Los personajes de Nicaragua de 2015 por Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES) e Informe Pastrán

22 12 2015

Porque han contribuido al bienestar y el progreso de la nación.

Hombres y mujeres cuya agenda es el servicio a los demás.

Presentación1Mujer del Año: Dra. Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), fue seleccionada por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) como una de las 10 defensoras del mundo que lucha contra la tortura y ha sido víctima de la misma, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. La OMCT tiene su sede en Ginebra, Suiza y está integrada por 311 organizaciones de todo el mundo.

Presentación1

Hombre del Año: Ing. Antonio Lacayo Oyanguren (q.e.p.d.), por su notable contribución en la transición de Nicaragua hacia la paz, la democracia y la economía de mercado.

Presentación1Político del Año: Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua, por el fortalecimiento de la alianza pública-privada nacional, el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica del país, la reducción de la pobreza de los nicaragüenses y la mayor seguridad ciudadana entre los países del istmo centroamericano.

Presentación1Funcionario Público del Año: El Ing. Fernando Martínez Espinoza, Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), por el auge de la inversión pública en 2015, que continuarán en el año de 2016.

Presentación1Líder Empresarial del Año: El Lic. José Adán Aguerri Chamorro, por su contribución en el fortalecimiento de la legislación económica del país a favor del desarrollo de la empresa privada y por el reconocimiento a su liderazgo al haber sido electo por noveno año consecutivo como presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Presentación1

Empresaria del Año: Ing. Ceciles Elvira Santamaría Sandoval, Presidente y CEO de la Empresa Eta Mobile, líder en automatización de procesos logísticos y rutas de distribución con exitosa alianza a nivel regional, que ha impulsado la actividad comercial de Nicaragua con las tecnologías de Código de Barra, Wireless y RFID (tecnología de radio frecuencia) para ofrecer soluciones para el control de Bodegas, Activos Fijos e Inventarios.

Presentación1Empresario del Año: Ing. Alfredo Vélez, Vicepresidente Corporativo de Cargill de Nicaragua, artífice del aumento de 8% del valor agregado de la actividad de procesamiento de carne de aves en 2015.

Presentación1Presidente de Cámara Empresarial del Año: Rosendo Mayorga Baranello, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) por la conducción del desempeño de los establecimientos de comercio, hoteles, restaurantes y  servicios comunales y personales, que son actividades económicas estratégicas del país.

Presentación1Actividad Económica del Año: La Construcción, por su crecimiento aproximado a 20% en este año, que aunado al efecto multiplicador como demandante de insumos de otras actividades económicas, es una actividad impulsora del crecimiento de 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB) Real  Nicaragua pronosticado por COPADES para 2015.

Presentación1

Empresa del Año: Cargill de Nicaragua, dirigida por Xavier Vargas, es la empresa  más importante en la actividad avícola, motor de la economía con su marca líder Tip Top, invirtió US$50 millones en un moderno centro de almacenamiento refrigerado y de distribución en este año. En los próximos tres años, la empresa invertirá US$100 millones para ampliar la planta de proceso e incluye también una granja para reproducción de gallinas ponedoras y una planta para elaborar alimentos balanceados para camarón.


Acciones

Information

2 responses

23 12 2015
Víctor Lezama Calderón.

Economista del Año: Lic. Nestor Avendaño, por que hay que dar merito a quien merito merece, por sus aportes en el análisis critico, abierto, sincero y objetivo de nuestra realidad económica nacional, Feliz Navidad Lic. Avendaño.

23 12 2015
nestoravendao

Muchas gracias estimado Sr. Victor Lezama Calderón, por sus amables palabras para mi persona. Le deseo una Feliz Navidad junto a sus familiares y que el Año Nuevo le traiga más y mejores éxitos. Saludos cordiales, Néstor Avendaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: