La economía de Nicaragua crecerá más de 5% en 2016

23 10 2016

El crecimiento económico anual de Nicaragua, no el crecimiento promedio anual observado en un período de tiempo determinado como me dijera un economista, ya rompió la barrera del 5% en 2015,  se apoderó del estadio de crecimiento de entre 5% y 6% anual y será mayor que 5% en 2016 no obstante la desaceleración observada en la actividad de la construcción, tanto privada como pública, y consecuentemente en su efecto multiplicador en las demás actividades económicas.

Por esa razón, el pronóstico de COPADES sobre el crecimiento económico de 5.3% para Nicaragua en este año, que fue establecido en marzo de este año, fue revisado y actualizado en 5.1% en julio recién pasado.

Pocos colegas y muchos políticos continúan repitiendo que la economía nicaragüense continúa creciendo entre 4.5% y 5.0%, tal como lo proyectó el Banco Central de Nicaragua (BCN) para 2016. Siempre he criticado ese rango de variación relativa, porque aparentemente el BCN no ha tomado en cuenta el efecto real sobre la producción resultante del principal flujo de recursos externos que recibe el país, la inversión extranjera directa (IED), así como la importancia productiva del actual ciclo agrícola.

No hay que olvidar que del flujo  bruto total de la IED de US$10,960 millones acumulado entre 1991 y 2015, el 76% ingresó al país entre 2007 y 2015 y en este último año el 45% del gasto de inversión fija –construcción y maquinaria y equipo- del sector privado fue realizado por los inversionistas extranjeros. De acuerdo con estimaciones de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES), sobre la base de datos oficiales del país, los cinco primeros países participantes en la IED en Nicaragua son Estados Unidos con 19.2%, México con 14.2%, Canadá con 9.6%, Venezuela con 9.1% y Panamá con 8.3%. El 60.4% de la IED acumulada en el país procede de 5 países.

Además, la proyección oficial del crecimiento económico del país en este año también quedó rezagada, aparentemente, por la subestimación del mayor volumen de producción del actual ciclo agrícola 2016/2017.

En una época lluviosa bastante normal, preanunciada desde inicios del año en curso, la producción del actual ciclo agrícola es mayor que las registradas en los dos ciclos inmediatos anteriores, porque la producción de café, caña de azúcar, maní, arroz, frijol, maíz y sorgo fue mermada por las severas sequías de 2015 y 2016 que acompañaron al fenómeno climatológico de “El Niño”. COPADES estimó que en este año la producción agrícola tiende a crecer 6.6%.

Cabe mencionar que en este mes de octubre el BCN publicó que la tasa de crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) Real del segundo trimestre de este año fue igual a 5.3%, la cual aún no recoge el aumento de la cosecha de “la siembra de primera” del ciclo agrícola actual.

Los organismos multilaterales, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BIRF/IDA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) también han manifestado menores crecimientos de la producción de bienes y servicios al ser comparados a los que se observan en el mercado interno desde el año pasado.

La explicación del rezago predictivo del crecimiento económico del país de parte de dichos organismos multilaterales es que, en cierta forma obligada, hacen eco de la proyección oficial del país, o sea, de la versión del BCN, y todos ellos han reconfirmado que la economía de Nicaragua crecerá 4.5% en 2016, que es la tasa mínima del rango de crecimiento establecido por la autoridad monetaria del país, excepto el BIRF/IDA que anunció recientemente 4.3%, que refleja dos décimas porcentuales menos que el mínimo oficial.

Uno de los obstáculos que tiene el BCN para realizar sus perspectivas económicas es que no recibe suficiente información por actividad económica desde el año de 2012. Hace bastante tiempo, en nuestras opiniones económicas semanales sugerí al presidente Daniel Ortega que apoyara políticamente a la autoridad monetaria del país para que las instituciones públicas entregaran la información estadística y se evitara un rápido deterioro de la calidad de información especialmente en los ámbitos de las Cuentas Nacionales y del Mercado Laboral. El presidente del BCN, Ovidio Reyes, señaló el año pasado que si no tenían los datos económicos, la única alternativa era estimarlos; con ese enfoque, también habría que preguntarse quién estima esos datos.

Esa indisponibilidad de información no sólo perjudica las proyecciones oficiales del crecimiento económico del país, sino también la magnitud de las razones macroeconómicas que se establecen con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), tales como la productividad y la apertura de la economía, la carga tributaria, el déficit fiscal, la deuda pública externa e interna, el déficit comercial externo, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos y la liquidez. Por lo tanto, la falta de información económica también afecta la calidad de la política económica, la cual se ha fundamentado principalmente en la contabilidad de las reservas internacionales brutas y de la base monetaria.

El comportamiento en el primer semestre de este año de los tres indicadores económicos clave de COPADES, como son el volumen de consumo en energía eléctrica en mWh, la recaudación de impuestos indirectos del gobierno central en millones de córdobas de 2006 y el consumo aparente de cemento en miles de quintales, que guardan una relación lineal directa muy importante con el PIB Real, ayudan a reconfirmar el pronóstico de que la economía de Nicaragua crecerá a un ritmo superior del 5% anual en 2016.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: