Economía de Nicaragua creció 4,9% en 2015, asegura Banco Central

24 03 2016

Presentación1

Tomado de Informe Pastrán del día miércoles 23 de marzo de 2016

Nicaragua lideró el crecimiento económico de Centroamérica, a excepción de Panamá, en el 2015, de acuerdo con el más reciente informe del Banco Central de Nicaragua sobre el último trimestre del año pasado… En el cuarto trimestre de 2015, la economía nicaragüense registró un crecimiento interanual de 6.6 por ciento y un crecimiento promedio anual de 4.9 por ciento en los datos originales, según la estimación preliminar del PIB trimestral de la institución… Por el enfoque del gasto, el crecimiento interanual del PIBT estuvo determinado por impulsos en la demanda interna, la cual fue parcialmente contrarrestada por la evolución de la demanda externa neta. Así, la demanda interna registró un aporte marginal de 15..0 puntos porcentuales en el PIBT, como resultado del crecimiento del consumo y de la formación bruta de capital fijo (FBKF)… Según el BCN, por su parte, la demanda externa neta aportó -8.4 puntos porcentuales al crecimiento del agregado, lo cual fue resultado del decrecimiento de las exportaciones y el dinamismo de las importaciones… Por el enfoque de la producción, las actividades con más dinamismo fueron construcción, comercio, pecuario, intermediación financiera, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, entre otras. Mientras, se observaron reducciones en las actividades de silvicultura y extracción de madera, extracción de minas y canteras, y agricultura… Destaca el BCN que el consumo del cuarto trimestre mostró un crecimiento interanual de 6.3 por ciento (5.2% en promedio anual), como resultado del crecimiento en sus componentes individual y colectivo. El consumo individual creció 6.0 por ciento (5.2% en promedio anual). Por su parte, el consumo colectivo aumentó 8.2 por ciento (4.1% en promedio), por concepto de pago de remuneraciones y mayores compras de bienes y servicios… Por su parte, la formación bruta de capital fijo (FBKF) mostró un crecimiento de 21.2 por ciento (21.0% en promedio anual). Este resultado se debió al aumento en todos los componentes de la inversión: construcción (25.4%), maquinaria y equipo (12.0%) y otros gastos de inversión (34.1%)…

UN PASO MUY IMPORTANTE DE LA ECONOMÍA… Al ser consultado sobre el reciente informe del Banco Central de Nicaragua del crecimiento de la economía en 2015, el economista Néstor Avendaño, presidente de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES), dijo a INFORME PASTRAN que Nicaragua está entrando efectivamente en un estadio de crecimiento económico anual de entre 5% y 6%, y aunque este avance es muy importante, no obstante las incertidumbres de la economía mundial, continúa siendo insuficiente para reducir el subempleo, el desempleo, la economía informal y la pobreza de los nicaragüenses… “Todos los agentes económicos y sociales del país debemos empeñarnos en alcanzar una tasa anual de crecimiento económico superior al 6% para erradicar efectivamente la pobreza y reiteró que el actual crecimiento económico del país, el segundo más importante del istmo centroamericano incluyendo a Panamá, se fundamenta principalmente en la evolución del gasto de inversión tanto del sector privado como del sector público, y la confianza de los inversionistas privados es una clara respuesta a la estabilidad macroeconómica y la seguridad existentes en el país”, comentó…

LIDERAZGO PROFESIONAL DE COPADES… El economista Avendaño congratuló al personal técnico y colaboradores de COPADES por la creciente calidad que han mostrado en su desempeño profesional, porque en el cuarto trimestre de 2015, COPADES revisó su pronóstico del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Real de Nicaragua y lo dejó en 5.0%, tras haber incluido los efectos de la sequía en la producción agropecuaria debido al fenómeno climatológico de El Niño, que provocaron una desaceleración de 0.6% en el crecimiento del PIB Real en 2015… COPADES reafirmó su liderazgo en ser el punto de referencia independiente a nivel nacional para los agentes económicos y sociales con respecto al comportamiento de la economía nicaragüense, declaró el economista Néstor Avendaño, y concluyó agradeciendo la confianza de los empresarios que suscriben los servicios profesionales de COPADES…


Acciones

Information

4 responses

28 03 2016
Wilfredo Zuniga

Por qué crece la economí y no crece el empleo o lo hace poco significativo, cuánto tiene que crecer la economía para que crezca el empleo,?

28 03 2016
nestoravendao

Se requiere crecer conómicamente 6% anual para reducir en 1 punto porcentual la suma de la tasa de desempleo abierto y de la tasa de desempleo equivalente (asociada con el subempleo)

4 04 2016
Orlando Medina

Existe mucho optimismo en el desarrollo económico de Nicaragua, sin embargo no se evidencian cambios sustanciales por ej. en la adquisición de la canasta básica, la generación del empleo. Donde se encuentran los recursos financieros resultados de la reducción de los precios internacionales del petróleo. La cruz la siguen cargando las clases vulnerables: bajos salarios en todos los niveles incluyendo las instituciones de gobierno y de postre consumimos un combustible caro, pagamos mucho mas por el consumo de energìa y agua, etc. Revisen el crecimiento del sector textil, y no de las zonas francas en donde los jóvenes con dificultades mantienen a sus familias que recien las estan formando, el sector de cuero calzado, madera y muebles. Hoy el gobierno enfrenta el reto de demostrar que podemos adquirir recursos de los bancos internacionales, y disponerlos para realizar inversiones y generar ingresos netos eficientes. Es muy prematuro cantar victoria antes de tiempo. No siento los cambios, … no los veo. Consulten a la población… no los miran tampoco.

4 04 2016
nestoravendao

El grave problema, Sr. Medina, es la inequidad en la distribución del ingreso. El crecimiento económico, aunque importante, aún es escaso para reducir el subempleo, el desempleo y la pobreza (la economía debería crecer al menos 6% anual para reducir en 1 punto porcentual la tasa de subutilización de la fuerza laboral, dada la baja productividad persistente) y, además, se concentra en pocas manos. Este es el verdadero problema microeconómico: escasa educación técnica, poca transferencia de tecnología a las microempresas, poquísimo acceso a la banca de fomento PRODUZCAMOS, inequidad de la presión tributaria, en fin, la economía local sigue padeciendo de graves problemas estructurales. Con saludos cordiales, Néstor Avendaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: