El Pronóstico del Índice de Riesgo-País de Nicaragua en 2014

5 03 2014

El índice de riesgo-país de Nicaragua tiende a incrementarse sólo en 20 puntos básicos hasta el nivel de 4,100 puntos básicos (ó 41 puntos en una escala de 0 a 100) en el cuarto trimestre de 2014 con respecto al cuarto trimestre de 2013, y mantiene el calificativo de alto.

Presentación1El riesgo político de 43 puntos (en una escala de 0 a 100 y que pondera con un 50% en el índice de riesgo-país) o de 4,300 puntos básicos, muestra una estabilidad en el cuarto trimestre de 2014 con respecto al registrado en el cuarto trimestre de 2012, y es calificado como moderado principalmente por una mejor estabilidad gubernamental, una menor presión de conflictos externos y una probable distensión en las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica.

Entre los indicadores políticos del país que muestran mayores riesgos se destacan las relaciones entre el Gobierno, el Ejército, la Policía y la Inteligencia, por el mandato directo presidencial sobre los mandos de ambas instituciones y la participación de los militares en cargos civiles del Poder Ejecutivo, y la potencialidad de los conflictos sociales asociados con protestas de la sociedad civil por las reformas constitucionales.

Cinco indicadores políticos permanecen constantes al ser comparados con sus niveles observados en el cuarto trimestre de 2013: las condiciones socioeconómicas por la presencia de una insuficiente tasa de crecimiento económico y una baja presión inflacionaria; el orden social, dado el efectivo control de la policía y el ejército sobre el narcotráfico y la delincuencia; el sistema judicial, por un mejor desempeño de los funcionarios judiciales; los servicios gubernamentales, que se explica con la predisposición gubernamental de disminuir la corrupción; y el riesgo regulatorio que toma en cuenta la reforma de 51 artículos de la Constitución de la República aprobada en el cuarto trimestre de 2013.       

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En el ámbito económico, el riesgo de 18.5 puntos (en una escala de 0 a 50 y que pondera con un 25% en el índice de riesgo-país) o de 1,850 puntos básicos, tiende a elevarse 50 puntos básicos en el cuarto trimestre de 2014 con respecto al cuarto trimestre de 2013 y es calificado como muy bajo. Dos indicadores económicos tienen un riesgo muy bajo, como son el desempeño productivo del país al reflejar el Índice Mensual de Actividad Económica una tendencia de crecimiento de 3.5% a finales del año, y una tasa de inflación interanual de 6.1% en el cuarto trimestre de este año. Un indicador muestra un riesgo bajo, gracias al mantenimiento de la asistencia financiera de Venezuela como una deuda privada externa, por lo cual se registrará un déficit fiscal de US$38 millones equivalentes a 0.3% del PIB. Dos son los indicadores económicos con riesgo muy alto, uno el Producto Interno Bruto (PIB) Per Cápita de Nicaragua que para 2013 se pronostica en el nivel de US$1,849 pero apenas representa el 17.25% del PIB Mundial Per Cápita, que es de US$10,715; el otro, el déficit anual de la cuenta corriente de la balanza de pagos de US$1,392 millones e igual a 12.3% del PIB, debido a la tendencia declinante de los precios internacionales de los bienes primarios.

Presentación1En el ámbito financiero, el riesgo de 20.5 puntos (en una escala de 0 a 50 y que pondera con un 25% en el índice de riesgo-país) o de 2,050 puntos básicos, permanece constante con respecto a su nivel observado en el cuarto trimestre de 2013 y es también calificado como muy bajo, debido al pago anual de intereses y amortizaciones de la deuda externa de, a lo sumo, US$150 millones, que representan el 3.8% del valor de las exportaciones de bienes y servicios no factoriales, y la depreciación interanual de 0.6% del córdoba con respecto al dólar estadounidense; sin embargo, tres indicadores financieros tienen un riego muy alto, en orden de importancia el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos que es igual a 35.2% del valor de las exportaciones de bienes y servicios no factoriales, el saldo de las reservas internacionales netas que tienden a caer hasta el nivel de US$1,796 millones e igualan a 3.6 meses de importaciones de bienes CIF, y el saldo “contable” de la deuda pública externa de US$4,721 millones, igual a 41.8% del PIB, cuyo 35% está aún pendiente de reestructuración con varios países que no son miembros del Club de París en el marco de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC).

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El índice de riesgo-país se mide normalmente en puntos: 100 puntos básicos  corresponden a una diferencia de 1 punto porcentual. Si el índice de riesgo-país de Nicaragua alcanza 4,100 puntos básicos en el cuarto trimestre de 2014, implica que en ese año, los bonos de Nicaragua rindieron 41.0 puntos porcentuales por sobre la tasa de los bonos estadounidenses.

En otras palabras, si la tasa de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos es de 0.25% a finales de 2013, la de los bonos de Nicaragua sería de 0.25 + 41.0 = 41.25%. Así, si los Estados Unidos reciben un crédito de 1 millón de dólares a 0.25% anual, al cabo de un año deberá pagar por intereses 2,500 dólares; pero si Nicaragua recibe un crédito similar, luego de un año debería pagar 412,500 dólares de intereses.

De esa forma, Nicaragua, el país con problemas de solvencia deberá pagar, en este caso, una suma 165 veces mayor que la del país solvente en concepto de intereses. En otras palabras, un inversionista en Nicaragua puede recuperar el monto de su inversión con los intereses devengados en 2.4 años después de realizada su inversión financiera.

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