Persiste la severa contracción monetaria en el mercado local

1 08 2016

Al cierre de mayo de 2016, se registró un máximo histórico del saldo de las reservas internacionales brutas en las arcas del Banco Central de Nicaragua (BCN) de 2 mil 522 millones de dólares, equivalentes en ese momento a 2.96 veces la base monetaria y a 5.09 meses de importaciones de bienes CIF, superando los mínimos establecidos por la condicionalidad de estabilización macroeconómica, que son 2.5 veces la base monetaria y 4.0 meses de importaciones de bienes CIF.

Entre junio y los primeros 28 días de julio se ha mantenido el caso curioso de que las reservas internacionales brutas del BCN han caído 98.4 millones de dólares, no obstante la cantidad de córdobas que circula fuera del sistema financiero nacional se ha desplomado 2 mil 757 millones de córdobas desde diciembre del año pasado, un monto que es cercano al saldo acumulado en enero-julio de las colocaciones netas (colocaciones menos redenciones) de Letras Estandarizadas que son subastadas semanalmente por la autoridad monetaria. Entonces, ¿por qué cayeron las reservas internacionales brutas oficiales en junio y julio de este año si el BCN ha contraído severamente el dinero en circulación fuera del sistema financiero?

La mayor parte de los ingresos de divisas líquidas que recibe el BCN proviene de préstamos y donaciones “atadas” a la ejecución de programas y proyectos del sector público. Por ejemplo, el 45% del monto de la inversión pública programada y el 25% del gasto de reducción de la pobreza programados para 2016 son financiados con recursos externos. En junio y julio de este año, según datos del BCN, los ingresos de reservas sumaron 75 millones de dólares.

Sin embargo, en ese mismo bimestre la autoridad monetaria ha observado que los grupos financieros del país han retirado 90 millones de dólares de sus depósitos de encaje en moneda extranjera en el BCN, los cuales continúan reflejando un exceso de 185 millones de dólares, y esos retiros están destinados, muy probablemente, a la concesión de crédito del sistema financiero nacional al sector privado porque su inversión (financiera) en el exterior no resulta atractiva para los banqueros por las bajas tasas de interés del mercado internacional; el BCN, como intermediario del sector público no financiero, ha pagado, incluyendo sus obligaciones, 34 millones de dólares de intereses y amortizaciones a los acreedores externos del sector público; y finalmente, las cuentas corrientes del sector público no financiero en el BCN disminuyeron 29 millones de dólares. Cabe señalar que las compras netas de divisas del BCN en el mercado financiero local en eso dos meses fueron casi neutrales en el comportamiento de las reservas internacionales.

En conclusión, la principal causa de la caída de las reservas internacionales oficiales en junio-julio de este año fue el retiro de casi la mitad del excedente del encaje sobre los depósitos en dólares que los grupos financieros, por ley, tienen que depositar en el BCN. Al 28 de julio, la disponibilidad de reservas internacionales brutas del BCN había disminuido a un nivel levemente superior al registrado en noviembre de 2015, es decir, 2 mil 424 millones e igual a 2.58 veces la base monetaria y 4.96 meses de importaciones de bienes CIF. Tal como lo indican los pronósticos económicos para 2016 de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES), que fueron presentados a los empresarios en abril de este año, no hay lugar a especulaciones cambiarias en un año de elecciones presidenciales en Nicaragua.

El riesgo que aparece rápidamente a la vista en el comportamiento de los agregados monetarios antes mencionados es una desaceleración de las ventas de bienes y servicios en el mercado local, la cual estimamos se ha comenzado a sentir entre los empresarios a partir de mayo recién pasado y podría haber ya provocado una alteración de sus metas de producción.

La otra cuestión que aparece a la vista es por qué la autoridad monetaria se ha empecinado en aplicar una severa contracción de la moneda local que circula en el mercado interno. El medio circulante (en córdobas) ha mostrado una tasa de crecimiento interanual bastante aproximada al 20%, pero este nivel se ha aplacado a niveles insospechados de 2%, 7%, 9% y 12% en los últimos meses.

Una explicación al respecto es la incertidumbre del BCN en cuanto al sostenimiento de la estabilización macroeconómica, ahora que el flujo del crédito petrolero de Venezuela disminuye hasta aproximadamente 46 millones de dólares, desde el nivel máximo cercano a 558 millones de dólares en el trienio 2011-2013, y su disminución a 436 millones en 2014 y 309 millones en 2015.

El principal beneficio de la cooperación venezolana para la economía nicaragüense ha sido el aseguramiento de la condicionalidad de la estabilidad macroeconómica, o sea, la protección de la posición de las reservas internacionales del BCN, incluso sobre el beneficio del crecimiento económico y de la reducción de la pobreza del país. Quizá por este motivo, la preocupación del BCN ahora se centra en el pago en efectivo de al menos el 70% de las importaciones de crudo, diesel y gasolinas, al haberse reducido el precio internacional del crudo, el porcentaje de la factura petrolera que estaba sujeta a crédito por parte de Venezuela y a al volumen de crudo y combustibles líquidos entregados por Venezuela a Nicaragua.

Ojalá que el presidente del BCN, Ovidio Reyes, sepa calibrar adecuadamente la contracción de la liquidez en córdobas, sin olvidar que el Gobierno de Nicaragua ha renovado por seis años consecutivos (el 20 de agosto próximo se renovaría por séptimo año) una línea de crédito de 200 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que a la fecha nunca ha sido usada para fortalecer la gestión gubernamental en materia de política macroeconómica y para garantizar una mayor confianza de los agentes económicos en la estabilidad cambiaria y monetaria del país, frente a un entorno aun adverso de la economía mundial.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: