Sugerencias económicas para los políticos

10 09 2016

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El colega Juan Fernando Zalduendo, quien fue el sexto y último representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua durante cuatro años hasta el 31 de julio de 2016, fecha en que se cerró su oficina en el Banco Central de Nicaragua (BCN), se caracterizó por ser uno de los más respetuosos con la población nicaragüense, como lo fue también el primer representante José Gil Díaz, quien se desempeñó en ese cargo entre 1994 y 1999.

Durante su estancia en Nicaragua, tuve la oportunidad de intercambiar opiniones con él sobre los principales problemas de la política macroeconómica de Nicaragua, especialmente las políticas relacionadas con la moneda, el tipo de cambio y el gasto público. En esas conversaciones macroeconómicas tuvimos más coincidencias que discrepancias y, con base en ellas, presentaré a los dirigentes políticos del país algunas propuestas que podrían ser consideradas en los futuros planes de gobierno.

La competitividad empresarial, la formalidad del mercado laboral y la productividad de la economía

Los principales problemas estructurales del mercado laboral son el subempleo y la informalidad, mientras que en el mercado se observa la necesidad de una mayor competencia. Producto de estos problemas son la baja productividad de la economía y la baja tasa de  crecimiento potencial de la economía.

Sin olvidar el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, desde hace muchos años en Nicaragua se necesita el mejoramiento de la educación primaria y secundaria; el establecimiento de programas de educación técnica media y superior; la transferencia de tecnología para las empresas que no pueden comprarla; la concesión de crédito para los productores que no son atendidos en las instituciones financieras convencionales; la coordinación de la política financiera nacional y la creación de una cartera de préstamos de largo plazo; la normalización de las tarifas de energía eléctrica; el mejoramiento y la ampliación de la infraestructura económica, principalmente los servicios portuarios; la atracción de la inversión extranjera directa y su vinculación a cadenas de producción locales; el mejoramiento de la administración empresarial, especialmente en las microempresas y pequeñas empresas; y el fortalecimiento de la seguridad jurídica.

Los macroeconomistas, como dice Zalduendo, podemos sugerir algunos lineamientos para resolver los problemas de falta de competitividad, pero son los expertos en cada una de estos campos económicos los que tienen que especificar las soluciones, inclusive con corte sectorial y regional.

La competitividad empresarial se refuerza con el mejoramiento de la productividad, pero no es recomendable que las empresas, a pesar de la baja productividad, puedan competir en el mercado internacional por el mantenimiento de salarios reales bajos, porque esto representa una especialización de la pobreza y su viabilidad depende del mantenimiento de esa misma pobreza.

El desplome del crédito petrolero y el gasto social

Con la notable reducción del préstamo petrolero de Venezuela se ha vuelto vulnerable la posición de las reservas internacionales oficiales del país, porque el pago de contado de los requerimientos de hidrocarburos del país aumentó de 50% a 90%; consecuentemente, se observa la falta de financiamiento de los proyectos sociales y socio-productivos por parte de ALBANISA y el traslado de esos proyectos hacia el presupuesto gubernamental, entre los cuales se destacan, en el ámbito social, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, Subsidio al Transporte Colectivo, Infraestructura Habitacional, Asistencia Humanitaria e Infraestructura Urbana y Rural y, en el ámbito socio-productivo, Soberanía Energética, Industria, Desarrollo del Comercio Justo y Transporte Terrestre y Marítimo.

Es bastante probable que las reformas tributarias que se han pospuesto desde 2015, que se contemplaron en la Ley de Concertación Tributaria, sean retomadas en el corto plazo, tales como la eliminación de las exenciones del impuesto al valor agregado (IVA) a las importaciones de las actividades agropecuarias, pequeña industria manufacturera y pesca artesanal, así como la supervisión de los precios de transferencia. Por supuesto que la eliminación de esas exenciones del IVA exigirá, por equidad tributaria, una disminución da la tasa de 15% del IVA que también tenga el objetivo de armonizarla con las del resto de países centroamericanos.

¿Recordobización o Dolarización Oficial?

Con un ambiente económico externo poco amigable en la actualidad y que parece se mantendrá por varios años más, la política cambiaria reptante no promueve el esfuerzo exportador de las empresas radicadas en el país, que se ve limitado en materias primas y se mantiene gracias a la entrega de estímulos tributarios, con los fines de reducir la gran brecha comercial externa y las necesidades de financiamiento externo para cubrir el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos. En el corto y mediano plazo, el dinero en el mercado financiero internacional será más escaso y más caro, de tal manera que la atracción de la inversión extranjera directa será capital para financiar la brecha externa y aumentar las reservas internacionales de la autoridad monetaria que garanticen la estabilidad macroeconómica del país.

Es conveniente iniciar el estudio del proceso de recordobización o desdolarización de la economía del país, que se alcanzaría en el muy largo plazo porque ningún agente económico debe ser forzado a dejar sus dólares y buscar los córdobas. Coincido con Zalduendo que el país no está preparado para esta tarea, pero es necesario, por lo menos, iniciar tanto la formulación de una ruta “crítica” macroeconómica para la desdolarización como el fortalecimiento de las instituciones públicas para comenzar a recorrer dicha ruta, especialmente con una adecuada reestructuración de la banca central que esté acompañada de la decisión política de asegurar su autonomía.


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