Desafíos del próximo gobierno

14 06 2015

Presentación1
El próximo gobierno que elijamos el domingo 6 de noviembre de 2016 no debe generar en su carrera electoral, con una visión cortoplacista, numerosas expectativas para la población, que a la postre no podrían ser cumplidas y deteriorarían más la imagen de los políticos.

En materia económica y social, estimo que la alianza política que se instale en el gobierno el 10 de enero de 2017 enfrentará cuatro grandes desafíos que podrán ser resueltos sólo en el largo plazo, algunos de ellos en varias décadas. No hay que creer en soluciones cortoplacistas, dada la magnitud de algunos problemas estructurales importantes que se observan en nuestro país.

Las nuevas autoridades se enfrentarán al desafío de la “recordobización” o de la “dolarización oficial” de la economía nicaragüense, lo cual obligaría a la remoción de la política monetaria y de la política cambiaria que hoy rigen en el mercado local y, consecuentemente, se podría establecer una política financiera adecuada para financiar el crecimiento económico sostenible vía inversión. El dólar y el “córdoba con mantenimiento de valor”, que es un dólar disfrazado, ya dominan casi el 80% de la liquidez global del mercado local. En el caso de una “recordobización”, que no exige ninguna consulta del gobernante porque la Ley Monetaria señala que el córdoba es la unidad monetaria de Nicaragua, la nueva confianza del público en el córdoba debe ser adquirida por la gente en forma voluntaria, no debe ser impuesta o forzada, y esa voluntad entre los agentes económicos se lograría con la gradualidad de una nueva política macroeconómica de mejor calidad comparada a la que hoy se implementa desde el Banco Central de Nicaragua (BCN). En el caso de una “dolarización oficial”, que pongo en duda por el pensamiento político de la administración pública, el futuro presidente de la República tiene la obligación de realizar un referéndum para que el pueblo vote a favor o en contra de la adopción del dólar estadounidense como la moneda de curso legal del país, pero la administración pública debería explicar a los nicaragüenses los costos y los beneficios de dolarizar oficialmente la economía de nuestro país.

Otro desafío muy importante que demanda una respuesta desde hace muchos años es la promoción de la formalidad del mercado, la competitividad empresarial y la productividad de la economía. Aproximadamente 1 millón 500 mil personas se encuentran subempleadas en el mercado laboral, la ocupación plena es igual al 75% del total de personas ocupadas y el 80% de las empresas existentes en el país, principalmente microempresas y pequeñas empresas, no tienen registros contables, su personal adolece de educación técnica, sus puestos de trabajo muestran un deplorable nivel tecnológico y no son sujetos de crédito, además de estar en jaque a partir de este año por el establecimiento del arancel cero a las importaciones de varios bienes de consumo provenientes de Estados Unidos, de acuerdo con el tratado comercial del DR-CAFTA. Combatir esta desigualdad, ampliar la educación de calidad primaria, secundaria y técnica, ampliar y mejorar el acceso de la población a los servicios de salud pública, fundamentar la economía en la innovación, transferir tecnología y convertir a estos agentes económicos en sujetos de crédito en la banca de fomento será necesario para avanzar en la solución de los problemas de la informalidad, la incompetitividad y la improductividad.

Un desafío no menos importante es la restructuración del gasto gubernamental, con el propósito de ampliar el espacio de la inversión pública, que apenas representa, excluyendo las amortizaciones de la deuda gubernamental interna y externa, el 22% del gasto total presupuestario. Aunque se reconoce el hecho que la administración del presidente Daniel Ortega “sinceró” el gasto público en 2008, una exigencia fondomonetarista que no logró cumplir la administración del ex presidente Enrique Bolaños, también cabe subrayar que el papel facilitador del Estado para impulsar el crecimiento económico del país radica principalmente en la importancia del gasto de inversión pública, específicamente el gasto en el infraestructura económica, para atraer más inversión privada, crear mejores empleos y generar más ingresos. Recientemente, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, consideró que con el crecimiento, la inversión y el establecimiento de redes de seguridad social es posible erradicar del mundo la pobreza extrema en solo 15 años, … porque hemos aprendido de 50 años de experiencia sobre lo que ha funcionado en contextos particulares y lo que no”.

Sin embargo, la sociedad no puede convivir con la corrupción y la impunidad, esta última compañera de la inmunidad de algunos políticos que se burlan del examen de la ley, incluso no se desempeñan en sus cargos públicos. En mi opinión, la próxima administración pública tiene el desafío de no ser complaciente con el comportamiento inapropiado de ciertos políticos y empresarios al abusar de la confianza pública, imponer la observancia de la ley y proteger a los denunciantes, para que la sociedad compruebe el respeto de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y la prevalencia de los principios éticos. En otras palabras, es necesario erradicar esos dos vicios, la corrupción y la impunidad, que ya se ven como “normales” en nuestra sociedad al aceptarse la presunta delincuencia que es muy costosa y nociva para el bienestar de los nicaragüenses. Como resultado de esta necesaria actitud pública, el crecimiento económico será mejor y la reducción de la pobreza será mayor.


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