Dejamos de ser un país pobre en el Banco Mundial

29 05 2015

Presentación1

Trinchera de la Noticia, dirigida por el destacado periodista Xavier Reyes Alba, me entrevistó ayer sobre las implicaciones en la cooperación internacional que recibe Nicaragua, ahora que es clasificado como un país de ingreso medio bajo por el Banco Mundial. La entrevista se concentró en la pérdida de la concesionalidad en la contratación de nueva deuda pública de Nicaragua, la reducción de las donaciones de recursos externos y los impactos esperados en el saldo de la deuda externa y en el presupuesto de la República. A continuación, presento mis respuestas a sus preguntas.

De acuerdo con la actual clasificación de los países según sus niveles de ingresos presentada por el Banco Mundial (BM/IDA), Nicaragua dejó de ser un país pobre, es decir, dejó de ser un país con un nivel de  Ingreso o Producto Nacional Bruto (PNB) Per Cápita de US$1,035 o menos en el año de 2005, según los datos actualizados del sistema de cuentas nacionales del país que tiene como año base el de 2006. Pero fue hasta en mayo de este año que el BM/IDA reconoció a Nicaragua como un país de ingreso medio bajo, pero se encuentra en los niveles más bajos de esta clasificación al reflejar en 2014 un PNB Per Cápita de US$1,879, ubicado en el rango de entre US$1,036 y US$4,085 según la clasificación del BM/IDA para este tipo de países.

El elemento de concesionalidad mínimo que tenía Nicaragua antes de 2013 era de 35%, ya que el cuarto programa económico trienal suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) expiró en diciembre de 2012. Sin embargo, Nicaragua siempre ha contratado nueva deuda por encima de dicho elemento de concesionalidad y, a manera de ejemplo, en 2014 contrató nueva deuda externa pública por US$663 millones con un elemento de concesionalidad de 50.8%, que se explica en términos promedio ponderado con un plazo de  32 años plazo, 16 años de gracia y 2.3% de interés.

Cabe aclarar que el elemento de concesionalidad es la porción del préstamo que constituye una ayuda financiera y se define como la diferencia en términos porcentuales entre el valor nominal del préstamo y el valor presente (VP) de todos los pagos del préstamo.

Con la noticia recientemente manifestada por el asesor económico presidencial, Comandante Bayardo Arce, que Nicaragua dejó de pertenecer a ese extraño club de países pobres, nuestro país dejará de percibir US$30 millones anuales donados por el BM/IDA. En otras palabras, Nicaragua continuará recibiendo donaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y de las agencias del Sistema de Naciones Unidas, así como de países que continúan donando recursos al sector público de Nicaragua, tales como Canadá, Alemania, Suiza, España y Japón.

El hecho de que nuestro país ya no es pobre o no es un país “AIF”, sino que pertenece al club de países de ingreso medio bajo, implica que el BM/IDA podrá conceder a nuestro país, por haber mantenido durante 3 años consecutivos un PNB per Cápita de US$1,215, el tratamiento de “AIDA Gap” en la concesión de préstamos, o sea, préstamos con cierto nivel de concesionalidad, pero ya no exigirá a nuestro país a que mantenga la condicionalidad de 35% antes mencionada. Por esto, aún Nicaragua no se ha graduado en el Banco Mundial para que se le conceda un tratamiento “AIDA Blend”, con el cual podrá recibir tanto préstamos para países AIF como para países “AIDA Gap” de parte del BM.

¿Conviene a Nicaragua buscar un nuevo endeudamiento no concesional, como lo insinuara públicamente el asesor económico presidencial? Creo que no, porque el país aún no tiene una gran capacidad de ejecución de proyectos ni tiene capacidad de pago en términos comerciales en el mercado financiero internacional, y porque existen otras alternativas de endeudamiento menos costosas para continuar financiando la ejecución de los proyectos públicos. El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, podrá salir al exterior a colocar bonos soberanos, pero los colocaría con elevadas tasa de interés, lo cual no sería recomendable. Sin embargo, buscar la calificación de la deuda soberana con una nueva agencia internacional (sólo Moody´s Investor califica actualmente la deuda soberana de Nicaragua), por ejemplo con Fitch o Standard & Poor´s, podría facilitar el endeudamiento del sector privado en el mercado financiero internacional, pero habrá que disminuir el índice de riesgo-país de Nicaragua.

Los riesgos económicos y financieros de Nicaragua son bajos, pero no hay que olvidar que la economía nicaragüense en 2014 todavía se caracteriza por tener una tasa de crecimiento económico insuficiente para reducir las altas tasas de subempleo y desempleo abierto y, por ende, la pobreza; que el Producto Interno Bruto (PIB) Per Cápita de US$1,932 apenas representa el 18% del PIB Per Cápita Mundial y es el más bajo de los países centroamericanos; que el déficit comercial de bienes con el exterior es igual a 20% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, gracias al flujo de las remesas, equivale al 7% del PIB pero es igual al 26% del valor total de las exportaciones domésticas de bienes FOB y del valor neto de la maquila; que las reservas internacionales netas en las arcas de la banca central sólo representan 4.4 meses de importaciones de bienes CIF; y que, aún con una muy buena estabilidad macroeconómica, el índice de sobrevaluación del córdoba continúa siendo alto al ser mayor que un dígito. A todo lo anterior se adicionan los riesgos políticos, que son los que elevan el índice de riesgo-país de Nicaragua.

Sin embargo, se observan algunos indicadores económicos de 2014 que ayudan a Nicaragua a buscar una mejor calificación de su deuda pública: el saldo de la deuda pública externa representó el 40.6% del PIB, no obstante el crédito petrolero de Venezuela se registra como una deuda privada externa y Nicaragua aún no se ha graduado en la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados al estar pendiente la reestructuración del 25% del saldo contable de la deuda pública externa; el pago del servicio de la deuda pública externa, intereses y amortizaciones, representa el 4.1% del valor total de las exportaciones domésticas de bienes FOB y del valor neto de la maquila; la tasa de inflación anual es de un dígito, que oscila entre 6% y 7% con la suma de la tasa de devaluación nominal y la tasa de inflación internacional (?); y el déficit fiscal es equivalente a 1.3% del PIB, porque la deuda petrolera no se registra debajo de la línea del déficit en el presupuesto gubernamental.

Por consiguiente, estimo que Nicaragua continuará contratando deuda concesional, inclusive con el Banco Mundial porque aún no somos un país “AIDA Blend”, y por esto no habrá un impacto negativo en la cartera de proyectos de inversión pública. Nicaragua también continuará recibiendo donaciones externas, excepto del Banco Mundial que en 2014 participó con el 13% (US$29 millones) en el monto total de las donaciones externas que recibió el sector público de nuestro país (US$232 millones). La deuda pública externa continúa creciendo, pero lo está haciendo a un ritmo menos acelerado que el crecimiento del PIB Nominal, por lo que disminuye el riesgo de que Nicaragua vuelva a ser un país severamente endeudado en términos de producción, pero con el artificio macroeconómico de que el crédito petrolero es una deuda privada externa. Finalmente, sugiero que el gobierno de Nicaragua concluya, con la ayuda del FMI que fue el coordinador mundial de la Iniciativa HIPC, la reestructuración pendiente de la deuda pública externa con 7 países que no son miembros del Club de París, para mejorar la calificación de nuestra deuda soberana.


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