Una visión de la economía centroamericana en 2017

21 08 2016

Presentación1

Las perspectivas económicas de los principales socios comerciales de los países centroamericanos se han corregido hacia la baja sin llegar a situaciones recesivas, debido a la pérdida de dinamismo de la inversión por una mayor incertidumbre global.

Factores económicos, tales como el proceso de ajuste económico de China, la recesión en los países emergentes y las dudas de la situación financiera de la Eurozona, y factores políticos, entre los que se destacan los ataques terroristas, las tensiones geopolíticas, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, han afectado las expectativas económicas.

Desde la perspectiva centroamericana, el menor crecimiento económico de sus socios comerciales modera la demanda de exportaciones regionales, mientras que la recuperación de los precios internacionales de las principales materias primas, encabezadas por el petróleo, generará una mayor inflación importada y un deterioro en los términos de intercambio y el ingreso real.

Las condiciones financieras internacionales están dominadas por la mayor incertidumbre y la aversión al riesgo, debido a los espacios más limitados de las políticas económicas de los países de economía avanzada y el grado de avance y de éxito de los países de economía emergente. Por estos motivos, las corrientes de capital y financiamiento hacia los mercados emergentes y en desarrollo serán más escasas y más costosas. Los países centroamericanos que dependen más del ahorro externo tendrán más dificultades y mayores costos cuando busquen recursos en los mercados internacionales.

Las perspectivas de mayores tasas de interés en términos nominales y reales provocarán un ajuste en el ingreso disponible y en los patrones de consumo e inversión del sector privado, y la apreciación del dólar estadounidense frente a otras divisas se traducirá en un encarecimiento relativo de la producción centroamericana en otros mercados y afectará la evolución de las actividades que producen bienes y servicios transables o de las actividades que compiten con las importaciones.

El crecimiento económico de Centroamérica, incluyendo a Panamá, se ha desacelerado por el menor impulso del gasto de consumo de las familias, porque la mejora de los términos de intercambio dada la caída de los precios internacionales de los bienes primarios (o commodities) que se registró hasta 2015 ha comenzado a diluirse a partir de 2016.

La demanda interna, o sea consumo e inversión, continuará siendo será el principal factor de crecimiento en el bienio 2016-2017, pero la inversión muestra un menor ritmo de crecimiento debido a la conclusión de grandes proyectos de infraestructura económica, como la ampliación del Canal de Panamá, a las mayores tasas de interés reales como resultado de las alzas del costo y la escasez del dinero en el mercado internacional, y al mayor financiamiento interno al déficit fiscal que limitará el acceso del sector privado al crédito local.

Se espera un menor desequilibrio externo, porque el valor de las importaciones tiende a caer en 2016 y a subir levemente en 2017 por las cotizaciones internacionales de los productos básicos; el volumen y el valor de las exportaciones se recuperará en 2017 al desaparecer los efectos del fenómeno de El Niño; el turismo y las remesas familiares suben por el buen desempeño de la economía y del mercado laboral de Estados Unidos. Así, tiende  a reducirse el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos regional, lo cual significa una menor vulnerabilidad externa para istmo al requerirse un menor financiamiento externo, ya sea en forma de préstamos externos comerciales y concesionales, inversiones de cartera e inversiones extranjeras directas, pero no se podrá apoyar el fortalecimiento de la posición de las reservas internacionales como se observó en los años de abundancia de capitales externos.

El menor valor las importaciones de hidrocarburos observada en 2014 y 2015 y los ingresos de divisas en conceptos de exportaciones, remesas y préstamos, junto con los espacios para el arbitraje de las tasas de interés, presionaron el fortalecimiento de las monedas de los países centroamericanos con regímenes cambiarios flexibles (el quetzal, el lempira y el colón). Esta situación se revertirá en 2016 y 2017, cuando dichas monedas se deprecien al moderarse los factores antes mencionados.

Excluyendo a Nicaragua, la sostenibilidad fiscal es uno de los principales retos de la economía de los países centroamericanos. Después de las políticas anticíclicas que se aplicaron en los países del istmo durante la Gran Recesión Mundial de 2008-2009, el déficit fiscal y la deuda pública lucen altos al tener en cuenta sus tasas esperadas de crecimiento económico y las alzas de tasas de interés reales en los próximos años.

La inflexibilidad presupuestaria de las remuneraciones y las transferencias corrientes, como los subsidios al consumo de energía o al transporte de pasajeros, obstaculizan la reducción del gasto público. La estructura tributaria es débil por su cobertura y exoneraciones. Los elevados déficit gubernamentales han elevado el saldo total de la deuda pública externa e interna y ha presionado a la alza de las tasas de interés en los sistemas financieros nacionales.

Las presiones inflacionarias serán moderadas en cada país centroamericano, pero superiores a las registrada en 2015 debido a la estabilidad de los bajos precios internacionales de los bienes primarios y a la depreciación de las monedas locales asociada con una menor disponibilidad de financiamiento externo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: