Entrevista de Trinchera de la Noticia acerca de la proyección del FMI sobre el crecimiento económico de Nicaragua en 2016

15 04 2016

Ayer jueves 14 de abril, Trinchera de la Noticia me entrevistó sobre la proyección del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial del crecimiento económico de Nicaragua para 2015 y el impacto de la reducción del crédito petrolero de Venezuela en la ejecución de programas sociales dirigidos principalmente a la población afectada por la pobreza, dada la caída de los precios internacionales del petróleo y de los combustibles. A continuación, les presento la entrevista.

  1. Conocidas las proyecciones del Banco Mundial y el FMI sobre la economía de América latina, ¿qué tan acertados estarán ambas organizaciones sobre lo concerniente a Nicaragua?

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) sobre el crecimiento económico de Nicaragua de 4.5% en 2016 y 4.3% en 2017 se observan alejadas de la realidad del desempeño productivo del país.

El FMI está castigando el crecimiento económico de Nicaragua, según mi entender, por dos razones: una, es la desaceleración económica mundial, caracterizada por la recesión de Brasil y Rusia, la desaceleración de la economía de China y el crecimiento anémico de la Eurozona, cuyos datos, al ser introducidos en el modelo econométrico fondomonetarista, afecta con una menor tasa de crecimiento al resto de los países, tanto de economías emergentes como de economías en vías de desarrollo. El principal socio comercial de Nicaragua es la primera economía mundial, Estados Unidos, que tendrá un buen desempeño en 2016 según las proyecciones del FMI: crecimiento económico, 2.4%; inflación acumulada anual,0.82%; y tasa de desempleo abierto, 4.85%. Por lo tanto, se prevé para Nicaragua, en su relación con Estados Unidos, un mayor volumen de venta de bienes primarios, una mayor entrada de inversión extranjera directa, un mayor flujo de remesas familias y un mayor número de turistas estadounidenses que visiten al país.

La otra razón es que 2016 es un año de elecciones presidenciales en Nicaragua,  por lo cual el FMI, con la cautela de siempre, supone un detente inversionista del sector privado, principalmente extranjero, por aquel trillado argumento de que “hay que esperar quien gana la contienda electoral”, pero en nuestro caso ese argumento no funciona porque, por un lado, ya sabemos quién se alzará con la victoria electoral y, por otro lado, el actual gobierno ha cumplido con creces la políticas de ajuste macroeconómico: aumento de reservas internacionales, estabilidad del tipo de cambio, presión inflacionaria baja y estable, creciente carga tributaria, bajo déficit fiscal en porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB), decreciente peso de la deuda pública externa en porcentajes del PIB y crecimiento económico sostenido e importante, pero también insuficiente para reducir subempleo, desempleo y pobreza. Sólo falta ejecutar la reducción del déficit comercial externo de bienes y, por ende, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos.

Por consiguiente, el efecto de las expectativas electorales sobre la economía nicaragüense es igual a cero en esta ocasión. Entre 1996 y 2001, previo a los momentos electorales se registraba una fuga de depósitos que forzaba al Banco Central de Nicaragua (BCN) a elevar la tasa de encaje legal sobre los depósitos en dólares, y en 2011 este fenómeno económico despareció porque el BCN redujo la tasa de encaje legal sobre dichos depósitos. Ahora, en 2016 los problemas se observan exclusivamente en la en la arena política, con una oposición política desunida, sin programas y sin candidatos, que acrecienta el riesgo político del país.

  1. Aunque asignan a Nicaragua proyecciones de crecimiento de 4.6% para este año, se refieren con preocupación a la posible reducción de los programas sociales. En este sentido, ¿qué impacto tendría en Nicaragua? ¿Qué tanto se verán afectados los programas sociales?

La reducción del financiamiento de los programas sociales con los recursos del crédito petrolero de Venezuela es una realidad. Este hecho tiene más efectos políticos que económicos, debido al posible desencanto de la población pobre, y especialmente extrema, que ha sido favorecida con esos programas sociales, porque se pone en riesgo el mantenimiento de la atracción del votante durante y después de las elecciones del 6 de noviembre próximo.

Sin embargo, es notorio que algunos de esos programas ya han sido trasladados total o parcialmente al presupuesto del gobierno central, por ejemplo, el bono salarial que es pagado con nuestros impuestos, o el aumento de recursos presupuestarios destinados a viviendas para el pueblo y calles para el pueblo. Dicho sea de paso, ese aumento del gasto público, vía consumo o vía inversión, no han disparado el déficit fiscal, el cual, con el gasto electoral, no superará el 2% del PIB esperado en este año y continuará siendo el más bajo entre los países del istmo centroamericano.

  1. La recuperación del precio del petróleo y el congelamiento del comercio con Venezuela, ¿qué tanto afectarán al país y cómo?

Estimo que en 2016 y 2017 no se acelerarán los precios internacionales del petróleo y de los combustibles, no obstante el alza reciente del precio del barril de crudo WTI sobre la barrera de los US$40 ha sido más por razones especulativas y no por los fundamentos del mercado (una excesiva oferta y un lento crecimiento de la demanda), debido a la reunión que sostendrán los principales países productores de petróleo este fin de semana, en la cual, se supone, tratarán de congelar los niveles de extracción de crudo registrada a inicios de este año.

Por lo tanto, en el bienio 2016-2017 los precios de los hidrocarburos continuarán beneficiando a Nicaragua, disminuirá el ritmo de endeudamiento externo privado de ALBANISA, se reducirá también el financiamiento venezolano a los proyectos sociales y productivos y, en caso de que el volumen de las exportaciones nicaragüenses a Venezuela continúe en los bajos niveles de hoy o disminuya aún más, habría que buscar mercados alternativos para las materias primas, entre los que se distinguen principalmente los de los países centroamericanos. ¿Por qué? En 2007, el 35% del valor de las exportaciones se colocaba en Centroamérica, luego disminuyó hasta 19% en 2011 mientras se acrecentaba el valor exportado a Venezuela hasta 13.4%, y después subió levemente a 23% en 2015.


