo Judicial Central de Managua” y por “saturación de agenda del despacho”.
  • Desde hace 36 días, los dos honorables jueces no responden a ninguna de las cinco peticiones para que reprogramen la audiencia inicial con fines de preliminar, fechadas el 20, 26 y 30 de septiembre y 6 y 19 de octubre del año en curso. Ayer 24 de septiembre presenté por sexta vez mi petición a los dos honorables jueces. Es necesario señalar, de acuerdo con la Ley, que los judiciales están obligados a proveer 48 horas después de recibir las peticiones de los ciudadanos.

Tener acceso a la justicia es también un derecho humano. Por esta razón, el 19 de octubre de este año le he pedido por segunda vez, a través de la misma Inspectoría Judicial, que revise los  expedientes 007863-ORM1-2008-PN, radicado en el Juzgado Sexto Local Penal de Managua, y 001869-ORM1-2011-PN, radicado en el Juzgado Séptimo Local Penal de Managua y, una vez que Usted compruebe la Retardación de Justicia, gire sus instrucciones generales de carácter procedimental a los dos honorables judiciales.

En espera de su respuesta a mi petición de trámite y convocatoria de audiencia, hago propicia esta ocasión para reiterarle las más distinguidas muestras de consideración y aprecio personales.

Atentamente,

Néstor Manuel Avendaño Castellón

Cédula No. 001-300453-0001W

cc: Archivo


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: