Por qué la economía de Nicaragua creció 4.7% en 2014

2 04 2015

Presentación1
Ha causado una polémica pública la tasa preliminar de crecimiento económico de Nicaragua correspondiente a 2014, la cual, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), fue igual a 4.7% y es 7 décimas porcentuales mayor que la proyección elaborada por el BCN en octubre del año pasado.

El crecimiento del volumen de producción de bienes y servicios de 4.0% para 2014 apareció en el Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP) 2015-2018, que acompañó a la propuesta de Ley del Presupuesto General de la República 2015 presentada por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional el 15 de octubre recién pasado. También cabe recordar que desde finales del año pasado, el presidente del BCN, Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, afirmó públicamente varias veces que el crecimiento económico de Nicaragua del año pasado se ubicaba entre 4.0% y 4.5%.

De acuerdo con los datos del BCN sobre el crecimiento de la producción de las actividades económicas de nuestro país, es fácil concluir que el empuje de la tasa de crecimiento económico de 4.0% a 4.7% para 2014 se explica fundamentalmente por las actividades primarias (agricultura, pecuario, silvicultura y pesca) y comercio, hoteles y restaurantes.

La producción de las actividades agropecuarias tendía a crecer 1.8% en la proyección del BCN realizada en octubre de 2014, pero el dato oficial de marzo de 2015 indica que aumentó 4.4%, y se debe tener en cuenta que las actividades primarias contribuyen con casi el 17% en la formación del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.

Este resultado deja a entrever que la sequía registrada en el primer semestre del año pasado no provocó severos daños a la agricultura y a la ganadería vacuna, porque, según el BCN, entre los rubros agrícolas sólo se registró la caída de 4.0% en la producción de café (debido a la roya), mientras que la producción de granos básicos aumentaba 1.8%, la de caña de azúcar crecía 21.8% (por su infraestructura de riego) y la de otros productos agrícolas se incrementaba 4.4%.

Por otro lado, en la actividad de ganado vacuno se observó el aumento de la matanza de ganado vacuno en los mataderos industriales y municipales desde 753.7 miles de cabezas en 2013 a 774.9 miles de cabezas en 2014, aunque disminuyó tanto la exportación de ganado en pie al pasar de 65 mil 900 cabezas en 2013 a 48 mil 500 en 2014, como el acopio controlado de leche al caer de 140.9 millones de galones en 2013 a 129.8 millones de galones en 2014.

Por su parte, los servicios de la actividad de comercio, hoteles y restaurantes, que contribuye con casi el 16% en la formación del PIB, mostraron un crecimiento de 5.5%, superior al 3.5% que preveía el BCN en octubre del año pasado. Cabe destacar que el desempeño de esta actividad económica se basó no sólo en el incremento de 4.2% de la producción de bienes agropecuarios e industriales, sino también en los aumentos de 2.4% del volumen de bienes importados y de 11.4% de la oferta de servicios financieros, en el flujo de remesas familiares que totalizó 1 mil 136 millones de dólares y en el aumento de 8.2% del total de turistas procedentes del exterior.

Por lo tanto, una actividad que contribuye apenas con el 3% en la formación del PIB, como es la de la construcción, que creció 2.8% en 2014, con la expectativa de que aumentara 1.5% según la proyección anual del BCN a octubre del año pasado, no puede ser la causa fundamental del aumento de 7 décimas porcentuales de la tasa de crecimiento de la economía nicaragüense que el BCN. Un mensaje al amigo y colega Leonardo Ovidio Reyes Ramírez: es el presidente del BCN quien debe aclarar las dudas y los cuestionamientos de la población sobre el desempeño económico de nuestro país.

Anuncio publicitario

Acciones

Información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s