Dos evidencias del crecimiento económico de Nicaragua en 2015

8 11 2015

Presentación1

Es muy provechoso discrepar en cuanto a las opiniones económicas, pero hacerlo sin base alguna en la evidencia empírica o sin tener a mano los datos de variables económicas y sociales para demostrar las afirmaciones es bastante atrevido. Por primera vez el Fondo Monetario Internacional (FMI) no fue portavoz del Gobierno de Nicaragua de la proyección revisada del crecimiento económico del país, un dato que se ha vuelto muy controversial en los medios de información pública. Aunque es muy raro que un banco central mantenga un abanico o una banda de números para proyectar el crecimiento económico de un país, el Banco Central de Nicaragua (BCN) manifestó que ese crecimiento será entre 4.3% y 4.8% en 2015, acompañado de otra banda inflacionaria de entre 4.5% y 5.5%.

Pero el modelo econométrico fondomonetarista, hoy influenciado por la desaceleración económica mundial, tiró a la baja el crecimiento económico de Nicaragua para este año hasta 4.0%, no obstante las relaciones económicas, comerciales y financieras del país no se concentran en China, la segunda economía mundial que refleja una continua desaceleración económica desde 2008, ni en la Eurozona que está marcada por una férrea austeridad pública desde 2011, un alto desempleo y una muy lenta recuperación económica desde 2010. Cabe reiterar que el principal socio comercial e inversionista de Nicaragua es Estados Unidos, que ya salió de la Gran Recesión de 2008-2009 provocada por el colapso financiero de Wall Street, mostró un lento crecimiento desde 2010 y en la actualidad refleja una tasa de desempleo de 5.0%, casi de pleno empleo, y un crecimiento sólido de los gastos de consumo e inversión en su mercado interno.

La opinión de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES), firma que dirige el suscrito, es que la economía de Nicaragua crecerá 5.2% en 2015, un nivel muy cercano al límite máximo de la banda de crecimiento de la autoridad monetaria del país. COPADES ha corroborado el crecimiento del PIB Real con la dinámica del volumen consumido de energía eléctrica y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Nominal con la evolución que hoy muestra con la recaudación de impuestos del Gobierno Central, aunque también ha señalado que las cifras oficiales no incorporan el impacto económico del primer año de ejecución del mega proyecto hidroeléctrico TUMARÍN ni los efectos de la sequía en la siembra “de primera” del ciclo agrícola actual y la actividad pecuaria en el Corredor Seco, que fueron amortiguados por una mayor producción de granos básicos y leche en la Región Central y la Región del Atlántico del país.

La fuerza de asociación lineal entre dos variables es medida por el coeficiente de correlación, en estos casos, entre el consumo de energía eléctrica y el PIB y entre el monto de los impuestos y el PIB. Con una muestra de 21 observaciones anuales correspondiente al período 1994-2014, la correlación entre el consumo de energía eléctrica en miles de mWh y el PIB en precios constantes de 2006 es 0.986 y, en términos nominales o en millones de córdobas, la correlación entre los impuestos del Gobierno Central y el PIB es 0.996. Ambas variables muestran una correlación positiva cercana a la unidad, o sea, existe casi una perfecta asociación lineal entre cada pareja de variables económicas. Si el coeficiente de correlación hubiese sido igual a cero, las variables hubiesen sido estadísticamente independientes.

La relación causa-efecto entre dichas variables la formulamos con una regresión doble logarítmica para estimar las elasticidades entre el consumo de energía eléctrica y el PIB, que fue igual a 1.015, y entre el total de impuestos del Gobierno Central y el PIB, que resultó ser igual a 1.271; en otras palabras, un aumento de 1% del PIB dará lugar a un aumento de 1.015% en el consumo de energía eléctrica y a un aumento de 1.271% en el total de impuestos recaudados del Gobierno Central.

De acuerdo con datos oficiales mensuales publicados por el BCN, en el período de septiembre 2014-agosto 2015 se consumieron 2,997.8 miles de mWh de energía eléctrica y en septiembre de 2013-agosto 2014 se consumieron 2,857.5 miles de mWh, de tal forma que se observa un aumento interanual de dicho consumo de 4.9%. Suponiendo que esta tasa de variación relativa permanezca constante al concluir el año de 2015, el PIB Real tendería a aumentar 5.5% en 2015. Un aumento en la demanda de energía eléctrica implica un aumento del volumen de la producción de bienes y servicios, ya que en 2014 el consumo de energía eléctrica aumentó 4.0%.

Siempre con la misma fuente y los mismos períodos arriba mencionados, el total de impuestos recaudados por el Gobierno Central fueron, en millones  de córdobas, 45,303.2 y 51,696.8 en el mismo orden, y registran un aumento interanual de 14.1%. Suponiendo que ese aumento de los impuestos permanezca constante en el cierre del año de 2015, el PIB Nominal tendería a crecer 14.4% en este año. Cabe recordar que el crecimiento del PIB Nominal incluye la tasa de inflación promedio anual de precios al productor, que COPADES estima en 4.3%, y la tasa de crecimiento del volumen de producción, que COPADES estima en 5.2%; por lo tanto, el restante 4.6%, para alcanzar la tasa de aumento de los impuestos de 14.1% puede explicarse con la variación de la base tributaria, al mejoramiento de la administración tributaria y al cambio de la estructura tributaria con la introducción del impuesto sobre la renta del capital. En conclusión, si la producción de bienes y servicios aumenta, los impuestos recaudados por el Gobierno Central se incrementan.

Desde julio de este año, COPADES ha manifestado a las empresas que integran su Grupo Empresarial de Análisis (GEA) que Nicaragua ya incursionó al estadio de crecimiento del 5% al 6%. La proyección reciente del FMI sobre el crecimiento del PIB Real de este  año ha quedado rezagada de nuestra realidad económica, pero el dato actualizado que muestra el mayor sesgo hacia abajo es el publicado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), al ubicarlo en el nivel de 3.9%.


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