Acciones

Information

5 responses

15 04 2016
FilemonEAGarcia

Disculpeme Sr. Avendaño, no quiero que entienda esto como un comentario tonto, sin embargo ¿podría aclararme a qué se refiere cuando afirma que “ya sabemos quién se alzará con la victoria electoral”?
Entiendase que la situación política actual en Nicaragua debido a las problemáticas en que ha degenerado el gobierno de Daniel Ortega y su compañera Rosario Murillo producto de la búsqueda de la satisfacción de sus irracionales caprichos a expensas de los derechos de los nicaragüenses no se presta a especulaciones de este tipo, y más con la amenaza latente de otro fraude electoral.
En todo caso, permitame hacerle otra pregunta: al hacer esta afirmación ¿usted, sin ningún dato estadístico comprobable, esta dando la victoria al partido de gobierno en las próximas elecciones? Y si es así ¿cómo está tan seguro? ¿O acaso sus “estudios de calidad internacional” le permitieron hacer una encuesta nacional fugaz mientras era entrevistado?
Espero logre responder a estas preguntas con la calidad en que se dirige quien le está preguntando. Saludos.

16 04 2016
nestoravendao

Estimado Señor Filemón García:

Nunca he irrespetado el pensamiento de las personas, tengan o no tengan la razón sobre el tema que se discuta, especialmente si es la economía que es mi campo profesional. Así, procedo a responder sus preguntas.

Primero, le aclaro que a quien me refiero cuando afirmé que “ya sabemos quien se alzará con la victoria electoral” es el actual presidente de Nicaragua, el Sr. Daniel Ortega, muy probablemente el candidato presidencial de la alianza política en el poder, y esta afirmación la fundamento sobre datos estadisticos públicos, procesados por firmas encuestadoras nacionales e internacionales que han realizado diversas encuestas en el país durante los últimos meses. Esos números resultantes de esas encuestas son contundentes, ya que demuestran que los opositores políticos, aún uniéndolos con los votantes indecisos, no ganarían las elecciones presidenciales del 6 de noviembre próximo.

Los economistas nos diferenciamos de los políticos en que estos últimos especulan y los primeros pronosticamos sobre números probados y comprobados, es decir, procesados con el menor margen de error posible, que en estadísticas, de acuerdo con la distribución normal, es de 5%. También los expertos en encuestas manejan ese mismo margen de error.

Muy irónica es su última pregunta, que le resta calidad a la forma en que usted hizo sus dos primeras preguntas, cuando usted intenta establecer un vínculo entre mi análisis del crecimiento económico de Nicaragua en 2016 con “una supuesta encuesta nacional fugaz mientras era entrevistado” en días recien pasados. Las encuestas de intención de votos, le reitero, la hicieron firmas especializadas nacionales e internacionales. Recuerde que yo soy un economista y no un encuestador.

Como respondí en la entrevista que me hicieron, le reitero que los partidos de oposición política continúan desunidos, no se entienden entre ellos mismos, no tienen una estrategia o, al menos, un mínimo programa de gobierno que lo presenten como una alternativa al plan que ejecuta la alianza política en el poder, ni tienen candidatos a presidente de la República que sean reconocidos por la mayoría de los nicaragüenses. Concluyo, sin ningún número, que esta oposición política no sirve, basado en sus cualidades y características. Por esta razón, reafirmo que esta clase de partidos políticos acrecienta el riesgo político del país.

Esperando haber respondido sus preguntas, puede escribirme de nuevo si he dejado alguna duda en mis respuestas.

Con saludos cordiales,

Néstor Avendaño

18 04 2016
LUIS FRANCISCO GARCÍA RÍOS

Creo que fue muy atinada la respuesta del señor Néstor Avendaño, muy buena……por que a como lo dijo el de la pregunta, el señor Filemon, la pregunta si peco de tonta o el comentario que hiciera, porque en realidad todo mundo sabe que Daniel ganara las elecciones del 6 de noviembre próximo, sin encuestas o con encuestas y todos sabemos que las alianzas políticas que están ostentando el poder, no resuelven nada y no resolverán nunca nada, por que a como decía Sir Willliam Wallace en la Película Corazón Valiente……..”Están peleando por las migajas que caen de la mesa del Rey”……………No proponen nada, solo tienen como único objetivo el de llegar al poder y despilfarrar las arcas del Estado a como lo hicieron anteriormente los gobiernos neo liberales de turno, eso como primera instancia e inmediata o poder estar bajo la mesa del Rey y tomar pequeñas cuotas de poder que les permita el saqueo a pequeña escala……………..En conclusión, estamos mejor a como estamos, con altas y bajas, pero un poco mejor, pienso que si alguno de esas alianzas toma el poder en las próximas elecciones…………….ahora si el país se viene abajo.- Ahí se las dejo.-

19 04 2016
César Abel Izcano-Gómez

Estimado señor Néstor Avendaño, al pricipio de su texto, he leído que textualmente escribe “El FMI está castigando el crecimiento económico de Nicaragua”, ahora bien mi consulta es ¿Qué significa el verbo castigar en ese contexto? Desgraciadamente no he podido inferir el significado y me gustaria que lo brindase para poder analizar mejor lo que ha escrito. Sin nada más que agregar me despido. Saludos.

24 04 2016
nestoravendao

Estimado Sr. César Izcano-Gómez: En la jerga macroeconómica, castigar el crecimiento económico significa desacelerar dicho crecimiento. Con saludos atentos, Néstor Avendaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: