La economía de Nicaragua continuará creciendo en 2016

13 03 2016

En los últimos días, economistas, políticos, sociólogos y periodistas han reiterado que las tensiones y las vulnerabilidades de la economía mundial constituyen un grave riesgo para la economía de Nicaragua. Argumentan, entre otras causas, que la desaceleración económica de China, la recesión de Brasil y Rusia y el anémico crecimiento económico de la Eurozona, junto a la escasez y el encarecimiento del dinero en el mercado internacional por las posibles alzas de la tasas de interés de la Fed, el banco central de Estados Unidos, y a la caída de los precios internacionales de los bienes primarios (commodities), ponen en jaque a los fundamentos de la economía de Nicaragua.

En 2015, de acuerdo con cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua, el 73% del valor total de las exportaciones domésticas de bienes fue destinado, en orden de importancia, a Estados Unidos, Centroamérica y Venezuela, mientras que el 59% del valor total de las importaciones de bienes CIF provino, siempre en orden de importancia, de Centroamérica, Estados Unidos, México y Venezuela.

En 2014, según datos del BCN, el 85% del monto anual de las remesas familiares recibidas en Nicaragua fue enviado desde Estados Unidos y Centroamérica y, de acuerdo con datos del BCN y ProNicaragua, el 66% del flujo bruto de inversión extranjera directa (IED) se originó en Estados Unidos, Centroamérica, México y Venezuela.

Nicaragua aún no ha desarrollado sus relaciones económicas, comerciales y financieras con Europa, mucho menos con China y Suramérica, que son escasas. El socio más importante del país entre estas regiones del mundo es Europa, al colocar el 10% del valor de las exportaciones de bienes FOB y de donde provino el 9% del valor de las importaciones de bienes CIF, el 6% de las remesas familiares y el 14% del flujo bruto de la IED. Por estas razones, aunque la Unión Europea (UE) y la Eurozona se conviertan en la zona cero de una crisis financiera, estimo que una posible salida de Gran Bretaña de la UE, o la falta de entendimiento entre Grecia y sus acreedores externos que pone de nuevo el riesgo de su salida de la Eurozona, o la crisis migratoria que podría eliminar el acuerdo Schengen y el fin del gobierno de la Canciller de Alemania, Angela Merkel, no afectarán a la economía estadounidense.

En su proyección más reciente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la primera economía mundial, Estados Unidos, tendrá un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2.6%, una tasa de la inflación acumulada anual de 1.4% y una tasa de desempleo cercana a 4.86% de su población económicamente activa. Cabe agregar que en 2015, la economía estaounidense creció a un ritmo de 2.4%, el más alto entre los países de economía avanzada.

La tasa de interés de la Fed, que estuvo estancada en el rango de 0% a 0.25% desde diciembre de 2008 y se elevaron al rango de 0.25% a 0.50% en diciembre de 2015, es bastante probable que estará por debajo del 1.5% a finales de este año, aunque sus alzas graduales la llevarán hasta 3.5% en el largo plazo, es decir, dentro de tres años. También es bastante probable que la Fed no eleve su tasa de interes en su reunión de este mes, porque la presencia de un  dólar apreciado o más fuerte provocaría un menor crecimiento de su economía por la vía de menores exportaciones, peor aún si el precio internacional del petróleo continúa bajando y deprimiría la tasa de inflación.

Sin embargo, las alzas de la  tasa de interés de la Fed no influyen en la economía nicaragüense, porque las nuevas contrataciones de la deuda pública externa, que son exclusivamente “atadas” a programas y proyectos del sector público, continuarán proviniendo de las ventanillas concesionales y semiconcesonales del Banco Mundial (BM/IDA) y del Banco Interamericano (BID), no obstante las tres firmas calificadoras de deuda, Moody´s Investor, Fitch Ratings y Standard & Poor´s calificaron la deuda pública como altamente especulativa con perspectiva estable. Además, no se observa la necesidad de colocar bonos soberanos en el mercado financiero internacional, porque  desde hace seis años Nicaragua continúa renovando anualmente un contrato de una línea de crédito de US$200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar la gestión de liquidez del BCN, y no la ha usado desde que fue establecida.

Aún con la volatilidad de la bolsas de valores de China, creo que el corto y mediano plazo no habrá una nueva recesión económica global como la registrada en el bienio 2008-2009, porque hoy los riesgos están dispersos y no se concentran en una sola crisis, como la burbuja hipotecaria que estalló en Wall Street con la quiebra de la banca de inversión, empezando con la desaparición de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

La caída de los precios internacionales de los bienes primarios afectará al valor de la exportaciones de materias primas Nicaragua, pero no sus volúmenes siempre y cuando los efectos del fenómeno de El Niño no sean tan severos como los del año pasado, que provocó, según COPADES, una desaceleración de 6 décimas porcentuales en el PIB Real del país en 2015 por las pérdidas de producción de granos básicos, maní, caña de azúcar y carne bovina. No hay que olvidar que la caída de los precios internacionales del petróleo y sus derivados no provocan perjuicios económicos a países importadores natos de hidrocaburos, como es Nicaragua, sino a los países exportadores de crudo, debido al menor valor de la factura petrolera o el menor endeudamiento externo si esa factura es financiada con crédito de los países exportadores de crudo y combustibles.

Finalmente, hay riesgos geopolíticos en Ucrania, Siria, Corea del Norte, entre China y Japón así como entre Arabia Saudí e Irán, que podrían conducir a una guerra fría de largo plazo.

Con todos esos problemas, la economía mundial continúa con un crecimiento anémico que podría desacelerar más pero sin desembocar en una recesión económica global. En Nicaragua debemos estar atentos sobre el comportamiento de la economía estadounidense, que tiene una importante  influencia sobre las economías de los países de México, Centroamérica y del Caribe.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: