Inconsistencias y premisas económicas para 2016

21 06 2015

Presentación1

La primera mitad de este año está concluyendo, los resultados macroeconómicos de 2015 ya están predeterminados y los economistas están obligados a reflexionar desde estos momentos sobre que nos deparará en el año de 2016.

El pronóstico económico del próximo año estará influenciado por el desempeño productivo del país en los años recientes y por las premisas externas e internas que se visualizan en el corto plazo. Es por esto que considero como válida la preocupación externada recientemente por uno de los economistas más influyentes en el pensamiento económico nacional, el distinguido colega Adolfo Acevedo, sobre la consistencia de las cifras macroeconómicas contenidas en el Informe Anual 2014 del Banco Central de Nicaragua (BCN), especialmente las relacionadas con las variables que describen el comportamiento de la oferta y la demanda global de bienes y servicios.

Las dudas sobre el andamiaje de las cuentas nacionales son razonables, porque hemos observado desde hace varios años que la revisión de las cifras de producción, consumo, inversión y exportaciones netas (de importaciones) se realizan y se presentan un año después de su publicación inicial, además de que estos agregados macroeconómicos muestran valores preliminares para los últimos tres años (2012-2014). En otras palabras, esas variables del sector real de la economía correspondientes a ese trienio cambiarán de valor en la publicación del informe anual del BCN del próximo año y es muy probable que esos indicadores sean preliminares para el período 2013-2015. ¿Cómo resolver este problema de incertidumbre en la contabilidad nacional que ha sido detallado públicamente por el economista Acevedo?

Sugiero al presidente del BCN, Ovidio Reyes, que establezca en el quehacer del banco la revisión trimestral de las cuentas nacionales anuales del país; mantenga un número adecuado de economistas en la División Económica; fortalezca la capacitación del personal técnico que elabora dichas cuentas con el apoyo, por ejemplo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) o del Fondo Monetario Internacional (FMI); profundice el desarrollo de dichas cuentas –por ejemplo, Nicaragua aún no dispone de cifras del Ingreso Nacional o del Producto Nacional Neto a costo de factores (PNNcf), porque se desconoce el monto de la depreciación del acervo de activos fijos del país; promueva la aplicación técnica de la recién elaborada Matriz de Insumo-Producto (MIP) de Nicaragua 2006 entre el personal del banco, con el propósito de presentar proyecciones más consistentes de la economía nicaragüense en el corto plazo; y, antes de todo lo anterior, reglamente la entrega de la información económica de parte de otras instituciones estatales al BCN, es decir, fortalezca y consolide el sistema de información económica relacionada con las cuentas nacionales. A manera de ejemplos, se observa que las publicaciones del BCN no incorporan los datos de la producción minera desde mayo de 2014 ni de la ocupación por actividad económica desde el año de 2012.

Las premisas o los supuestos más realistas del pronóstico económico de 2016 ya fueron definidos en el primer semestre del año en curso. En el ámbito económico internacional, los aspectos más relevantes son: el lento crecimiento económico mundial, aunque la economía avanzada más vigorosa es la estadounidense; el lento aumento de los precios internacionales del petróleo y de otros bienes primarios (o commodities); la alza de la tasa de interés de la Fed, el banco central de Estados Unidos; y la presencia de un dólar más fuerte.

En el ámbito económico nacional, las premisas económicas también ya muestran su perfil en un año de elecciones presidenciales: la reducida influencia de la oposición política con sus protestas por la opacidad de la información electoral; las protestas de los campesinos que se oponen a la construcción del mega proyecto del Gran Canal de Nicaragua; el mantenimiento del crédito petrolero de Venezuela; una menor afluencia de la inversión extranjera directa provocada por el ruido político; un mayor déficit fiscal provocado por el gasto electoral; y la persistencia de la caída de la productividad de la economía.

Todos esos supuestos conllevan implícitamente algunos riesgos, entre los cuales se destacan la escasez y el mayor costo del crédito en el mercado financiero internacional; el encarecimiento de los productos importados de origen estadounidense; las exportaciones domésticas de bienes FOB no rompen la barrera de tres millardos de dólares; el retorno del alto nivel tradicional del déficit comercial de bienes con el exterior y, por ende, la tendencia creciente del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos; una mayor presión inflacionaria; y un mayor subempleo de las personas ocupadas.

Se espera, como es obvio, que en 2016 el riesgo político se elevará un poco, pero los riesgos económicos y financieros continuarán siendo bajos. Nicaragua, que aún no es un sujeto de crédito en el mercado financiero internacional, continuará recibiendo préstamos externos, multilaterales y bilaterales, bastante concesionales, la tasa de crecimiento económico será mayor gracias a la ejecución del mega proyecto hidroeléctrico TUMARÍN y, consecuentemente, la tasa de desempleo abierto tenderá a disminuir. Como siempre ha ocurrido, las inversiones financieras de los grupos bancarios en la compra de Letras subastadas por el BCN se interrumpirán en el segundo semestre de año próximo, lo cual exigirá una mayor prudencia de la autoridad monetaria en la emisión de dinero.


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