Las Cuentas Nacionales y el sistema de información económica nacional

1 05 2016

Presentación1

La insuficiente disponibilidad de información oficial sobre el desempeño de la producción del país hizo patinar a la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre del año pasado al afirmar que la economía de Nicaragua crecería 4% en 2015 y ahora acepta el dato reciente del Banco Central de Nicaragua (BCN) de 4.9%, que está fuera de la banda de crecimiento económico anunciada de entre 4.3% y 4.8% y sostenida por su presidente Ovidio Reyes desde finales del año pasado.

Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES) sostuvo desde enero de 2015 que Nicaragua estaba entrando al estadio de crecimiento de entre 5% y 6%, pero redujo su pronóstico inicial de 6.0% establecido en abril a 5.2% en junio y a 5.1% en octubre del año pasado debido a las pérdidas estimadas por COPADES de US$170 millones en la producción agrícola, pecuaria y pesquera por los efectos de El Niño, que provocaron una desaceleración de 8 décimas porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), y a la suspensión de la ejecución del proyecto hidroeléctrico Tumarín por falta del financiamiento brasileño.

Al final, COPADES siempre estuvo muy cercano a la realidad en cuanto al crecimiento económico y  las principales razones macroeconómicas que toman en cuenta el valor del PIB y que son el principal insumo para la formulación de la política macroeconómica, tales como el déficit fiscal, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, la sostenibilidad de la deuda pública externa e interna, la presión tributaria, los coeficientes de liquidez, entre otras.

Con una información de mejor calidad y más realista sobre la situación y perspectivas de la economía de Nicaragua, COPADES, como siempre lo ha hecho en agosto de cada año, continúa facilitando a las empresas que suscriben sus servicios la formulación de los presupuestos empresariales del siguiente año, con el conocimiento concreto de las premisas externas e internas y de los riesgos del pronóstico económico, y del perfil de la política macroeconómica que, en términos generales, es más de lo mismo desde hace varios años e impide la corrección de algunos sesgos resultantes principalmente de la dolarización extraoficial de la economía, la dolarización financiera del país,  y la proliferación de mecanismos de indexación de precios en córdobas con el tipo de cambio, encabezados por la cláusula de mantenimiento de valor.

Considero muy acertada la sugerencia de la misión técnica del FMI encabezada por el colega Gerardo Peraza de que el marco estadístico es clave para la conducción de una política macroeconómica efectiva. La elaboración de los balances macroeconómicos demanda que los técnicos del BCN deben preocuparse por dominar no sólo la actualización de las metodologías de cálculo, sino también conocer el mercado local y sus relaciones económicas, comerciales y financieras con el exterior, mejorar la calidad de las tareas de recopilar, criticar, procesar y publicar la información proveniente de las empresas y de las instituciones públicas y privadas, utilizar apropiadamente las matemáticas y la estadística aplicadas a la economía para minimizar los márgenes de error y, por supuesto, saber teoría macroeconómica para proponer a las autoridades gubernamentales el marco de políticas monetaria, cambiaria, fiscal y financiera efectivas.

Si usted visita la página web del BCN, que es la mejor del sector público de Nicaragua, encontrará que no están disponibles gran parte de las cifras macro y micro económicas relacionadas con la producción. Por ejemplo, se desconoce el valor anual en precios corrientes y constantes del Ingreso Nacional o del Producto Nacional Neto a costo de factores (PNNc.f.), porque no existe una estimación, aunque sea preliminar, del gasto de depreciación de los activos fijos que es un componente del valor agregado bruto de la economía, por lo cual deduzco que este concepto está encerrado en el excedente de explotación o utilidades brutas de las empresas. Otro ejemplo es que desde el año de 2012 no se publican los datos de empleo y del subempleo por actividad económica, lo cual imposibilita el análisis de la productividad –un problema crucial actual- de cada una de las actividades de la economía. Cabe recordar que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) sólo publica el número de trabajadores en el mercado formal por actividad económica, que representó aproximadamente el 23.3% de la población económicamente activa (PEA) en 2015.

Entre las estadísticas mensuales, no se observa la información del área cosechada y de la producción de banano desde julio de 2013 y sólo se publica la de caña de azúcar, se desconocen la de los otros rubros de agroexportación, tales como café, maní, ajonjolí y tabaco habano, y la de granos básicos se circunscribe a los dos últimos ciclos agrícolas. No se publican los datos de acopio de leche de las plantas pasteurizadoras desde enero de 2015 y todos los indicadores de producción pecuaria no se publican desde diciembre de 2015.

Los datos de los bienes procesados por la industria manufacturera se expresan en índices de producción y no en unidades físicas, lo cual entorpece no sólo las decisiones inversionistas sino también la necesidad de identificar una demanda insatisfecha o un excedente de oferta de estos bienes en el mercado local. La extracción de oro y plata se dejó de publicar en mayo de 2014 y la extracción de minerales no metálicos, tales como arena, piedra cantera, hormigón, material selecto y cal química, no figuran desde septiembre de 2015.

Desde diciembre de 2015 se ha detenido la publicación de los datos de generación bruta y consumo facturado de energía eléctrica, este último un indicador clave para comprobar la tasa de crecimiento del PIB Real. Tampoco se observan datos de la generación de servicios de la telefonía móvil y del internet, a sabiendas que, según el Instituto de Información de Desarrollo (INIDE), en 2014 el 89% de la población tenía celular y existían 2.1 celulares promedio por hogar y, según el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) sólo el 3.4% de la población tenía conexiones de acceso a internet en 2013.

También cabe reconocer que nunca se han dejado de publicar los datos mensuales de la producción acuícola y pesquera, los indicadores más importantes de las empresas del régimen de zona franca, la producción y el consumo de hidrocarburos y la producción y el consumo facturado de agua potable. Sólo la información de estas cuatro actividades económicas es continua y sólida.

Por consiguiente, las Cuentas Nacionales, así como el Índice Mensual de las Actividades Económicas (IMAE) que marca la dirección del desempeño productivo del país, descansan actualmente en un sistema de información económica nacional insuficiente y muy débil, lo cual obstruye la aprobación de políticas económicas efectivas. “Si no tenemos datos, entonces ¿qué hacemos? Tenemos que estimarlos”, decía públicamente Ovidio Reyes el año pasado, a lo cual agrego que esas estimaciones dependen del método de cálculo y de la experiencia profesional de quién las haga.

Por estos problemas que hemos observado en los años recién pasados, sugiero al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, que fortalezca institucionalmente al BCN para que sea el rector del sistema de información económica nacional, con el fin de mejorar la calidad de las decisiones económicas presidenciales. También sugiero al presidente del BCN que mejore la especialización del personal técnico del BCN, especialmente a los que construyen las Cuentas Nacionales, que estimule su permanencia en la entidad con una adecuada remuneración y los promueva de acuerdo con los conocimientos macroeconómicos y la experiencia profesional en este campo.


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