Los mismos problemas económicos de un antaño lejano

24 07 2016

Tras leer la edición XLIX del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (SISMO) correspondiente al segundo trimestre de este año, resultante de la encuesta realizada por M&R Consultores entre el 6 de junio y el 22 de julio, concluyo que su resultados en el ámbito económico están ajustados a la realidad y se vuelve a reconfirmar que el principal problema de los nicaragüenses es el económico, quedando totalmente rezagados los problemas sociales y políticos.

Desde el punto de vista de los hogares, principalmente de los ciudadanos de a pie, se reconfirmó que el problema es microeconómico, porque:

  • El 33.6% de los entrevistados se quejó por estar desempleado, entre quienes podría incluir a las personas que trabajan menos de 8 horas diarias o que devengan un salario mensual menor que el salario mínimo legal.
  • El 16.2% de los entrevistados protestó por la carestía de la vida, un problema muy vinculado con el desempleo y el subempleo, porque los ingresos de las familias son insuficientes y la inflación actual no es problema. La alza de los precios al consumidor en el período enero-junio del año en curso fue apenas de 2.1% y la alza del costo de la canasta de 53 productos de consumo básico fue del orden de 3.3% en enero-mayo de este año -el Banco Central de Nicaragua (BCN) aún no publica el costo promedio de dicha canasta correspondiente a junio recién pasado, no obstante ese costo se estima con los precios al consumidor que el BCN recopila para estimar el índice de precios al consumidor y la tasa de inflación mensuales-.
  • El 17.9% de los entrevistados se lamentó de la pobreza, un problema nacional crónico mal ponderado con los datos oficiales obtenidos por la vía del gasto de consumo, un gasto que puede ser financiado con donaciones y remesas familiares.
  • El 2.9% de los entrevistados señaló la falta de inversiones como su principal problema económico.

En suma, el 70.6% de los entrevistados padece actualmente por su situación económica, un porcentaje que es muy cercano al de 62% de los nicaragüenses que en el período 17 de septiembre – 4 de diciembre de 2014 manifestó que con todos sus ingresos, los cuales incluyen salario, remesas, producción de autoconsumo, premios de la lotería, alquileres, intereses, dividendos, donaciones y transferencias, no podía comprar todos los 53 productos de la canasta de consumo básico, de acuerdo con los datos de la VI Encuesta de Medición de Nivel de Vida (EMNV) 2014.

Con ese panorama real del problema económico de la mayoría de las personas o de las familias, el 35.9% de los entrevistados estaba dispuesto a emigrar, porque deseaba mejorar su situación económica o tener un empleo.

Los políticos con ambiciones nacionales se concentran en cómo ayudar a los pobres, cuestión que ha cumplido el presidente Daniel Ortega con varios proyectos emblemáticos financiados con la cooperación venezolana y el presupuesto nacional, pero la información de la reducción de la pobreza por la vía del consumo de la VI EMNV 2014, que indica un riesgo de pobreza de 30% en el país, es bastante contradictoria con los resultados de la encuesta de M&R y con la desigualdad de la distribución del ingreso que se desprende de la misma VI EMNV 2014, que ayuda a explicar la expansión de casi 20 puntos porcentuales del mercado informal hasta 80% en los últimos nueve años. Para disminuir la pobreza es condición necesaria que la economía cree empleo decente.

El segundo problema más importante que afectó al 19.9% de los entrevistados fue de índole social, caracterizado por la corrupción (8.6%), la delincuencia (7.7%), la infraestructura (2.3%) y la crisis de valores (1.3%). El tercer problema más importante que afligió al 7.3% de los entrevistados fue el de carácter político.

Sólo el 2.3% de los entrevistados respondió que no tiene problemas. A manera de ejemplo, según la VI EMNV 2014, el 2% de la población total del país, una pequeña élite, se apoderó del 18% del ingreso total del país -en ese año el ingreso total era equivalente a US$9,403 millones de dólares-. Con la misma EMNV, para tener una idea de la brecha entre los pobres y los ricos en Nicaragua, partiendo desde los estratos de la población de más bajos ingresos el 18% del ingreso total del país era captado por el 48.5% de la población total del país.

Por otro lado, el 28.5% de los entrevistados afirmó que la actual situación económica el país era muy buena o es buena, debido a que un miembro de la familia ha conseguido un empleo; el 46.3% la calificó de regular; y el 24.5% puntualizó que era mala o pésima, debido al insuficiente monto de los salarios de la familia que no ajustó para los gastos del hogar o debido al número de desempleados en la familia.

Desde la acera de la macroeconomía, el país continúa muy bien, excelente. A finales de junio recién pasado el saldo de las reservas internacionales brutas, con una caída semestral de 33 millones de dólares, totalizaba 2.5 millardos de dólares y equivalía a 2.7 veces la base monetaria y a 5 de importaciones de bienes CIF, es decir, la estabilidad del tipo de cambio y de los precios al consumidor está sólida; el déficit del presupuesto del Gobierno Central a finales de abril acumulaba un déficit equivalente 25 millones de dólares; el saldo de dinero o medio circulante reflejaba una contracción de 8.2% acumulada en el primer semestre, gracias a las colocaciones de títulos valores del BCN; como se mencionó antes, la presión inflacionaria acumulada en el primer semestre era 2.1%; y el desempeño del volumen de producción de bienes y servicios se manifestaba en una tasa de crecimiento interanual del índice Mensual de Actividad Económica de 5.4%.

Como siempre hemos afirmado públicamente, en Nicaragua la macroeconomía está muy bien, excelente, pero la microeconomía está muy mal. La solución está en manos de los políticos pero, como dice el economista francés Thomas Piketty, “la desigualdad no es algo para dejar en manos de un pequeño grupo de economistas”.


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24 07 2016
Gustavo Marcelo Medina Narbona

Doctor. Que excelente artículo. Le solicito que considere colocar los íconos para conpartir en facebook; Linkedin y Twitter estos interesantes artículos.

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