Pido a los jueces no más retardación de justicia

26 09 2016

Los dos honorables jueces a cargo de los juzgados en que se encuentran radicadas mis dos querellas personales contra Eduardo Montealegre Rivas por injurias y calumnias saben muy bien que mi causa se inició desde hace 8 años, no obstante de conformidad al procedimiento legal y la sentencia no debe durar más de 30 días.

Excusas inmorales pero legales del ex diputado impune Eduardo Montealegre violentaron mi derecho de tener acceso a la justicia, quien cometió sus presuntos delitos escritos en un chat con los lectores del diario La Prensa publicado el 31 de agosto de 2008 cuando corría como candidato para alcalde de la Ciudad de Managua, y al escribir una supuesta carta de disculpas el 11 de febrero de 2011 que hizo circular desde la dirección electrónica de su movimiento político Vamos con Eduardo con copia a los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, a la sección política de La Prensa y a los medios de comunicación social.

Como es de conocimiento público, la presunta delincuencia de Eduardo Montealegre violentó mis derechos humanos al afectar mi imagen, mi reputación profesional y mi honor, al tildarme en sus escritos de ser un defraudador del Estado de Nicaragua sin haber probado nada ante los tribunales de justicia. Montealegre cometió su presunta delincuencia en una forma irresponsable y ajena a sus funciones como diputado que era, o sea, sin relación alguna con sus opiniones y votos emitidos en la Asamblea Nacional. Su inmunidad la convirtió en su impunidad.

Han pasado 42 días desde que la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, Lic. Alba Palacios Benavidez, comunicara a la Señora Juez del Juzgado Sexto Local Penal de Managua, Lic. María Ivette Pineda Gómez, y al Señor Juez del Juzgado Séptimo Local Penal de Managua, Lic. Donaldo Ignacio Alfaro García, que el ciudadano Eduardo Montealegre Rivas ya no es diputado y por lo tanto no goza de inmunidad.

También han pasado 22 días desde que los dos señores jueces me notificaron que dejaban sin efecto las convocatorias para realizar las primeras audiencias iniciales programadas para el 5 de septiembre recién pasado, una a las 11:30 a.m. y otra a las 2:00 p.m., por ajustes relacionados con la implementación del Sistema Automatizado de Control y de Asignación de Salas del Complejo Judicial Central de Managua y por saturación de agenda del despacho de uno de ellos.

Por lo anterior, el lunes 26 de septiembre de este año, 42 días después de la extinción de la inmunidad que usó inapropiadamente Eduardo Montealegre para escudarse frente a mis querellas personales y no presentarse al llamado de los jueces, he solicitado de nuevo a los dos señores jueces que citen al ciudadano Montealegre Rivas para el trámite de mediación previo, y en el caso de no llegarse a un acuerdo que se realicen de inmediato los trámites de proceso con la audiencia que en derecho corresponde.

La Ley de Carrera Judicial señala que es un deber de los funcionarios judiciales resolver con celeridad y considera como una infracción leve el incumplimiento injustificado de los plazos legales para proveer escritos. Además, la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que “Los autos de mera sustanciación se dictarán a más tardar dentro de la segunda audiencia hábil, después de la presentación del escrito petitorio en que se funda. Toda resolución debe ser congruente a lo pedido. El retardo injustificado para resolver produce responsabilidad.”

Ya no existe impedimento alguno para que los dos honorables jueces convoquen al querellado y al querellante a la mayor brevedad posible. Así lo confirmó la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, Lic. Alba Palacios Benavidez. Espero de los jueces sus respuestas a mis solicitudes.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: