Curiosidades de la economía de Nicaragua en 2015

9 01 2016

En el período enero-octubre de 2015 con respecto al mismo período de 2014, el consumo facturado de energía medido en megavatios-hora creció 7.1%; el monto recaudado de impuestos por el Gobierno Central, eliminando la tasa de inflación, es decir, valorado en precios constantes de 2006, aumentó 9.1%; y la producción de cemento medida en quintales se incrementó 14.8%. A inicios de octubre recién pasado, Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES) revisó su pronóstico del crecimiento económico del país en 2015 y lo ubicó en 5.1%.

La sequía que golpeó al “Corredor Seco” del país en el primer semestre del año no provocó severos daños a la producción agropecuaria. Las pérdidas de producción en la “siembra de primera” totalizaron US$48 millones, equivalente a 0.39% del Producto Interno Bruto (PIB) pronosticado por COPADES para 2015, que se concentraron principalmente en las actividades de caña de azúcar, maní, maíz, arroz, así como en el acopio de leche y carne de ganado vacuno.

En el hipotético caso que la reducción de 74.9% del precio Platts del fuel oil acumulada desde junio de 2014 hasta diciembre de 2016 hubiese sido aplicada exclusivamente a la reducción de la tarifa de energía eléctrica, ésta hubiese caído en 37.5%, tomando en cuenta que en 2015 el 48% de la oferta local de electricidad es generada por las plantas termoeléctricas.

El precio Platts del barril de fuel oil cayó desde US$93.10 en junio de 2014 a US$23.39 en diciembre de 2015, por lo cual la tarifa de energía eléctrica tendría que observar una disminución de 17.6%, sobre la base del decreto ejecutivo que elevó de 35% a 47% del ahorro en la compra de fuel oil a la disminución de dicha tarifa. A la fecha, el precio del KWh de electricidad ha disminuido sólo 10%.

En 2015 se registraron las siguientes caídas acumuladas anuales de los precios de la Costa del Golfo de Estados Unidos, que son marcadores para Latinoamérica y, por consiguiente, para Nicaragua: diésel, 48%; gasolina regular, 15.3%; y gasolina súper, 23.4%. Excluyendo el monto de los impuestos pagados por los consumidores de esos combustibles (ISC, FOMAV y el costo de regulación fiscal del INE), las caídas acumuladas anuales de los precios de dichos combustibles valorados en dólares en el mercado local fueron: diésel, 30.4%; gasolina regular, 14.5%; y gasolina súper, 15.7%.

En términos promedio anual, el precio del barril de petróleo WTI, marcador para Latinoamérica, cayó de US$93.26  en 2014 a US$48.83 en 2015. La reducción de 47.6% del precio promedio anual del barril de crudo implicó una disminución de 3 puntos porcentuales de la tasa de inflación en 2015.

Las actividades económicas más favorecidas con la caída del precio del precio internacional del petróleo fueron las siguientes: caña de azúcar, huevos, oro, plata, minerales no metálicos utilizados en la construcción, electricidad, agua y alcantarillado, carne de pollo, azúcar de caña, melaza, hielo, prendas de vestir, productos de cuero, calzado, derivados del petróleo, productos de plástico, cemento, fabricación y reparación de maquinaria y equipo, servicios de alojamiento, transporte urbano e interurbano, transporte municipal y rural, y transporte de carga.

Las reservas internacionales brutas aumentaron en el año US$216.1 millones hasta US$2,492.3 millones, debido a que el Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó una compra neta de US$224.5 millones al gobierno y a los inversionistas privados, aunque en diciembre los banqueros aumentaron el saldo del encaje en moneda extranjera al depositar US$36.0 millones en el BCN.

Al cierre de 2015, la tasa de encaje efectiva diaria sobre los depósitos en córdobas era 31.5% y sobre los depósitos en moneda extranjera era 18.5%, pero la tasa de encaje legal diaria para ambas monedas es 12%. Así, los sobre encajes de las instituciones financieras depositados en el BCN suman C$6,733 millones y US$233 millones. El primer monto favorece la estabilidad de los precios al consumidor y el segundo monto fortalece la posición de las reservas internacionales oficiales del país.

La excesiva dolarización extraoficial de la economía, que se mide a través de la relación de los depósitos en moneda extranjera con respecto a la liquidez global de la economía, se ha expandido desde un 59% en diciembre de 2006 hasta un 67% en diciembre de 2015.

La inflación se mide en córdobas, pero nuestra moneda de curso legal apenas domina el 23% del mercado monetario.

La dolarización financiera continúa avanzando: entre diciembre de 2006 y diciembre de 2015, en el sistema financiero nacional los depósitos en moneda extranjera subieron su participación de 66% a 74% en el saldo total de los depósitos, mientras que los préstamos en moneda extranjera aumentaron su participación de 84% a 91% en la cartera de crédito.

En agosto de 2015, el salario promedio nacional de C$8,781.00, último dato oficial disponible, prácticamente se gastaba en la compra de los 23 alimentos incluidos en la canasta de 53 productos de consumo básico. El valor de los 23 alimentos ascendía a C$8,272.87 en ese mismo mes.

Moody´s Investor y Fitch Rating calificaron la deuda soberana de Nicaragua con B2 y B+ respectivamente. Ambas calificaciones coincidieron en que la deuda de Nicaragua es altamente especulativa, es decir, son bonos basura con un riesgo de crédito significativo o con una pobre calidad de crédito, que mantienen un limitado margen de seguridad y una capacidad de pago condicionada a un entorno económico y de negocio favorable y estable.

El BCN acumula pérdidas equivalentes a US$863 millones en el período 1993-2015, que se explican con los pagos de intereses y mantenimiento de valor de la deuda pública interna emitida por la autoridad monetaria del país. Los contribuyentes o pagadores de impuestos capitalizan al BCN desde el año de 2010, cuando se aprobó la Ley de Concertación Tributaria.

En 2015, el principal instrumento del BCN para regular la liquidez mediante las operaciones de mercado abierto no fue el de la Letras Estandarizadas subastadas semanalmente, con las cuales sacó de circulación apenas C$18 millones, sino la colocación de Títulos Especiales de Inversión (TEI) con los que esterilizó C$235 millones al mercado monetario.

La estabilidad del tipo de cambio se manifiesta con una brecha de 0.63% entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio para la venta del dólar en el mercado financiero. Si esa brecha fuese 2% o más, el país podría ser denunciado como practicante de tipos de cambio múltiples y se afectaría el flujo de la inversión extranjera directa.

Desde 2012, el país no recibe préstamos ni donaciones de divisas líquidas de libre disponibilidad, o sea, divisas líquidas para apoyo a la balanza de pagos que aumenten las reservas internacionales brutas del BCN, y para apoyo presupuestario que financien programas y proyectos seleccionados exclusivamente por el gobierno, principalmente para atender el gasto social. La ausencia de este tipo de recursos de la cooperación internacional se debe a que en los últimos cuatro años el país no cuenta con un programa económico suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución multilateral que ahora es “asesor de confianza” del gobierno. Toda la cooperación externa oficial recibida por el sector público está “atada” a la ejecución de programas y proyectos públicos específicos.

El Banco Mundial (BM), que clasifica a un país como de ingreso medio al tener un producto nacional bruto (PNB) per cápita promedio anual entre US$1,036 y US$4,085, en mayo de 2015 clasificó a Nicaragua entre esos países por registrar en 2014 un PNB per cápita promedio anual de US$1,855, abandonando así ese extraño club de países pobres. Sin tomar en cuenta la inequidad en la distribución del ingreso entre los nicaragüenses, el PNB promedio anual de cada persona en 2014, desde el recién nacido hasta el más anciano, fue igual a 5 dólares con 8 centavos. Aún se desconoce el Coeficiente de Gini de la Distribución del Ingreso de 2014, año en que se realizó la VI Encuesta de Medición de Nivel de Vida (EMNV).


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